¿Cómo conseguir una oratoria de impacto?

Algunos lo llaman el poder de la palabra, otros la capacidad de seducir con el lenguaje, y para muchos es considerado como ser un “encantador de serpientes”. Pero… ¿Cuáles son los elementos imprescindibles para comunicar eficazmente en público? Conseguir una oratoria de impacto no es tarea fácil. Requiere control del lenguaje corporal, concentración, aplomo, tranquilidad y, sobre todo, mucha práctica.

Quién no recuerda el fantástico discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. O las conferencias de Emilio Duró. Presentaciones llenas de carisma y realidad. Ejemplos con los que muchos nos identificamos. Historias que conectan y llegan al corazón.

Enfrentarse a una audiencia inspira siempre mucho respeto. Temblor en las piernas,  corazón acelerado, boca seca… Cuando el pánico escénico se apodera de nosotros perdemos el control de nuestros cuerpo y conectar con el público se convierte en una tarea difícil.

¿Existen mecanismos a tener en cuenta para mejorar nuestra oratoria? Aquí van algunos consejos que nos pueden servir de ayuda:

1. Hablas para tu audiencia, no para ti. Cuanto más des más recibirás. Empieza contando al público todo aquello que va a ser capaz de entender después de la presentación. Mantén una estructura y repite siempre los mensajes principales.

2. Utiliza el contacto visual. Interactuar con mirada nos ayuda a controlar la velocidad de nuestro discurso y mantiene a la audiencia involucrada en la presentación  y a la expectativa.

3. Las manos sirven para conectar con el público y remarcar conceptos.

4. Posición de las piernas, más importante de lo que creemos. Hemos de tener una postura que transmita seguridad y confianza. Las piernas paralelas y ligeramente abiertas son la posición ideal.

5. Busca impactar. Ubica estratégicamente en la presentación elementos que generen impacto entre la audiencia. Por ejemplo, si usas una presentación power point, un vídeo o una imagen potentes puede ayudarte.

Recuerda: El éxito de comunicar en público está la suma de un buen contenido, una voz modulada y conectada con tu cuerpo  y un buen control del lenguaje corporal.

Alexia Herms on InstagramAlexia Herms on LinkedinAlexia Herms on Twitter
Alexia Herms
Social Media Strategist en BeAgency. Personal Brander y especialista en comunicación online / BA en Business Management Staffordshire University / Master en Marketing Digital La Salle-URL (en curso) / Luxury Brand Management por ESERP / Experiencia en comunicación y marketing en TVLowCost, TheDoctorFactory y Soymimarca /Tertuliana en programas de radio y TV

www.alexiaherms.com
0 comentarios
  1. Esther Roche
    Esther Roche Dice:

    yo también incluiría como algo fundamental la capacidad de poner a los oyentes de buen humor desde el principio. Hay personas que utilizan el humor directamente, otras música que les haga sentir energéticos… es importante que la audiencia se sienta receptiva.
    Buen resumen, claro y preciso. Gracias Aléxia.

    Responder
    • Alexia Herms
      Alexia Herms Dice:

      Esther gracias por tu comentario y punto de vista. Como bien dices el buen humor y la capacidad de relajar a a audiencia son fundamentales para que fluya una buena energía. Gracias por leerme. Saludos!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *