El poder de autoliderarse, por @elenatecchiati

Vivir nuestros sueños no es nada fácil. Claro, son sueños, y como tales, no se cumplen tan fácilmente, tal vez se cumplan cuando dormimos. Una visión es “un sueño con patas”, decía una formadora mía, y tenía razón. Si queremos vivir nuestros sueños el primer paso es cambiar nuestra forma de verlos y de nombrarlos. Hablaremos de visiones. Las visiones tienen un plan de acción y nos dan la posibilidad de vivir plenamente lo que queremos vivir y como queremos vivirlo.

En este sentido me viene a la cabeza el concepto de “autoliderazgo”, el poder de liderarse. Si liderazgo tiene a que ver con influencia, el autoliderazgo tiene a que ver con el auto influenciarse, o sea, vivir nuestras propias visiones con los pasos adecuados. El autoliderazgo es un valor, es una manera de vivir. Eso no significa que nuestra vida está dictada únicamente por la disciplina y la seriedad, al contrario. Si sabemos lo que vivimos, lo que queremos vivir y como lo queremos vivir, entonces es más fácil moverse en la “jungla” de la sociedad, hacer elecciones adecuadas en nuestra vida, eligiendo lo que de verdad nos pertenece.

Es una cuestión de claridad. Si nuestra meta está clara, ya veremos como será el camino. Me acuerdo de una imagen de mi formadora, Manuela, con los brazos abiertos al cielo, las manos abiertas diciendo “deja que la vida te haga llegar lo que necesites”. No la creía, pero es así.

No es magia, es algo lógico: si se lo que quiero y conozco mi visión, puedo no solo ver las oportunidades de la vida, sino también elegir las oportunidades que me llegan. Haz un experimento: coje un artículo en un periódico y busca solo la letra A, concéntrate bien. Ahora mueve tus ojos, verás que encontrarán las A sin problemas, se olvidarán de las otras letras. Así es más o menos como funciona, es como tener un radar que nos ayuda a buscar las oportunidades de la vida según nuestra visión.

Los valores que tenemos nos guían también, claro, nuestra visión está ligada a los valores, según nuestros valores elegimos amigas y amigos, nuestra pareja, nuestro trabajo…

Vivir nuestra visión es autoliderazgo, vivir nuestra vida según nuestros valores también es autoliderazgo.

“Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo” (Ludwig van Beethoven)

Elena Tecchiati
Psicóloga Organizacional, Formadora y Coach especializada en Liderazgo y Comunicación interpersonal. Lingüista e intérprete (SSIT, Milan, Italy) / Voice Coach.  Además es Profesora del Posgrado en Personal Branding y Guest Blogger de soymimarca. Acompaña a profesionales a desarrollar sus habilidades comunicativas.

elenatecchiati.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *