Empresas: 6 pilares para salir de la crisis

Publicado por: Jordi Collell (23/01/2012)

Parece que en tiempos revueltos hablar de clima laboral y cómo es percibida la marca por el mercado  no son prioridades absolutas. Cuando muchas empresas se debaten entre sobrevivir o  caer definitivamente la guerra va por otros derroteros.  ¿Con mal clima laboral y una débil percepción de la marca de la compañía es posible salir del atolladero en el que nos hemos metido impulsados por la crisis? ¿Tiene esto algo que ver con la marca personal? Seguidamente  lo vamos a ver.
Hace unos días me comentaban la paradoja de un grupo importante, tanto a nivel nacional cómo internacional, que había crecido hasta casi rozar los dos dígitos en el año 2011 y que había conseguido que sus empleados valoraran el clima laboral con la puntuación más baja de los últimos tiempos y que la imagen de marca estaba también por los suelos. ¿ Tiene algo que ver lo interno con lo externo? ¿ Será cierto que los mejores embajadores la  marca son los colaboradores  en sentido amplio?

Rosabeth Moss Carter en el número de noviembre del 2011 de la Harvard Business Review ha profundizado en los aspectos que caracterizan y diferencian las grandes compañías y sus conclusiones son significativas y en muchos casos tan evidentes que uno se pregunta a qué esperamos para cambiar.

La razón por que grandes grupos , o algunas de sus divisiones, como Mahindra, Pepsico, Tata, Grupo Santander, Chohung Bank, Procter & Gamble entre otros estén mejor posicionados  tiene un denominador común que es el haberse dado cuenta de que son algo más que generadores de resultado . Sus beneficios han mejorado y se han consolidado por haberse apoyado, en mayor o menor grado, seis pilares, ¿valores? , que les hacen diferentes.

Pilar número 1: Visión compartida. Tener claro que la compañía está al servicio de la sociedad y compartirlo con los empleados es un amortiguador contra la incertidumbre en tiempos revueltos y proporciona una identidad coherente.  Frente a la incertidumbre la visión y los valores guían a las personas para encontrar nuevos caminos de acción

Pilar número 2: Visión a largo plazo. Aceptar que se está al servicio de la sociedad genera una visión a largo plazo que evita los errores cortoplacistas que ahogan el crecimiento.

Pilar número 3: Compromiso emocional. La transmisión de los valores institucionales genera emociones positivas, estimula la motivación e impulsa la creatividad.

Pilar número 4: Salir del caparazón. Traspasar los límites físicos de la empresa para encontrar y ofrecer nuevas oportunidades. Requiere una actitud abierta en que deben compartir todos los colaboradores para que tenga relevancia y posibilidades de éxito.

Pilar número 5: Innovación.  Ir mas allá de generar simplemente resultados positivos genera actitudes mentales que abren las puertas a nuevas estrategias y acciones y generan una actitud innovadora . La innovación es el resultado de poder compartir y coordinar los valores personales de los colaboradores con los valores corporativos.

Pilar número 6: Autonomía organizativa. Las grandes compañías tienen claro que deben confiar en las personas y confían en las relaciones personales más que en reglas y estructuras. Son más propensos a tratar a los empleados como colaboradores autónomos que se coordinan libremente para trabajar por proyectos y generar nuevas ideas de negocio.

Los seis pilares que acabamos de ver convergen en una idea muy sencilla: la marca de la empresa entendida en sentido amplio como propuesta de valor se refuerza si está compartida e impulsada por todos los componentes de la organización que son sus mejores embajadores.

Reforzar la marca corporativa impulsando las marcas personales de las miembros clave de la organización es una palanca potente para encontrar salidas imaginativas a la crisis mejorando el clima interno y proyectando con fuerza la marca corporativa hacia el exterior , hacia los que en definitiva son los que compran.

Comparte...

Sobre el autor

 

Jordi Collell. Asesor de marca personal y socio de Soymimarca / Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y Director del Posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) / Economista (UAB). / PDD & MBA (IESE Business School & The University of Chicago). / Coach titulado (University of Texas, Dallas). Miembro de AECOP. / Miembro certificado de la International Coach Federation ( Associate Certified Coach). / 25 años CFO,CEO. Co fundador del Grupo Sintax Logistica. / También es consultor de CTCoach Code.

Otros posts de

Sin comentarios

Deja un comentario