¿Crees en el Coaching?

Publicado por: Pau Hortal (06/07/2011)

“A mi nadie me explica lo que tengo que hacer…”. Este es el principal freno y el principal error sobre el Coaching. Ningún Coach te dirá lo que tienes que hacer.

En aspectos como el liderazgo, la comunicación o las habilidades de negociación, por poner unos ejemplos, no todos partimos de la línea de salida con el mismo entrenamiento, ni con las mismas técnicas, ni habilidades. Las formas y maneras en que desarrollamos estas habilidades son reflejo, en parte, de aspectos inconscientes, que, por sernos desconocidos, no manejamos ni podemos intervenir.

Podemos decir que unos comportamientos prevalecen sobre otros porque en su uso encontramos una determinada compensación, la mayor parte de las veces inconsciente, que tiende a perpetuarlos.

Nuestros comportamientos esconden aspectos que nos costaría mucho reconocer como nuestros: ansia de poder, timidez, insatisfacción, venganza, egocentrismo, angustia, necesidad de atención, fantasmas, etc., pero, de cualquier manera, sustentan parte de nuestra estabilidad emocional. Nos es fácil, y aceptamos, aquellos comportamientos que están en línea o refuerzan nuestras convicciones. Así, una persona autoritaria asume como natural la necesidad de imponer sus razones más que someterlas a la discusión del equipo.

Lo difícil comienza cuando lo que se nos pide entra en conflicto con estas convicciones. ¿Puede la persona del ejemplo anterior aceptar con naturalidad el trabajo en equipo y poner en segundo plano sus deseos de imposición sólo porque un experimentado y reputado profesor o conferenciante le dice que este comportamiento forma parte del perfil del directivo actual?.

¿Has sido objeto de un programa de coaching a lo largo de tu trayectoria profesional?. ¿Cúal es la valoración que haces sobre él?.

Pau Hortal / Socio Consultor

Comparte...

Sobre el autor

 

Consultor y Empresario. Fue pionero en el uso de las metodologías de Orientación Profesional (Outplacement y Coaching) en España. Licenciado en Ciencias del Trabajo y Master en Relaciones Laborales. Ha trabajado en RRHH y en Consultoría en los ámbitos de del Empleo y la Orientación Profesional. A lo largo de su carrera ha colaborado con las más importantes escuelas de negocios españolas (EADA, ESADE, IE, IESE etc.) y participado en múltiples publicaciones relacionadas con su especialización. Autor del blog “no tengas miedo de hacerlo mejor”. Hoy está involucrado en diversas actividades empresariales: Alius Modus, Laborsalus y la red social leadersXchange

Otros posts de  | Visita la web de Pau Hortal

Sin comentarios

Deja un comentario