La espiral del silencio / Soymimarca

La espiral del silencio, por @fransegarrab

¿Has caído en la espiral del silencio?

Perteneciendo a un mundo cada vez más global, peligroso, confuso, interconectado, que nos exige perfecto, es normal que nos sintamos débiles, desorientados, pequeñitos.

Es normal sentir miedo. Yo lo siento, cada día.

Y es que hoy, el mundo es un lugar diferente a como nos enseñaron que era. Estamos viviendo un evidente cambio de era y eso, nos empuja a zonas que están fuera de la seguridad de conocer que es lo que va a suceder con nuestras vidas.

Zygmunt Bauman, autor de Modernidad Líquida, presenta a este tipo de miedo como “miedo líquido“. Y lo describe como un miedo que está presente en cada esquina, en cada rincón.

Es un miedo indeterminado y poco identificable. Que está ausente y a la vez presente.

Y está altamente relacionado con la inseguridad que representa entender que aquello que antes era fijo, hoy es inestable, lo que ayer eran verdades absolutas, hoy es cuestionable o lo que ayer era sólido, hoy se nos escurre entre los dedos.

Y todo esto, nos ha dejado “fuera de juego” a todos.

La Aceptación Forzada y la espiral del silencio

La aceptación forzada es un proceso psicológico en el que, empujados por el miedo, empezamos a decir y hacer cosas inconsistentes con nuestras verdaderas actitudes.

Para mantenernos seguros, aceptamos forzosamente ser quienes no somos o no queremos ser.

Y cuando no crees en lo que haces, pero simplemente lo haces, caes en lo que me gusta denominar “espiral del silencio“:

  • Trivializas: aceptas forzadamente una situación impuesta. Frases como “bueno no importa tanto…” o ” es lo que hay” son señales de que está pasando.
  • Te escondes: Empiezas a evitar situaciones comprometidas. Finges tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no te gustan.
  • Te conformas: No opinas. No levantas el brazo para pedir la palabra. Estás de acuerdo con la mayoría. No eres crítico con lo que te rodea.
  • El silencio: Pasas a vivir dominado por el miedo. Te escondes. Crees que estás seguro, en silencio.

La revolución de lo humano

Señoras, señores, bajo mi punto de vista, esta “revolución” (algunos podrían llamarle crisis) está hecha para las personas que se crecen ante el miedo. Para los hacedores, los conseguidores, los pensadores, los que sí hablan.

Para aquellos que no huyen, ni hacia adelante (aparentando lo que no son) , ni hacia atrás (escondiéndose en un rincón y esperando que pase la tormenta).

Esta revolución está hecha para aquellos que permanecen humanos ante la esclavitud de la deshumanización. Es una revolución de las personas para las personas.

Mi humilde aportación es, por si te inspira: No huyas. No te escondas. No aparentes. Eso son respuestas al miedo.

“Simplemente” permanece humano. Di lo que quieras, mójate, participa activamente.

Hoy, la imparcialidad no funciona. Intenta cosas diferentes y sobretodo, respeta a quien está intentándolo también.

¿Es difícil? Muchísimo. ¿Vale la pena? Estoy convencido de ello.

Fran Segarra Boza on InstagramFran Segarra Boza on LinkedinFran Segarra Boza on Twitter
Fran Segarra Boza
Psicólogo. Personal brander
Consultor, formador y conferenciante independiente especializado en personal branding, comunicación digital humana y marketing on-line. Licenciado en Psicología (UB). Acumula más de 6 años de experiencia desarrollando, implementado y potenciando estrategias de marca personal para clientes de varios sectores profesionales, así como la realización de formaciones y conferencias sobre marca personal, marketing digital y psicología tanto en empresas como en entidades públicas.

www.fransegarra.com