Los empleados con marca propia son autosuficientes y más innovadores.
Son solucionadores de problemas, y se comprometen a fondo con la marca corporativa

Blaise James, consultor estratégico de Gallup

Sin duda, tu marca personal te ayuda a trazar lo mejor de ti y aplicarlo a lo mejor de tu organización. Para ello, es recomendable trabajar y redactar tu visión, tu propósito. Y muy importante, determinar tus tres valores clave. La unión de tu visión y tus valores te convierte en una persona única, es algo poco imitable. Este concepto de auto-marca o marca propia puede ayudarte a ser una persona valiosa para tu empresa o para quien sea que pueda contratarte.

Podemos -y debemos- reconciliar nuestra marca con la de nuestra organización o proyecto profesional

Para tu marca propia, si tu cliente es tu jefe (algo habitual), tu entorno podría representar un aspecto positivo de tu empresa. Por ejemplo, una actitud posibilista, una experiencia excepcional en tu sector o una búsqueda implacable de la creatividad. Si tu consumidor es un contratista dentro de una industria en particular, ese entorno podría tratar de lo que esté sucediendo en la industria o el mundo de los negocios de hoy.

Imaginemos que una de tus competencias es tu habilidad analítica. Un factor clave en tu entorno sería que muchas empresas tratan de mejorar sobre cómo ser productivos sin renunciar al ahorro de costes. Así que tus talentos analíticos será una ventaja clara, y deberán formar parte activa de tu marca. Yo a esto lo llamaría simbiosis. Tiene mucho que ver con la propuesta de valor personal y la corporativa.

Este panorama tan positivo es algo irreal, no nos engañemos. El síndrome “no tengo tiempo” unido a “las ventas primero” configuran el día a día de la gran mayoría de organizaciones. Por eso es necesaria una figura externa que ayude a esta reconciliación y potencie la marca propia de los empleados, en beneficio de ambas marcas, la personal y la corporativa.

¿Cuál es el perfil apropiado para gestionar esa simbiosis de proyecto?

Como decía, lo ideas es un perfil externo. Un especialista en Employee Advocacy. A mi juicio debería reunir tres condiciones:

  1. Consultores / formadores que proyecten una marca personal sólida, tanto offline como online, y sean reconocidos por el mercado como referentes en personal branding (gestión de marca personal)
  2. Consultores / formadores con experiencia en consultoría y formación en personal branding integral (no sólo autoconocimiento, no sólo estrategia, no sólo visibilidad en internet: TODO)
  3. Consultores / formadores con experiencia como empleados y directivos en organizaciones

¿Conoces alguno? Yo sí.

Importante

  • Esta noche (jueves 25 mayo) mi socio Jordi Collell y yo compartimos tertulia de radio entorno al Personal Branding con nuestra admirada Cèlia Hil de la mano de Rudolf Helmbrecht en el programa Construyendo Relaciones de RKB Radio Kanal Barcelona 
  • El 8 de junio daré una charla en el evento “Crea tu marca personal y destaca en el mercado laboral” organizado por Guudjob en Barcelona en el Mobile World Centre. Horario 18:30 a 21h. Intervienen: Guillem Recolons, Joan Martín, Eva Ballarín, Jaime Fernández, Javier Guadiana y Cristina Peláez. Más info e inscripciones en Crea tu marca personal y destaca en el mercado laboral.
  • El 22 de junio tendrá lugar la 3ª edición del Personal Branding Lab Day, esta vez en un novedoso formato webinar que hará posible que pueda seguirlo personas de todo el mundo. Más información en la web del #PBLabDay17.

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on WordpressGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist

Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.


Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.


Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.


Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.


Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.


www.guillemrecolons.com