votamos a personas, no a siglas

Branding social + Branding personal = éxito, por @guillemrecolons

Hace poco más de un año hablé en este blog de mi visión personal sobre los tres tipos de branding: corporativo, personal y social. El branding social es algo desconocido en los ámbitos marketinianos, pero sin duda es un fenómeno emergente.

Casos claros de branding social los podemos tener en los movimientos originados desde el pueblo, el 15M, la PAH, y muchos más.

Sin persona no hay caso

¿Qué pasó con el 15M? ¿Triunfó? ¿Fracasó?. No seré yo quien haga una valoración política del 15M (también llamado movimiento de los indignados), pero lo cierto es que consiguió levantar millones de páginas de prensa. Desde esta perspectiva, este movimiento de protesta originado en Madrid y seguido en todas las ciudades de España y secundado en las redes sociales, podríamos decir que tuvo un amplio eco.

Pero le falló algo importante. Al ser un movimiento tan asambleario, adoleció de falta de liderazgo. Le faltaba un nombre propio, una persona, un portavoz, una marca.

El caso PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a diferencia del 15M, tuvo desde su inicio a una portavoz, una persona de carne y hueso. Ada Colau ha sido hasta hace apenas un mes la cara visible de ese movimiento sin precedentes en la historia de la defensa de los derechos de las personas desahuciadas.

El caso Pablo Iglesias: la personalización de un movimiento social

El caso de Podemos es el caso de Pablo Iglesias, y de ahí una buena parte de su éxito. El 15M no tuvo portavoz hasta que hace pocos meses emergió la figura de Pablo Iglesias, que creó Podemos, un partido político alternativo de raíz reivindicativa. Algunos lo llaman antisistema, pero desde el momento en que se erige en partido entra en el sistema.

Podemos ha conseguido 5 eurodiputados con más de un millón de votos y superando incluso al que parecía el partido revelación UPyD que se ha llevado 4 diputados al Parlamento Europeo. Lo increíble del caso es que además Podemos no se ha nutrido de Izquierda Unida, sino que ha arrancado votos de la abstención y –muy especialmente- del PSOE. Y aún más, Podemos ha conseguido 100.000 votos en Catalunya, un territorio “comanche” con amplia implantación de la izquierda, y lo ha hecho sin desgastar a Iniciativa per Catalunya, ni a ERC.

Votamos a personas, no a siglas

  • El triunfo de Podemos en España se debe a Pablo Iglesias, un profesor y doctor de ciencias políticas de la Complutense de Madrid con un historial anti-globalización impresionante y con un excelente poder comunicativo.
  • El triunfo de ERC en Catalunya es el triunfo de un tipo campechano de gran oratoria llamado Oriol Junqueras que consigue reposicionar un partido manchado por la corrupción y el despilfarro y le devuelve su orientación revolucionaria e independentista.
  • La caída del PSC en Catalunya está muy unida al anti-liderazgo de Pere Navarro, su secretario general.
  • Los partidos son personas, y las grandes formaciones de este país no ha sido capaces de entenderlo, han priorizado los “aparatos” y las fidelidades internas a las nuevas propuestas de branding desde las personas.
  • Ningún partido en el poder se atreve a promover o aprobar un cambio en la ley para crear listas abiertas y que, por fin, podamos votar a personas y no a siglas. Pablo Iglesias, Ada Colau y Oriol Junqueras, aunque no sean de tu cuerda política, son un grandísimo ejemplo de branding personal que se impone a los sistemas obsoletos electorales de listas cerradas.
  • Si el bipartidismo empieza a agonizar en España es por falta de visión y de renovación de los grandes partidos, pero sin duda también es mérito de los Albert Rivera, de los Pablo Iglesias y de esas personas capaces de liderar, dar la cara y ofrecer un discurso coherente y sólido.

Bienvenido sea el branding personal a la política; ya es hora de ir dejando atrás las estructuras burocráticas, antiguas, viciadas y ultrajerárquicas.

[subscribe2]

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor y en Brandergizers .
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario en TEDx Eixample.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *