¿Cómo te preparas para una entrevista de trabajo?

Empatía, seguridad y mente abierta. Dice un buen amigo mío que con estas 3 cualidades ya estás preparado para ir a una entrevista de trabajo. Bien, a mi me resulta un poco más complejo. Por eso, siempre creo que es mejor prepararse para que la entrevista sea mucho más que un diálogo frío entre dos desconocidos, y se convierta en una conversación para abrir posibilidades, compartir buena información sobre uno mismo y si la cosa no sale bien, aprender – que no es poco -.

Google Images

Hay 8 cosas que debes tener en mente para preparar bien tu entrevista. Pequeños consejos para que las cosas vayan rodadas:

 

1. Aprende todo lo que puedas sobre la empresa y la posición en la que estás interesado. Usa Google, Redes Sociales… ya sabes, investiga al máximo sobre los valores y la filosofía de la misma.

2. Practica las posibles respuestas en voz alta, delante de un espejo o con amigos y familiares. Parece una tontería pero funciona.

3. Anticípate a las preguntas más frecuentes de los entrevistadores. Pueden preguntarte, por ejemplo:

  • ¿Qué logros te han dado la mayor satisfacción en tu carrera?
  • ¿Cómo gestionas los conflictos de prioridades?
  • ¿Qué tres cosas son las más importantes para ti en tu carrera?
  • ¿Qué contribuciones puedes hacer a esta posición?
  • ¿Cómo encaja este trabajo en tu carrera profesional?
  • Dame un ejemplo de un problema importante que hayas resuelto
  • Dame un ejemplo de cómo responder a la crítica profesional

STAR. Ten muy presentes estas 4 iniciales, porque tus respuestas deben de tener un poco de cada una de ellas.

 Situación / Tarea / Acción / Resultados

  • Situación: Da ejemplos de las situaciones complicadas que hayas gestionado y que hayan tenido un resultado positivo
  • Tarea: Describe siempre cada una de las tareas en las que has estado involucrado
  • Acción: Comenta las distintas acciones que intervienen en la tarea de la situación de la que estas hablando.
  • Resultados: Explica siempre el resultado de tus acciones. Si es negativo, dale la vuelta y demuestra todo aquello que has aprendido.

4. La entrevista es una oportunidad para compartir información. Así que habla de ti mismo, de tus intereses y tus valores. Y sobretodo, haz hincapié en aquello en lo que eres realmente bueno, explica cuál es tu talento.

5. Demuestra al entrevistador tu empatía y escucha activa. Hazle saber no sólo que estás capacitado, sino que además estas interesado en su campo y su empresa.

6. Vístete adecuadamente al cargo al que aspiras y a la empresa.

7. Llega por lo menos 15 minutos antes de la entrevista para dar un vistazo a tu alrededor. Observa cada detalle y pregúntate: ¿Te parece un lugar en el que te gustaría trabajar?

8. Lleva un CV contigo. Aunque seguramente ya lo tengan, no está de más que vayas preparado.

Una entrevista de trabajo es siempre un reto que hay que afrontar con seguridad y preparación. Pero sobre todo es una gran oportunidad para conocerse mejor, ponerse a prueba, aprender, y si no sale bien, seguro que irá mejor la próxima vez.

Alexia Herms on InstagramAlexia Herms on LinkedinAlexia Herms on Twitter
Alexia Herms
Social Media Strategist en BeAgency. Personal Brander y especialista en comunicación online / BA en Business Management Staffordshire University / Master en Marketing Digital La Salle-URL (en curso) / Luxury Brand Management por ESERP / Experiencia en comunicación y marketing en TVLowCost, TheDoctorFactory y Soymimarca /Tertuliana en programas de radio y TV

www.alexiaherms.com
0 comentarios
  1. Vicenç Urrutia
    Vicenç Urrutia Dice:

    Muy bien Alexia, con las palabras justas dices todo lo que hay que decir. En una entrevista de trabajo hay que ser uno mismo, sin dobleces, no mentir y estar tranquilo, pero a ella hay que ir siempre bien preparado, y no presentarse con actitud de “a ver qué pasa”.

    Responder
    • Alexia Herms
      Alexia Herms Dice:

      Muchas gracias Vicenç! me alegro que te haya gustado. Estoy de acuerdo, la preparación es fundamental para poder ir seguro y que las cosas vayan rodadas. Gracias por leerme! un saludo!

      Responder
  2. Eva Mayoral
    Eva Mayoral Dice:

    Hola Alexia:

    Brillante artículo. Seguro que lo utilizaré para mejorar y reforzar la preparación de las entrevistas de trabajo.

    Tu artículo está completamente en línea con la realidad. Y si me permites una pequeña aportación, bajo mi experiencia, diría que si después de la entrevista, el resultado no sale bien, no sólo irá mejor la próxima vez, sino que además es una extraordinaria y valiosa experiencia que nos servirá para aprender y seguir mejorando. Por lo menos, en mi caso es así.

    El análisis posterior a la entrevista que acabamos de realizar nos abre los ojos para detectar en qué puntos debemos mejorar de cara a la próxima ocasión, y qué aprendizaje nos llevamos de dicha experiencia.

    Un placer leerte.
    Saludos,
    Eva

    Responder
    • Alexia Herms
      Alexia Herms Dice:

      Hola Eva,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tu aportación. Cada entrevista que hacemos es una nueva oportunidad para conocernos y para ver que aspectos debemos trabajar. Nos “abre los ojos”, como bien dices, y nos da algo muy valioso: una nueva experiencia de la que aprender.

      Gracias por seguirme y por leerme en Soymimarca. Un cordial saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *