Controlar nuestra actividad en las redes sociales, por Guillem Recolons

Cómo CONTROLAR si tu actividad en las redes funciona, por @guillemrecolons

Con la última C de controlar llegamos al último capítulo del desarrollo del artículo Las 5 C’s de la gestión de nuestra marca personal en las redes sociales. Las C’s son:

  1. Conocer
  2. Compartir
  3. Conversar
  4. Conectar
  5. Controlar

No hay forma de saber si lo que hacemos funciona sin medir, sin controlar.

Controlar, la 5ªC de nuestra gestión de marca personal en las redes sociales

¿Cómo saber si todo lo que hacemos en nuestras acciones de marketing personal funciona? La antigua usanza dice que si entra dinero y clientes, todo va bien (y viceversa, claro). Pero hoy, además de estos indicadores tan reales, disponemos de herramientas que pueden facilitarnos el trabajo de comprobar si los KPI’s que nos fijamos en su día se está cumpliendo.

Hace algún tiempo escribí en este mismo blog un artículo sobre indicadores de progreso en la gestión de tu marca personal. No me desdigo en absoluto, lo mantengo. Ahí diferenciaba lo que son los indicadores de bienestar de los de vanidad.

Relacionado: Indicadores de progreso en gestión de marca personal (mayo 2016)

Pero a efectos de las 5C’s de gestión de nuestra marca en las redes sociales, trataré de ser algo más específico con las herramientas de medición.

Medir la eficacia en Twitter

Twitter es mi debilidad, no voy a negarlo. A pesar de su complejidad y de las muchas cosas que se pueden medir, las personas tienden a usar una sola vara: el cambio en el número de seguidores. A mi juicio, desde una perspectiva de personal branding, el mejor indicador de Twitter es la cantidad de listas en las que nos han incluido, ya que eso significa que nos están convirtiendo en referentes en una especialidad, uno de los objetivos de marca personal. Dicho esto, ahí van algunas herramientas para medir interesantes:

Social Bearing: Una sorpresa agradable. No necesitas registrarte y te da información de mucho valor y muy bien explicada. Es más que un buscador, más completo que Twitter, para encontrar rápidamente tweets, perfiles afines a tus intereses, seguidores de una cuenta, datos analíticos, etc.. Por ejemplo, un vistazo a mi cuenta en los últimos días tiene esta pinta:

controlar / social bearing

socialbearing.com / impresión de pantalla de la cuenta @guillemrecolons

En la sección @Handle puedes analizar el perfil de cualquier usuario de Twitter, no solo el tuyo. En la sección Tweets puedes analizar el comportamiento de #hashtags, colocar palabras o títulos de post y ver quién interactúa. La sección Geo es especialmente para geolocalizar #hashtags o tweets en una localidad, en un radio de Km y en un tiempo. En People puedes localizar los perfiles más asociados con una palabra clave. En Followers puedes ver no sólo quién te sigue, sino, por ejemplo, ordenarlos por número de listas, una variable clave de influencia. Lo mismo tendrás en Friends, pero de las personas a las que sigues.

Twitonomy Interesante para conocer muchos datos, pero de un vistazo puedes ver en cuántas listas te han incluido (a ti o al perfil que coloques). Otro dato a tener en cuenta es un gráfico sobre cuáles son las mejores horas y días de la semana para publicar en función de tu historial reciente de los últimos meses.

Twitter analytics. Es el de la casa, muy completo. En la barra superior, te da una primera idea de tu evolución en 5 parámetros: Tweets, impresiones de tweets, visitas al perfil, menciones y seguidores. Luego te muestra gráficamente los tweets destacados de los últimos meses en base a: tweet principal, mención principal, seguidor principal y tweet con contenido multimedia.

Linkedin: controlar tu evolución en la red

Aunque Twitter sea mi red favorita, sin duda Linkedin es la que me ha traído más clientes y mejores contactos. Para qué negarlo. Es un excelente escenario para la proyección de nuestra marca personal, tanto por sus posibilidades de networking, su riqueza de contenidos (grupos Linkedin), la posibilidad de captar talento y de poder seguir de cerca a líderes y a empresas.

Social Selling Index (SSI). Es la herramienta de herramientas. Permite conocer un índice de 0 a 100 y ver su evoculción en el tiempo en base a cuatro parámetros:

  • Establecimiento de marca profesional (25 puntos sobre 100)
  • Encontrar a las personas adecuadas 25/100
  • Interactúa ofreciendo información 25/100
  • Crea relaciones 25/100
Controlar. SSI Linkedin Guillem Recolons

El Social Selling Index analiza tu influencia en tu sector y en tu red de contactos

Además tiene otra ventaja: Es tuyo y sólo tuyo. Nadie puede acceder a tu SSI (y obviamente tampoco tú puedes ver los de otros.

Otros indicadores: número semanal de solicitudes de contacto entrantes, porcentaje de visitas a tu perfil, invitaciones a grupos, interacción con tus publicaciones, recomendaciones recibidas en un año, validaciones recibidas, tráfico generado hacia tus sitios web…

¿Se puede medir la eficacia en los perfiles de Facebook?

La respuesta es: poco. Facebook ofrece muchos indicadores para las páginas, pero apenas el número de amigos para los perfiles personales. Existe, de todas maneras, una herramienta llamada Wolfram Alpha, que da ciertas magnitudes de un perfil personal.

WolframAlpha Analiza histórico de publicaciones, nube de etiquetas, gráficos por horario,  fotos por interacción, gráficos con información sobre nuestros amigos… En general es bastante prensa rosa, no es una herramienta que nos permita conocer con detalle gráficos de la evolución de nuestra eficacia en la red.

Otras redes sociales

No quiero extenderme demasiado con todas las redes, pero ahí van algunas ideas.

  • Está claro que YouTube es muy importante, aunque desgraciadamente se utiliza poco en marketing personal. En YouTube no solo cuentan los subscriptores, también las visitas al canal los likes (y dislikes) y los comentarios. Una herramienta sencilla de medición es YouTube Analytics.
  • En Instagram las herramientas de analítica están pensadas para empresas, la única forma de saber si nos ha ido bien ahí es a través de los comentarios de cada publicación, los likes, reproducciones de vídeo, y claro, evolución del número de seguidores.
  • Para Pinterest os dejo este excelente post de Vilma Núñez con las principales herramientas de análisis.

¿Tienes blog o web? Pues hay muchas formas de medir la eficacia

Aquí hay multitud de herramientas que permiten medir indicadores. Desde los indicadores de visitas, tiempo de lectura, procedencia de las visitas y comportamiento hasta indicadores sobre si el SEO es el adecuado o es mejorable.

Google Analytics. Es la superherramienta de métricas de cualquier web o blog (excepto los de hosting gratuito). Mide parámetros como:

  • Audiencia: visitas nuevas o reincidentes, países, idioma, sistema, edad, sexo, intereses.
  • Adquisición: visitas directas, de busqueda orgánica, de campañas AdWords, de redes sociales, de campañas email, de otras webs…
  • Comportamiento: contenidos más vistos, velocidad del sitio, búsquedas en el sitio…
  • Conversiones: muy práctico en webs ecommerce, mide las visitas que se convierten en dinero

SeoQuake. Se trata de una extensión de Chrome o Firefox que nos da toda la información relevante sobre el estado del posicionamiento orgánico de una web.

Semrush. Potentísima herramienta que mide el SEO pero especialmente es interesante midiendo las palabras clave (Keywords).

Una forma particular y poco ortodoxa de controlar tus resultados

Esta es mía: Tiempo dedicado a la semana (en minutos) dividido por leads = Índice R (de Recolons) de eficacia de nuestra actividad profesional en internet. Por leads entendemos conexiones que pueden materializarse en contratos, fichajes, o el tipo de conversión que cada uno elija.

 

Con la 5ª C de controlar acaba esta pequeña saga sobre las 5 C’s de nuestra proyección de marca personal en internet y las redes sociales. Ha sido un verdadero placer, amig@s.

Relacionado

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on WordpressGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

www.guillemrecolons.com
3 comentarios
  1. Lenín Ernesto
    Lenín Ernesto Dice:

    Hola! Excelente serie, la considero increíblemente útil. En mi caso, ya que aún no culmino mis estudios (Relaciones Internacionales) en muchas ocasiones me corto de interactuar más por las redes, o incluso de abrir un blog, a pesar de que me gustaría hacerlo. Muchas gracias por los consejos.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Estás a tiempo, Lenín. La diferencia a la hora de evaluar a dos candidatos a un empleo con trayectorias similares puede estar en cómo proyecta su marca personal a través de los canales más accesibles para un reclutador, los canales online. Un blog es una excelente inversión en marca propia. Gracias por escribir!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *