El ROI del personal branding / Guillem Recolons

El ROI del personal branding en la empresa, por @guillemrecolons

Las siglas ROI (Return Of Investment), equivalentes a la recuperación de la inversión, no pasan de moda. Al contrario. Cada vez son más las personas que me preguntan 1. ¿cómo se aplica el personal branding en la empresa? y 2. ¿Se gana dinero con eso? ¿Cuál es el ROI del personal branding?

Lo sé. Son dos preguntas socorridas, pero no por ello dejaré de contestarlas.

¿Cómo se aplica el personal branding en la empresa?

Empezaré diciendo que desde arriba. Desde los directivos. Empezar por mandos intermedios no es una solución, ya que sus superiores no sabrán valorar el esfuerzo y todo caerá en saco roto.

  1. Mindset: Son programas de mentalización sobre las ventajas y aplicaciones del personal branding corporativo que se realizan a comités de dirección. El formato puede ser desde conferencia hasta taller de una mañana. Sería el preludio necesario a la aplicación de los programas. El formato taller es idóneo, ya que los directivos pueden experimentar sobre su propia marca personal.
  2. Executive branding: Son programas de consultoría de apoyo a directivos, en los que se trabaja su iceberg de marca personal (autoconocimiento, estrategia, visibilidad) en paralelo a los estamentos corporativos. Un buen output de este programa sería: “de directivos a portavoces”, y se trabaja muy a fondo en competencias digitales propias de la comunicación de marca personal.
  3. Personal Branding: Son programas de formación dirigidos a grupos de máximo 20 profesionales, y de una duración ideal de 16h. en dos días, en formato taller. Los participantes trabajan su marca y aplican algunos de los conocimientos en sus redes profesionales, redes internas… Se pueden reforzar áreas concretas: gestión de relaciones, storytelling, gestión de crisis, refuerzo en técnicas de venta, proyección en redes sociales…
  4. Employee Advocacy: También llamado Embajadores Internos de Marca. Programa mixto de formación y consultoría que idealmente debería ponerse en marcha tras el programa de formación en personal branding. Se elige a los participantes en base a su predisposición positiva a formar parte de la marca, y ayudar a proyectarla en entornos digitales.
  5. Employer Branding. Programa de consultoría que idealmente debería ir precedido del anterior de employee advocacy para lograr su mayor eficacia. Trata de dotar del máximo atractivo a la marca empleadora para atraer el mejor talento.

Todos estos programas son fácilmente medibles. Descárgate sin coste la Infografía del Personal Branding en las Organizaciones.

¿Cual es el ROI del Personal Branding?

Sólo un 33% de consumidores B2C confía en las marcas. Un 90% confía en las recomendaciones de conocidos (Nielsen)

Este dato preocupante hay que verlo como una oportunidad. Especialmente si le añadimos que las personas como nosotros (peers), los empleados y los perfiles técnicos ofrecen mayor confianza que el CEO, los comités de dirección o analistas (fuente: Edelman Trust 2017). Eso pone de manifiesto que las empresas deben empoderarse con el principio de que Personas confían en Personas y poner en marcha programas como los anteriores para mejorar su confianza en los mercados y hacia sus stakeholders.

Datos de ROI

Hace unos meses publiqué en este mismo blog el post “El auge del empleados social en la empresa” en que aparecían cifras esperanzadoras para entender el ROI del Personal Branding. Destacaré algunas:

El 77% de consumidores tienen más predisposición a comprar a una empresa cuyo CEO utiliza las redes sociales (Fuente: MSLGroup)

Los contactos desarrollados a través de empleados sociales convierten 7 veces más que el resto (Fuente: IBM)

Los comerciales que usan las redes sociales como parte de sus técnicas de ventas venden más del 78% que el resto (Fuente: Forbes)

El contenido compartido por los empleados sociales consigue un engagement 8 veces más que el contenido compartido por los canales de marca (Fuente: Social Media Today)

Alcance: Los mensajes corporativos de marca alcanzaron un 561% más cuando se compartieron con los empleados frente a los mismos mensajes compartidos a través de los canales sociales de la marca (Fuente: MSLGroup)

Los empleados de empresas socialmente comprometidas tienen un 20% más de posibilidades de permanecer en la empresa (Fuente: Altimeter & LinkedIn Relationship Economics 2014)

 

¿Necesitas más? Si estos datos son interesantes en negocios B2C, en B2B son impresionantes. Obviamente, cada empresa es un mundo y cada sector tienes sus peculiaridades, pero espero haber contestado -aun sin haber entrado en profundidad- a las dos preguntas. El ROI del personal branding existe, y lo único que requiere para su aplicación son empresarios y directivos con las ideas claras.

 

Foto: Unsplash / Steven Wei

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on WordpressGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.

Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.

Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis Consultants y formador en Ponte en Valor.

Profesor del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna) y del Posgrado en Social Media de UPF. Publicitario colegiado, estudiante de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.

Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.

www.guillemrecolons.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *