Personal branding y polémica

Hace poco cayó en mis manos un vídeo de Risto Mejide sobre personal branding titulado “La importancia del personal branding / Hazte imprescindible“. Más allá de la posible crítica, me alegro de que una persona tan pública como el publicitario Risto Mejide hable de marca personal. Sin duda, se trata de un altavoz importante.

En el vídeo, que os adjunto, Mejide avanza los contenidos de una conferencia sobre marca personal, que resume en 5 puntos:

  • Encontrar tu rareza (tu diferencia)
  • A quién molesta esa rareza
  • Cómo hacer de esa molestia algo inevitable
  • Cómo hacer de la rareza algo imprescindible
  • Cómo ser una molestia imprevisible
No cabe ninguna duda de que Mejide ha sabido explotar su diferencia y que su marca personal está alrededor de la polémica. Es coherente con esa marca y eso le da credibilidad. Hay otras personas famosas que han situado su marca personal en la órbita de la polémica: Paris Hilton, el desaparecido Jesús Gil, el presidente de Venenzuela Hugo Chávez, y muchos más.

 

Cuando nos habla de molestar nos habla de SU marca personal, pero cabría preguntarse si molestar a los demás -una forma de notoriedad clásica- es una marca adaptable por cualquiera. Me explico. Si mi marca personal es la de un tío cachondo debo ser coherente con eso y hacer cosas que lo demuestren. Y no tengo porqué molestar a nadie.

 

Él aparece siempre con gafas de sol. ¿Quiere eso decir que ocultarse bajo una gafas de sol es algo que debamos hacer los demás?. No, las gafas es la marca de Mejide, pero puede no ser la tuya.
Si por molestar entendemos crear un rasgo diferencial notorio, entonces cambiemos el verbo por “destacar“. Edurne Pasaban no ha centrado su marca en la polémica, sino en el valor del esfuerzo y la superación, que la llevaron a conquistar los picos más altos de nuestro planeta.

 

¿Dónde quiero llegar con esta reflexión? Que la estrategia que vale para una persona puede no valer para todas. Por un lado me satisface que alguien con miles de seguidores ayude a introducir el personal branding. Por el otro lado lamento que pretenda convertirnos a todos en clones suyos.

 

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
www.guillemrecolons.com