Cómo posicionar tu marca en 1 minuto

¿Cómo posicionar tu marca en 1 minuto? Lamento decepcionarte, pero eso no es posible. Si no crees en hadas madrinas, ni en duendes, ni en el monstruo del lago Ness, ni en el el yeti, ni en el hombre del saco… deja de creer también en milagros absurdos como posicionar tu marca en un minuto.

Ya empieza a ser cansino esto de ver vídeos y blogs de falsos gurús iluminados, con el mismo tema: CREAR tu marca personal en 1 día, en 1 hora o en 1 minuto. Cuando veas a un tipo que se autodenomina “gurú”, vamos mal. Si alguien es gurú lo decidiré yo, es una decisión personal. Uno es experto cuando los demás perciben que lo es, no cuando lo manifiesta a los cuatro vientos.

Con esto de crear o posicionar marcas pasa lo mismo. Es fácil reconocer a falsos profetas porque siempre aparecen estas palabras clave en sus mensajes:

  • Gurú
  • Profesionales de reconocido prestigio
  • Solo un minuto, en solo una hora, en un solo dia…
  • Conviértete en…. en solo ……..
  • Las claves del éxito
  • Dobla tus ingresos
  • Hágase rico en una semana
  • Mente millonaria

Cómo posicionar tu marca en 1 minuto. Ayer vimos un vídeo titulado así. Es posible que la intención de sus autores fuera presentar un vídeo de solo 1 minuto en que se avanza la importancia de la marca personal. Pero la interpretación siempre es dudosa. Yo no me creo que se pueda posicionar una marca en 1 minuto, llevamos 30 años trabajando para marcas. Pero quizás haya por ahí almas ingenuas de esas que todo lo absorben.

Concluyendo: Ya hemos hablado en este blog muchas veces de esto: posicionar una marca es cuestión de mucha paciencia, y más si es una marca personal, que carece del presupuesto de las marcas comerciales. ¿El proceso? No es muy distinto. Nosotros lo llamamos Iceberg pero cada uno puede buscar un método distinto. Se trata de conocerse mejor uno mismo, trazarse una hoja de ruta y dar visibilidad a la marca. ¿Un minuto? Yo diría que no. Roma no se construyó en un día.

Guillem Recolons y Jordi Collell / asesores de marca personal

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios
  1. Vanesa
    Vanesa Dice:

    A veces olvidamos que las cosas llevan un proceso y tratamos de lograr nuestros objetivos de cualquier modo mediante recetas mágicas o fórmulas increíbles, pero sólo conseguimos el efecto contrario.
    Aumentamos nuestra frustración, sentimos que lo que hacemos no merece la pena y nos desalentamos a pesar de todas las ilusiones iniciales. Como bien comentais, construir una marca personal es un proceso, es un trabajo del día a día y sólo así conseguiremos los resultados que buscamos.

    Gracias por todos los consejos que proporcionais.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Gracias a ti Vanesa por tu reflexión. Creo que das en el clavo con la palabra “frustración” referida a esa sensación que nos queda cuando nos vemos engañados.

      Responder
  2. Santiago
    Santiago Dice:

    Estimados Guillerm y Jordi: Es muy facil que nos hagan desprender los pies de “tierra firme” cuando alguien nos habla de una ruta “mas corta” y “mas efectiva” para alcanzar posicionar nuestra marca. Pero definitivamente como dicen ustedes “Roma no se hizo en un dia”. Conocerse uno mismo,trazarse una hoja de ruta y dar visibilidad a la marca, implican un proceso cada uno de ellos para rendir fruto. “En 1 minuto, en 1 dia o en una semana……lo veo dificil

    Saludos…

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Estimado Santiago, lo cierto es que estamos en la era de la prisa. Ya no aguantamos tiempos de espera largos. Vamos a comprar el pan y, si hay mucha gente, nos vamos, ya volveremos. La paciencia es un valor denostado, y muchas personas se aprovechan de esta circunstancia para vendernos fórmulas magistrales imposibles.

      El problema es que siempre hay quien pica el anzuelo…

      Gracias por escribir!

      Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Gracias por el comentario Danilo.

      Desde luego, los internautas no son tontos, somos tu, yo…

      Pero puede haber un punto de ingenuidad en promesas que vienen muy bien soportadas, muy bien escenificadas y rodeadas de falsos gurús.

      Responder
  3. Miquel Porté
    Miquel Porté Dice:

    Como emprendedor puedo dar fe de que construir una marca, es verdaderamente una tarea de hormiguita que necesita tiempo y perseverancia y no es cuestión de 1 minuto, 1 hora, 1 dia o 1 semana, a menudo son años.
    Yo siempre lo comparo a hacer un buen sofrito. Quién más quién menos sabe que a fuego fuerte se quema y que para que salga bueno hace falta hacerlo a fuego lento… con esto quiero decir que las cosas requieren su tiempo.
    Las recetas milagrosas mejor dejarlas para otras cosas… aunque tampoco creo en ellas…

    Felicidades Guillem y Jordi, más claro el agua !!!

    Un saludo.

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Miquel, el símil del sofrito es perfecto para explicar el proceso. En la zona de l’Empordà, el secreto de sus arroces es el mimo con que se hace el sofrito, que puede llegar a 3 y 4 horas hasta quedar como una mermelada de un color oscuro. Eso da el toque de sabor al arroz y un color característico, más moreno.

      Gracias por escribir!

      Responder
  4. Antonio Collado
    Antonio Collado Dice:

    Personalmente pienso que lo unico que perdura en el tiempo y lo mas valioso que tenemos es nuestra marca, tanto a nivel profesional como en nuestra vida privada.

    Saludos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *