7 consejos para que tu CV no sea uno más

7 consejos para que tu CV no sea uno más

Que si el CV ha muerto, que si el futuro está en las redes sociales… son muchas las afirmaciones sobre cuál es el destino de nuestra hoja de vida profesional.  Y aunque está claro que el CV a largo plazo va a desaparecer, hoy por hoy aún lo seguimos utilizando. Por lo que, al menos,  debemos actualizarlo, darle frescura y ponerlo el día en lo que a contenidos e imagen se refiere.

Dicen que un reclutador dedica a un tiempo medio de 6 segundos en dar el primer vistazo a un CV. Entonces…. ¿Cómo consigo que mi CV no aburra y me llamen para una entrevista? Dale un vistazo a los 7 consejos que te propongo a continuación. Si te falta o te sobra alguno debes revisar tu CV cuanto antes mejor.

 

1. ¿Tienes un objetivo profesional genérico? Pues ya no se lleva.

Deberías eliminarlo, no aporta nada. Lo que necesitas es una introducción poderosa, lo ideal es que hagas una declaración de tu marca personal en toda regla. Un resumen de tu carrera profesional que capte la atención y que tenga suficiente gancho como para que sigan leyendo tu CV.

 

2. El diseño de tu CV también habla de ti.

Existen estrategias detrás del formato y el diseño de curriculum vitae. Te invito a visitar esta galería de CV en Pinterest, seguro te servirá de inspiración: CV’S

 

3. ¡Sí! a las “palabras clave”.

Cuando el reclutador dé una primera ojeada a tu CV, le debe ser fácil identificar algunas palabras claves. Por eso, debes introducir aquellos conceptos/palabras relevantes sobre ti, piensa en el margen de los 6 segundos que hemos comentado antes.

 

4. Las cosas claras, gracias.

El lenguaje es importante. Estamos de acuerdo en que el CV ha de ser formal, pero evita usar terminología antigua, apuesta por un lenguaje directo, fácil y dinámico.  La persona que lo lea verá que eres alguien directo, y que evita dar muchas vueltas a las cosas. Eso puede ser un plus.

 

5. Habilidades profesionales concretas, huye de lo que dice todo el mundo. 

Si yo soy un reclutador y veo: “gran comunicador, excelentes habilidades verbales, orientado al detalle…” Voy a pensar que estas habilidades las tienen millones de personas. No pongas habilidades universales, da algo tangible y relevante para la posición que estás tratando de conseguir.

 

6. No me lo describas, cuéntame cómo lo has logrado…

Poner un breve resumen con la descripción de cada uno de los trabajos que hemos realizado es una buena idea. Lo que no es buena idea es hacerlo de forma superficial y sin concretar. Has de mostrar tus logros, todo aquello en lo que has contribuido y aquellos desafíos que hayas superado.

No hay dos personas con la misma experiencia, así que aprovecha este apartado para contar cuál es la tuya, eso es lo que te va a diferenciar de los otros candidatos.

 

7. La Acción llama la atención.

Utiliza terminología orientada a la acción. Por ejemplo: “Fui pionero”, “encabecé”, “ lancé”… Y sobretodo evita los típicos “me sirvió”, “mis deberes incluían”, “ascendido a”, “trabajado”.  Esto suena a “aburrido”. Elige verbos de acción, eso es lo que hará que tu CV suene a resultados, a éxito y a metas conseguidas.

 

Resumiendo, tu currículum tiene que conseguir dos cosas: Tiene que captar la atención del director de recursos humanos, y tiene que motivarlo para coger el teléfono y llamarte para concertar una entrevista. ¿Crees que tu CV suena como todos los demás? Pues añade tu marca personal,  explica cuál es tu ventaja competitiva, hazlo atractivo y despierta la curiosidad, a aquellos que lo lean, para que quieran saber más sobre ti.

Como decía Voltaire: “El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo”

Alexia Herms on InstagramAlexia Herms on LinkedinAlexia Herms on Twitter
Alexia Herms
Social Media Strategist en BeAgency. Personal Brander y especialista en comunicación online / BA en Business Management Staffordshire University / Master en Marketing Digital La Salle-URL (en curso) / Luxury Brand Management por ESERP / Experiencia en comunicación y marketing en TVLowCost, TheDoctorFactory y Soymimarca /Tertuliana en programas de radio y TV

www.alexiaherms.com
12 comentarios
  1. VICENÇ URRUTIA
    VICENÇ URRUTIA Dice:

    Estoy muy de acuerdo con los 7 puntos que destacas, y sólo discrepo en una cosa: No veo tan claro que el CV, como concepto, vaya a desaparecer en el futuro. Cambiará la forma de exposición, el formato y cómo se transmite y distribuye, pero siempre hara falta algún tipo de CV para que se sepa quiénes somos, qué hemos hecho y de dónde venimos.

    Responder
  2. delvi
    delvi Dice:

    Hola my nombre es delvi Urena viscous empleo,soy bueno tratando con personas,100% positivo.Responsable,
    Trabajo en equipo,hablo ingles,tecnico en informatica,Relaciones humanas,servicio al clientele,quiero crecer y superarme,soy bachiller y quiero estudiar una carrera,pero no tengo empleo,muchas gracias por Su atencion y Dios les bendiga

    Responder
  3. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Hola Alexia! Interesante artículo. Qué consejos darías a personas que casi sin estudios, han estado trabajando toda la vida en la misma empresa y ahora se ven en la difícil tarea de desarrollar un CV? Por poner un símil, sería como hacer una receta con un mínimo de ingredientes.

    Un saludo.

    Responder
    • Inma
      Inma Dice:

      Hola!
      Interesante artículo, solo tenía una duda sobre los CVs que he visto. La verdad me he quedado sorprendida por los diseños que tenían, eran muy chulos. Tenía dos dudas, la primera es si este modelo de CV, estilo más creativo está más dirigido a personas de perfiles de Diseño, Comunicación, Marketing o para cualquier perfil.

      La otra pregunta, es si conocéis alguna web, con plantillas de CV de este estilo o que se salgan de los estilos habituales.
      Muchas gracias.

      Responder
  4. Francisco Crespo
    Francisco Crespo Dice:

    Otro post enlatado de como escribir un CV donde ni se atreven a dar un ejemplo concreto donde se presente la información de forma precisa. Claro ahora alguien me dirá que cada caso es diferente. En fin, … no da para mucho

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Francisco. Tienes razón en las dos cosas. No es información muy precisa y cada persona es diferente. Para qué engañarnos. Otras personas han encontrado utilidad en las propuestas genéricas. La mejor guía para poder concretar una buena propuesta de valor (de utilidad en un CV) yo la he encontrado en el libro “Tu modelo de negocio” (Deusto), creado con 400 casos prácticos de personas y actividades de muchos ámbitos. Te lo recomiendo con el alma: http://www.planetadelibros.com/libro-tu-modelo-de-negocio/65761

      Un saludo,

      Guillem

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *