Naming y Marca Personal

Cómo debería llamarme para tener una #marcapersonal con un buen naming

O tus padres son unos Personal Branders muy adelantados y previsores o puedes acabar llamándote Luis García o María Sánchez (en función de tu sexo normalmente tendrás uno u otro).

Esto en sí mismo no es malo pero ya sabes que el Nombre de Marca de un producto es un elemento clave para el éxito o fracaso del mismo. Los nombres de Marca comercial más
valiosos del mundo tienen muchísima potencia y cumplen una misión clarísima. El nombre identifica a un producto y es parte de la mística intangible que fortalece la Marca. Cuando escuchamos Nike, Pepsi, Starbucks o Amazon estamos muy seguros de quien es cada uno. Esto es Marca en estado puro.

Por este motivo, llamarse Antonio López no es malo pero con el nombre a palo seco costará mucho identificar quién es exactamente entre los miles de Antonio López que hay en el mundo. Pocos tenemos la suerte de tener un nombre único como el mío, Pau Samo, de momento es una exclusiva mía y me ha permitido ser reconocido fácilmente a partir de mi nombre. He podido, por ejemplo, comprar mis dominios en internet y usar mí nombre en redes sociales sin ningún problema. Ahora bien, ¿Qué pasa si te llamas igual que 8.000 personas más? Pues justo lo contrario, no puedes usar tu nombre ni en tu dominio ni en redes y todo se complica.

Si tu padre o madre te hubiesen llamado Calánico López en lugar de Antonio o Dafrosa López en lugar de María (existen ambos) lo hubieses tenido más fácil y además tus padres serían unos branders fabulosos. Si no has tenido la maravillosa suerte de llamarte Calánico o Dafrosa todavía tienes solución. Hay quién usa el segundo apellido o a veces un pseudónimo y cualquier solución es buena si te hace más único e identificable. Me gusta explicar este tema con un ejemplo que pienso que está súper bien resuelto.

En España tuvimos a un presidente del gobierno que se llama Jose Luís Rodríguez Zapatero. Curiosamente le conocemos como Zapatero, con su segundo apellido, no es que sea único pero no estaba muy explotado a nivel mediático y funcionó muy bien. Incluso caló muy profundamente un pseudónimo muy curioso, durante una campaña lo llamamos ZP. Casi nadie reconoce a la persona por el nombre Jose Luis Rodríguez, lo que hubiera sido lo más lógico u obvio. El problema es que ya había otro Jose Luis Rodríguez mucho más famoso, con mucho más carisma y sobre todo con mucho más salero. Hablo de José Luis Rodríguez “El Puma”, que por cierto, optó por la vía del pseudónimo. Sin duda, en el caso del presidente fue un gran planteamiento usar el apellido Zapatero como eje central en el naming de su branding personal.

Por cierto, siguiendo con el mismo partido político, que opinais del naming del actual secretario general del PSOE? “PDRSNCHZ”, ¿Alguien sabrá pronunciar este galimatias?

Otro ejemplo muy bien resulto es el de Francisco Rabaneda, que se hace llamar Paco Rabanne, mucho más adecuado a su público objetivo. Y si investigas un poco descubrirás a músicos, escritores y otros artistas con nombres o pseudónimos muy bien planteados. Cher, Voltaire o Azorín son ejemplos muy buenos.

También queda la opción de cambiarte el nombre, pero vaya, tus padres se podrían disgustar 😉 . Al fin y al cabo el naming es uno de los primeros y más grandes dolores de cabeza en branding, imagínate si encima está condicionado a tu nombre, sea cual sea. Toca romperse el coco, aquí tienes un artículo donde hablo más sobre el tema.

[subscribe2]

Pau Samo
Pau Samo. Consultor, speaker y formador en procesos de venta y marketing.
Después de años en el departamento comercial de grandes empresas industriales en entornos B2B y de la gran distribución ha fundado el proyecto SMtrainers. Acompaña a sus clientes, amigos y colaboradores a alcanzar sus objetivos, tanto cualitativos como los cuantitativos. La claridad y la tenacidad son su Marca.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *