empezar la gestión de tu marca personal

Una manera fácil de empezar la gestión de tu marca personal, por @jordicollell

Los inicios siempre son difíciles. Una vez hemos tomado consciencia de que siempre dejamos marca y que si no la gestionamos nosotros los demás lo harán por su cuenta y deberemos atenernos a las consecuencias, nos preguntamos ¿y ahora qué? ¿por dónde empiezo?

El iceberg de la marca personal

Como nuestra metodología se basa en el Modelo Iceberg el primer paso es siempre el autoconocimiento para seguir desarrollando la estrategia y acabar con u plan de visibilidad.

Autoconocimiento

A nosotros nos gusta que nuestros clientes se hagan un autodiagnóstico práctico del momento que están viviendo. Y para ello solemos utilizar el formulario de la rueda de la vida que, a pesar de que es bastante antiguo, no deja de ser enormemente práctico.

La rueda de la vida

Rueda de la vida / marca personal

Ejemplo de Rueda de la Vida

Se trata de  pensar y definir aquellas cosas que son importante a nivel personal y que tienen una influencia significativa en la vida.

Tomemos lápiz y papel y pongámonos manos a la obra sin mayor dilación.

Yo propongo trabajar sobre ocho aspectos que son, por regla general, comunes para todas las personas: Dinero, Ocio, Amor, Crecimiento Personal, Carrera Profesional, Trabajo, Amigos y Salud.

Se trata de valorarlos del uno hasta el diez teniendo en cuenta que esta última cifra significa que hemos alcanzado la plenitud. La diferencia indicará el camino que queda por recorrer.

Tradicionalmente asociamos la gestión de la marca personal a los temas profesionales y minusvaloramos los asuntos más personales que sin embargo tienen una gran influencia en el día a día y pueden llegar a bloquearnos.

El objetivo final es hacer un plan de acción que ayude a recorrer el camino para llegar hasta la plenitud. En la gestión de la marca personal la obtención de información nos conduce siempre a conclusiones de orden práctico y nos invita a la acción. La información por si sola carece de valor si no es para provocar un cambio.

¿Qué nos tenemos que preguntar en cada apartado para conseguir unos resultados más eficientes?

Dinero

¿ Tu economía va bien? ¿Te falta dinero para llegar a fin de mes? ¿Puedes darte algunos gustos o caprichos? ¿Has reflexionado alguna vez sobre tu nivel económico o has actuado siempre de manera reactiva? ¿Te encuentras cómodo en tu situación actual? ¿por dónde enfocarías un posible cambio?

Ocio

¿Dispones de tiempo para distraerte y divertirte? ¿En tu vida cotidiana son todo obligaciones? ¿Dispones de tiempo para ti? ¿Tienes un objetivo o actividad que nunca has podido empezar por falta de tiempo? ¿Eres consciente de lo que te está pasando?

Amor

¿Estás satisfecho con la relación que estás manteniendo actualmente con tu pareja? ¿Suma o resta en tu vida? ¿Si no estás satisfecho lo has tratado abiertamente con tu pareja? Si no tienes pareja y quieres tenerla, ¿dispones de tiempo suficiente para conocer nuevas personas?

Crecimiento Personal

¿Notas que re desarrollas como persona o bien te sientes estancado? ¿Dedicas tiempo suficiente a la lectura y a la reflexión? ¿Asistes a charlas, cursos, seminarios o jornadas con el objetivo de incorporar elementos y conocimientos que te ayuden a crecer como persona? ¿Has pensado nunca cómo quieres que los demás te recuerden?

Carrera Profesional

¿Tienes un plan de desarrollo profesional? ¿Dónde te gustaría estar y que te gustaría hacer profesionalmente dentro de diez años?

Trabajo

¿Te gusta tu trabajo actual? ¿Te ayuda a crecer como persona? ¿Se integra dentro del plan de carrera profesional? ¿Necesitas hacer algo para provocar algún cambio?

Amigos

¿Qué es para ti un amigo? ¿Tienes amigos de verdad? ¿Les dedicas tiempo? ¿Practicas la reciprocidad? ¿Estás satisfecho con la situación actual?

Salud

¿Estás satisfecho con tu estado de salud? ¿Estás enfermo a menudo? ¿Pillas todo lo que se pone a tu alcance: resfriados, dolores de barriga,…? ¿Has realizado últimamente los chequeos preventivos rutinarios? ¿Qué conclusiones has sacado? ¿Te sientes con sobrepeso? ¿Duermes bien?

¿Puntuaciones bajas?

Si hacemos este trabajo de manera rigurosa obtendremos una fotografía del momento personal que estamos viviendo y tendremos los elementos necesarios para preparar un plan de acción para mejorar aquellos aspectos en que las puntuaciones han sido bajas.

En la red encontraréis formularios que permiten representar la rueda de manera más visual aunque una tabla con el estado actual, el óptimo y la diferencia respecto a este último es más que suficiente.

Buen trabajo.  Y si te interesa profundizar sobre tu vida y tu marca no dudes en contactarnos.

Imagen cabecera: Albumarium Creative Commons

Jordi Collell on InstagramJordi Collell on LinkedinJordi Collell on Twitter
Jordi Collell
Asesor de marca personal y socio de Soymimarca / Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y Director del Posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) / Economista (UAB).  / PDD & MBA (IESE Business School & The University of Chicago). / Coach titulado (University of Texas, Dallas). Miembro de AECOP. / Miembro certificado de la International Coach Federation ( Associate Certified Coach). / 25 años CFO,CEO. Co fundador del Grupo Sintax Logistica.

www.personalbrandingquemarca.com
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *