nuevasnarrativasdigitales

¿Ya conoces las nuevas narrativas digitales?, por @guillemrecolons #libronarrativasdigitales

Arrancamos el 2016 con una reseña obligatoria para cualquier profesional de la comunicación o para cualquier usuario que desee aprovechar al máximo las herramientas digitales. Hablamos del ebook “Nuevas narrativas digitales”, de la periodista Cristina Aced (@blogocorp)

Para quien no conozca a Cristina valdrá la pena recordar en este enlace alguno de sus otros libros publicados.

Como bien exponen tanto la prologistas del libro Eva Sanagustín como la propia autora, hoy es necesario explicar historias para llegar mejor a los lectores, y de ahí deriva la necesidad de conocer a fondo los nuevos formatos de narrativa digital. Cristina Aced divide el libro en cuatro grandes bloques

1. Visualización de la información

2. Audiovisual

3. Content curation

4. Otras herramientas

Es un libro de enfoque práctico. Si haces una primera lectura rápida sin pararte a ver los maravillosos enlaces/ejemplo que muestran la eficacia de cada herramienta, es posible que sólo necesites un par de horas para leerlo. Pero no te servirá de mucho saltarte los centenares de ejemplos ilustrativos que la autora nos regala.

El libro está en formato ebook, no podría ser de otra manera, ya que el mundo de Internet es muy volátil y lo que hoy puede ser una herramienta indispensable mañana puede llamarse de otra manera debido a un cambio de propietario o a una ampliación de funcionalidades.

Debo advertir que la mejor forma de leer el libro es con una tablet, yo lo he hecho desde el lector Kindle y no es fácil ver algunos enlaces, especialmente los de vídeo. Además de este pequeño inconveniente, os aseguro que estamos ante una de las mejores cajas de herramientas digitales que se han publicado. Una ventaja es que se trata de un libro “vivo”, ya que la autora se ha propuesto mantener el “nuevas” del título, lo que la compromete a actualizarlo con nuevos ejemplos, nuevas herramientas…

Cada capítulo está muy bien estructurado e incluye:

Introducción

Herramientas recomendadas

Ejemplos

Aplicaciones en relaciones públicas y comunicación corporativa

Aplicaciones en periodismo

Aplicaciones en marca personal

Para saber más

Aquí dejo un mapa mental (una vieja herramienta de narrativa) elaborado por mí, pero también incluyo un enlace a una infografía que resume gráficamente lo expuesto en el libro.

reseña ebook Nuevas Narrativas Digitales

Aquí tenemos el enlace para verlo en infografía. Para acabar, el hashtag de seguimiento de la conversación acerca del libro es #libronarrativasdigitales. Buen provecho!

6 comentarios
  1. Enrique F. Brull
    Enrique F. Brull Dice:

    Es muy importante tener conocimiento de todas estas herramientas y de las muchas que se vayan uniendo en los próximos tiempos. Sin duda, nuestra “narrativa” está cada vez más ligada a nosotros mismos, se humaniza, y ese enfoque se está haciendo cada vez más notorio.

    Un saludo.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Gracias a ti por poner a nuestro alcance esta genial compilación de narrativas, sus ejemplos y su influencia hacia la comunicación corporativa, el periodismo y la marca personal. Ah, y gracias por el storify actualizado!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *