5 errores para triunfar

​5 errores que sería genial cometer para triunfar, por @guillemrecolons

Sé que el título puede parecer chocante, pero no por ello es una simple llamada de atención. Se suele decir que cometer errores es humano. En la época de las automatizaciones mostrar algo de proximidad, aunque sea incluso una debilidad, no es mal consejo.

Aquí van 5 errores que podrías cometer y que potenciarían tu marca personal:

5 errores para triunfar

1. Auto-denomínate “Experto”, “Líder” o “Gurú”

Muchos puristas, hasta yo lo habré escrito alguna vez, creen que el título o el rol de “experto”, o “líder” o “gurú” sólo puede ser utilizado por los demás cuando se refieren a ti. Pamplinas!

He leído por ahí que si has leído 10 libros sobre un mismo tema ya eres un experto. ¿Por qué, entonces, no “venderte” como tal”?

2. Exagera tu currículum

La cuestión es: Si lo hace todo el mundo ¿por qué no lo iba a hacer yo?. Total, nadie notará unos añitos más en tal empresa o tal otra. O un logro un poco pasado de vueltas.

En Linkedin, por ejemplo, poner que eres CEO aunque trabajes solo siempre da un toque de distinción. En el fondo, si un cazatalentos busca a un jefazo, le será más fácil encontrarte, ¿no?

3. Pasa del feedback

Hoy en día todo el mundo está obsesionado con el feedback. Que si la ventana de Johari, que si el 360, que el test de inteligencia emocional… ¿Quién te conocerá mejor que tú mismo?

Si resulta que proyectas indecisión pero eres una persona decidida, solo tendrás que tomar las decisiones algo más rápido. Se acabó el problema.

4. Busca seguidores a toda costa

Los puristas dicen que no, que si compartes contenido de valor los seguidores vendrán. Mentira. A no ser que estés pegado todo el día a las redes sociales y pagues por conseguir seguidores, eso no se mueve.

Tiempo, paciencia, constancia, bla, bla, bla. Tú pon 300€ en Twitter y verás qué legión de seguidores consigues en 24h.

5. Habla solo de lo tuyo

El mundo happy flower que nos envuelve insiste: comparte información de otras fuentes. Ya. ¿Y cuánto me pagan? Ah, ya, lo tengo que hacer gratis, ¿no?

Y encima hablan de compartir información de nuestros competidores. ¿Nos han visto cara de tontos? Nada hombre, si quieres vender habla de lo tuyo e ignora al resto.

Resumiendo

Espero que estos 5 consejos que hayan sido útiles. Si has llegado leyendo hasta aquí o me conoces un poco, sabrás que la ironía forma parte de mi marca personal.

No te he timado. Solo tienes que invertir el valor de los consejos, no son malos del todo. Hablando en serio, sí creo que a veces seguir ciertos convencionalismos o utilizar palabras muy gastadas no nos ayudan a diferenciarnos. Y la diferenciación es una parte importante en nuestra gestión de marca.

Seguro que hay errores que sería genial cometer, que cada uno se busque los suyos, y que sean naturales, que formen parte del ADN. Mi amiga Eva Collado está orgullosa de sus pocas patas de gallo. Y yo de mi calva. No los consideramos defectos ni errores. Eso sí, no nos llamarán para ser modelos, pero sí transmitiremos más proximidad, mayor confianza.

Foto: shutterstock.com

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
14 comentarios
  1. The Fitness Marketer
    The Fitness Marketer Dice:

    Me permito contribuir con un sexto: Pensar y creer fervorosamente que has triunfado. ¿Y por qué no? Si nadie más lo piensa ni lo dice, eso no quiere decir que no sea cierto, ¿no?. De hecho… si no lo dicen es por pura envidia. ?
    Un abrazo.
    Juan

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *