5 razones por las que un universitario debería trabajar su Marca Personal

“Qué quieres ser de mayor?” Seguro que cuando eras pequeño te habían hecho esta pregunta mil veces y siempre eras capaz de responderla.  Bombero, veterinario, modelo, actor…  El tiempo pasa y la pregunta se convierte en “¿En que te gustaría trabajar?” y dar una respuesta concreta ya nos cuesta un poco más.

A muchos estudiantes mientras cursamos nuestros estudios universitarios nos es complicado vernos haciendo un determinado trabajo. Me explico, a veces es difícil ser consciente de qué es aquello que nos da valor como profesionales y qué además nos puede convertir en los candidatos perfectos para realizar un determinado trabajo. Y si identificarlo ya es difícil, comunicarlo correctamente y que llegue a quién nosotros queremos ya es apuntar al centro de la diana.  Todo esto sumado al contexto actual de crisis laboral hace que a medida que llega el fin de nuestros estudios en vez de estar ilusionados sintamos miedo.

¿Cómo podemos prepararnos para salir al mercado laboral con más fuerza y visibilidad? Estas son algunas razones –hay más- por las que creo que el personal branding puede ayudar a un universitario o a un recién licenciado a convertirse en  la opción preferente y a ser más convincente, relevante y diferencial.

1.     Descubrir tu verdadero yo: Quién soy, qué quiero y cómo puedo conseguirlo.  En el proceso de creación de tu marca personal realizarás un proceso de autoconocimiento en el que identificarás tus fortalezas, tomarás mayor conciencia de ellas y escogerás el camino a seguir para alcanzar tu sueño.

2.     Elaborar tu estrategia: Identificar los valores de tu marca personal con el objetivo de que te identifiquen con determinadas competencias y habilidades. Vas a controlar la manera en la que los demás te van a percibir (especialista en arte moderno, periodista deportivo, diseñador de vestidos de novia….) Eres único e irrepetible y debes comunicarlo al mundo.

3.     Optimizar el uso de las RRSS: aprender cuáles son los canales adecuados para llegar al público/empresas que tu quieres. Piensa que si tu buscas a las empresas en Google, ellas también te pueden encontrar a ti si hablas de ellas… Aprenderás a sacar el máximo partido a las redes sociales profesionales para ganar notoriedad y reputación en el ámbito que te interese.

4.     Eficacia en herramientas de búsqueda de empleo: Te va a ayudar a tener un CV impecable, crear tu Storytelling y a afrontar una entrevista de trabajo con éxito.

5.     Serás visto como un profesional con un potencial único y obtendrás algo intransferible y con un gran valor: TU MARCA.

¿A qué esperas para empezar a trabajar tu marca personal? Como decía un famoso anuncio de un coche hace ya algunos años eres “joven aunque sobradamente preparado” y si además tienes una marca personal fuerte, sin duda lograrás ser la opción preferente.

Aléxia Herms / Asesora de Marca Personal

Alexia Herms on InstagramAlexia Herms on LinkedinAlexia Herms on Twitter
Alexia Herms
Social Media Strategist en BeAgency. Personal Brander y especialista en comunicación online / BA en Business Management Staffordshire University / Master en Marketing Digital La Salle-URL (en curso) / Luxury Brand Management por ESERP / Experiencia en comunicación y marketing en TVLowCost, TheDoctorFactory y Soymimarca /Tertuliana en programas de radio y TV

www.alexiaherms.com