Conversar en la red, o como pasar del "estar" al "ser" Guillem Recolons / Soymimarca

Conversar en la red, o cómo pasar del “estar” al “ser”, por @guillemrecolons

Sigo con la serie Las 5 C’s de la gestión de nuestra marca personal en las redes sociales cuyos contenidos son:

  1. Conocer
  2. Compartir
  3. Conversar
  4. Conectar
  5. Controlar

Ahora es momento de desarrollar el “Conversar”.

Conversar en la red, la 3ªC de nuestra gestión de marca personal en las redes sociales

Suelo decir que nuestra presencia en las redes no tiene valor si no le damos esencia. Estar no vale, hay que ser. Estar es un mero trámite, es para que encuentren tu perfil. Pero poco más sabrán de ti. Tu huella emocional se consigue conversando.

Los mercados son conversaciones. Ahora hemos visto que eso es cierto

La predicción de los visionarios Levine, Locke, Searls y Weinberge  se ha cumplido. Ellos fueron los autores del Manifiesto Cluetrain en 1999, antes de que aparecieran las redes sociales.

Los mercados son conversaciones porque detrás hay seres humanos, no simples sectores demográficos. Si en el capítulo anterior decía que compartir puede posicionarnos como especialistas, conversar es lo que nos hace personas, seres humanos. La red colaborativa ha permitido que los mensajes corporativos tengan al fin feedback, nuestro feedback. Los mensajes publicitarios ya no son unidireccionales, ya que podemos contestarlos, compartirlos o criticarlos. Y las empresas lo tienen muy en cuenta, monitorizando constantemente la reputación de sus marcas y directivos.

Las conversaciones nos humanizan y nos hacen memorables

Conversar en la red es el complemento de compartir contenidos. Pero a la inversa: opinamos, recomendamos aquello que nos llama la atención, que nos rechina o de lo que estamos de acuerdo. Es posible que se creen robots para recomendar entradas en Facebook o Linkedin o Twitter. Pero ningún robot -de momento- podrá mantener un chat con nosotros. Todo lo que esté fuera de los cálculos matemáticos y de probabilidades es subjetivo, y esa riqueza de la subjetividad es patrimonio humano.

Algo más que cortesía o “netiqueta”

A menudo la conversación la empieza otra persona, que nos coloca un comentario en algo que hemos creado o compartido. El protocolo dice que si se cumplen las formas, se debería contestar siempre. Pero yo lo elevo por encima del simple protocolo: se trata de una cuestión de sentido común y de oportunidades. Me ha pasado muchas veces que a raíz de un hilo de conversación ha seguido peticiones de contacto de gran valor.

Una cuestión de estilo

Dejemos por un momento de ver las redes sociales como un mal necesario y cambiemos el prisma hacia una oportunidad. Una oportunidad de conversar en la red con personas de ideas afines de cualquier parte del globo, a tiempo real o de forma asíncrona. Eso, querid@s lector@s, no lo podíamos hacer hace 15 o 20 años. Y además nos permite imprimir nuestro estilo, nuestro ADN de marca.

Trols > Con ellos mejor olvidarlo

Hay ciertas conversaciones que es mejor evitar. Llamo troll a todo individuo que no se identifica y utiliza una identidad falsa. Si entramos en los comentarios de cualquier noticia de un diario digital, veremos que el 80% de los comentarios (por cierto, muy airados) son de perfiles inventados. En Twitter abundan. Yo no sé vosotros, pero conversar en la red con alguien al que no le veo la cara ni sé su nombre, su relato, no me llena. Un consejo: no perdáis tiempo. Suelen ser provocadores y siempre, siempre, siempre, creen estar en posesión de la verdad absoluta; lo mejor es ignorarlos.

La semana que viene hablaré de un aspecto clave de la proyección de nuestra marca personal en redes sociales: conectar, algo que ya conocemos como networking.

3 comentarios
  1. Inés Gran
    Inés Gran Dice:

    Hay muchos de nosotros que no estamos acostumbramos ha escribir sobre un tema, que incluso podamos conocer, nos cuesta mucho romper el hielo de sin mirar a la cara a alguien contar algo… Ese es el reto. realizar una conversación interesante, sin tener al interlocutor enfrente, con el teclado y la pantalla de un objeto. ¿Cómo humanizarlo y compartir?.
    Muy interesante el articulo.
    Un saludo

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Inés, como dices es todo un reto. Especialmente la primera vez. Dicen que Internet es el paraíso de los tímidos, por lo que deduzco que quizás eres extrovertida. A las personas acostumbradas al diálogo cara a cara les cuesta entrar en todo esto. Pero quien prueba repite. Bien utilizado, Internet puede ser una fuente excelente de conocimiento y de generación de contactos de valor. Todo es empezar. Un saludo y gracias por escribir!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Sigo con la serie Las 5 C’s de la gestión de nuestra marca personal en las redes sociales cuyos contenidos son: Conocer Compartir Conversar Conectar Controlar Ahora es momento de desarrollar el “Conversar”. Conversar…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *