Adiós talento. Hola esfuerzo, hola pasión.

Publicado por: Guillem Recolons (29/05/2012)

Hace pocos días escribía un artículo de los que invitan a reflexionar: “Adiós empleo. Hola proyecto“, en que hacía énfasis en las nuevas modalidades de vida laboral y en la ruptura del paradigma del trabajo tal y como lo conocíamos hasta ahora. Insipirándome en ese texto, os presento este concepto, que espero sea polémico, ya que baso mi texto en la idea de que el talento no existe.

El talento no existe

¿Existe el talento? Os invito a contestar, pero cuanto más analizo los casos de éxito de ciertas personas, más se revela la existencia de otros valores “reales” como el esfuerzo, la pasión y la constancia. Fijaos qué curioso es que muchos de los deportistas de élite mundiales son nacidos entre enero y marzo… ¿Casualidad? ¿Talento? No, sencillamente los nacidos a principios de año estaban más desarrollados que los demás cuando se hacían los procesos de selección deportiva a partir de los 5 o 6 años.

Pocas cosas son fruto del azar y muchas derivan de casos extraordinarios de pasión, de trabajo y de constancia. En la marca personal puede haber un componente pequeño de suerte, pero el cocktail del branding personal está formado por un 40% de pasión, un 40% de esfuerzo, un 15% de coherencia y -de acuerdo- quizás un 5% de casualidad o suerte.

Si has dejado de creer en cuentos de hadas, deja ya de pensar que tienes menos talento que los demás y ponte las pilas, empieza a trabajar tu marca desde la voluntad de trabajar duro, de trabajar con ilusión en tu proyecto y de no bajar la guardia cuando vienen momentos “bajos”.

¿No estás hasta las narices de oir que los equipos que ganan más habitualmente tienen suerte?. Bienvenid@ al mundo real. Te puede tocar la lotería 5 veces, pero no todos los días.

Comparte...

Sobre el autor

 

Guillem Recolons. Socio fundador y consultor estratégico de marca personal en SOYMIMARCA. Publicitario colegiado que tras una carrera de 25 años en agencias decidió volcar su proyecto profesional en el desarrollo profesional en el ámbito de empresas y personas. Ha trabajado en empresas como Tiempo BBDO, J. Walter Thompson, Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras. También es profesor del 1er Posgrado en Personal Branding (Universitat Ramon Llull / Blanquerna) y co-autor y mentor del curso online Personal Branding Plan. Profesor del posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL).

Otros posts de  | Visita la web de Guillem Recolons

12 respuestas a “Adiós talento. Hola esfuerzo, hola pasión.”

  1. Polémica va a generar seguro el post… Me parece que el talento existe, pero que no alcanza. Que la pasión y el esfuerzo son importantes, pero que tampoco alcanzan. Lo mismo con la coherencia. Todo influye y a más variables que se retroalimenten, mejor. Y también existe el azar. No podemos conrolar todas las variables. Lo veo como un hacer y al mismo tiempo soltar. El riesgo de pensar que el margen de suerte es tan pequeño como el que expresas, es que la persona se frustre o piense que no vale si no lo logra. Hay muchos elementos que no manejamos y me parece sano, reconocerlo. Y también considero que las relaciones en el mundo offline son importantes para el éxito de un proyecto. Las conexiones. Y no todos tenemos la misma facilidad de acceso, que otros. Y ese factor, el de las conexiones face to face, ayuda y empuja mucho.
    En síntesis entiendo que el post me parece que apunta a la motivación, pero me parece que le falta una dosis de realismo. Es sólo una opinión, evidentemente. Un abrazo.

    29/05/2012 at 11:06 Responder
    • Hola Paula, gracias por aportar un nuevo elemento al debate: las conexiones. Aunque pueden formar parte del “pack” esfuerzo, no cabe duda de que muchas personas se han abierto camino de una manera más cómoda que otras. ¿Se puede luchar contra eso? Sí, siempre hay maneras de combatir las carencias, pero no creo que me equivoque si me reitero que pasan por una combinación de esfuerzo, ilusión y algo de suerte (los ingleses lo llaman “the right moment at the right place”).

      Gracias por escribir

      29/05/2012 at 16:49 Responder
  2. La suerte existe, pero te ha de encontrar trabajando (leído en alguna parte)

    29/05/2012 at 11:34 Responder
    • Creo que es una variante de una frase famosa de Picasso “Que la inspiración te pille trabajando…”

      Gracias por escribir

      29/05/2012 at 16:52 Responder
  3. Precisamente el otro día discutía acerca de este tema con mis amigas. Sí, considero que el talento existe aunque en muchas ocasiones la gente no conozca cuál es el suyo (pero esto es un tema a parte). Obviamente, si eres bueno en tu materia, partes con clara ventaja respecto a tus competidores para triunfar. Pero, sin esfuerzo, coherencia, pasión y CONTACTOS, creo que no tienes nada ganado. Puedes ser muy bueno en tu materia, pero si no sabes relacionarte y, lo que es más importante, si no sabes apuntar bien hacia quién dirigirte (a nivel de partners), me trevo a augurarte un futuro difícil, que no imposible.
    Respecto a la suerte: creo que está en todas partes, pero hay que saber atraerla hacia ti. ¿Cómo? Trabajando, moviéndote, actualizándote, observando, relacionándote. Desde luego que, sin iniciativa, esa suerte difícilmente te encontrará. Y os lo dice alguien que partió desde cero: sin contactos y sin suerte (aunque muy formada y experienciada) y, a día de hoy, no se puede quejar. Pero siempre quiero más y no pararé. Nunca des tu marca personal por finalizada o entrarás en etapa de muerte. Hay que crecer constantemente. Es renovarse o morir.

    29/05/2012 at 14:32 Responder
    • Hola Alba, creo que has dibujado la clave del éxito en dos fases;
      “Trabajando, moviéndote, actualizándote, observando, relacionándote”
      “Nunca des tu marca personal por finalizada o entrarás en etapa de muerte”

      Por otro lado, si mucha gente no sabe cuál es su talento aquí hay un problema: o no existe o está muy escondido ;-)

      Gracias por tu reflexión.

      29/05/2012 at 17:10 Responder
  4. Buscar una fórmula para el éxito es caer en el reduccionismo: siempre dejamos algo fuera. Para mí, el carácter es muy importante. Si eres pesimista u optimista, extrovertido o introvertido, dinámico o pasivo…

    Lo importante es conocerse y descubrir en uno mismo esa zona,el Elemento (según Ken Robinson), en la que convergen nuestro talento y nuestra pasión.

    29/05/2012 at 14:33 Responder
    • Hola Cris, el post no buscaba tanto una fórmula para el éxito como la desmitificación de un intangible llamado talento.

      De todas maneras, nuestra personalidad y sus valores asociados tienen que actuar como guía de nuestras acciones.

      Gracias por escribir

      29/05/2012 at 17:20 Responder
  5. gustavo #

    El talento existe, no lo dudo, pero solo es un resultado de la cantidad de veces que haz fracasado. A este post le sumaría dos factores claves: Ambición y ante todo, DISCIPLINA!

    30/05/2012 at 17:40 Responder
  6. Hola Guillem. Interesante post.
    Yo estoy convencida de que sí existe el Talento (y le pongo mayúsculas), y que es, sí, trabajando, soñándose a uno mismo, como se descubre el Talento.
    Un abrazo!

    http://olgacasado.wordpress.com/2012/04/05/el-talento-y-las-mil-caras-del-ego/

    03/06/2012 at 10:17 Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecciones aprendidas en mi segundo taller de marca personal - 04/04/2013

    […] explicar a tus amigos. Pero vas a intentar no dejar nada en manos del azar, porque vas a hablar de tus pasiones y quieres transmitirlo del mejor modo […]

Deja un comentario