¿Para qué le sirve a un deportista trabajar su Marca Personal?

Publicado por: Javier Zamora (13/12/2011)

La vida de un deportista se desarrolla encorsetada en unos parámetros muy definidos que la hacen especialmente diferente y particularmente necesitada de un proyecto de Marca Personal.

La incertidumbre permanente sobre un próximo destino, la rapidez en los cambios éxito/fracaso, tanto en la visión popular como la propia percepción personal y la imposibilidad de predecir la longevidad en su desempeño hacen del deportista un sujeto especialmente configurado para la necesidad de un proyecto personal a medio y largo plazo, que se mantenga desligado de la cadena fama/éxito/dinero/gloria/victoria.

¿Para qué le sirve a un deportista trabajar su  Marca Personal Deportiva?

Antes de comenzar a detallar qué objetivos se pretende buscar, es importante  que el deportista sepa que toda Marca Personal Deportiva debe basarse en los valores propios que él posea, tanto personales como profesionales, y que éstos, vayan ligados a su propia identidad.

De esta forma estamos construyendo una Marca Personal Deportiva, sólida, consistente y sobre todo duradera, siendo este el punto más importante, ya que lo que buscamos no es únicamente aprovechar el interés social o mediático que el deportista genera sino prolongarlo para que le sobreviva después de su carrera profesional.

Los objetivos para el desarrollo de una Marca Personal Deportiva, se representan en tres aspectos claramente definidos:

  1. Dotar de valor al deportista
  2. Crear un activo para el club/ agente/ patrocinadores
  3. Atractivo para los medios  y las marcas

1- Dotar de valor al deportista

Ayudar al desarrollo del deportista en base a sus valores personales y profesionales es construir una Marca Personal propia, diferenciada del resto y única.

Este valor es aprovechado para construir su Marca que le sirva en tiempos corto, medio y largo.

2- Crear un activo para el club/ agente/ patrocinadores

Generar valor en las tres dimensiones del deporte: club/ agente/ patrocinadores

En primer lugar, el club trabaja la Marca Personal Deportiva de sus jugadores, potenciándolos y creando un activo del club,  entiendiendo a éste como el conjunto de gestores, socios y aficionados, que le sirve para atraer a patrocinadores, ofertas de otros clubs y medios de comunicación.

En segundo lugar a los agentes de deportistas, que saben que trabajando la Marca Personal Deportiva de sus representados, consiguen diferenciarlos del resto, atraer a clubs y patrocinadores, en definitiva a tener un argumento mejor  a la hora de negociar.

En tercer lugar a los patrocinadores, que ven en estos deportistas un valor de futuro, apostando por ellos no tan sólo por su éxito deportivo sino más por sus valores personales y profesionales, obteniendo patrocinios más duraderos, consistentes y de valor.

En conclusión crear patrocinios basados en valores.

3- Atractivo para los medios de comunicación y las marcas

Gestionar y dosificar la exposición mediática del deportista, seleccionando aquellos entornos que potencien de forma positiva su marca y sus valores.

En este punto, es especialmente importante que la imagen del deportista no se vea perjudicada por decisiones que denoten incoherencia con su propia marca, valores y objetivos.

También hay que tener en cuenta qué utilización de la imagen de los deportistas a través de la asociación a determinadas marcas que quieran patrocinarles; si no se realiza de forma coherente podemos desvalorizar al deportista  a corto, por querer sacar un rendimiento económico. Hay que pensar en asociaciones con marcas que estén asociadas a los valores del deportista y que doten de valor de futuro al mismo.

Conclusión Final

El trabajo de construcción de una Marca Personal Deportiva, se basa principalmente en establecer una buena estrategia a corto, medio y largo plazo.   Una estrategia cimentada en los valores propios del deportista, en aprovechar  la repercusión social y  mediática de lo inmediato para convertirlo en un valor de futuro que dote de las herramientas necesarias a medio y largo horizonte temporal plazo al deportista.

El objetivo es no pensar únicamente en un deportista  con una visión cortoplacista, sino a futuro dotando de valor de futuro a la marca del deportista que le sirva para construir un puente entre su vida deportiva y después de su carrera como deportista.

Comparte...

Sobre el autor

 

Javier Zamora Saborit. Conferenciante y asesor de marca personal deportiva de jugadores de primera, segunda y segunda B, clubes y atletas olimpicos. Doctorando. Profesor del posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL).

Otros posts de  | Visita la web de Javier Zamora

Sin comentarios

Deja un comentario