Personal Branding, el arte de invertir en ti (25). Salir de juerga sin matar nuestra marca personal

Ya estamos en plena campaña navideña y en esta época del año nos invade una euforia celebrativa que nos llena la agenda de citas a las que no podemos faltar y el cuerpo de calorías extras.
¿Qué pasa con nuestra marca personal ante tanto jolgorio? ¿Podemos dejarnos ir o es mejor estar en estado de alerta para no echar por tierra lo que hemos ido gestionando durante el resto del año?

Flickr: Creative Commons

Aunque estemos en época de vacas flacas salir de celebración con los colegas y amigos es casi un ritual. Estemos trabajando o en búsqueda activa, pagando la empresa o a escote de nuestro bolsillo casi seguro que se presentará la ocasión y nosotros, con nuestra manera de hacer, dejaremos marca siempre y hagamos lo que hagamos.

Acudir a la cita  o no es la primera cuestión que nos planteamos.
Si estamos en una empresa de las que todavía invita a una comida o a un acto especial fuera de la jornada laboral es casi un acto de descortesía excusarse aunque tengamos una buena coartada. Un evento es siempre una buena ocasión para ejercer influencia y para dejar rastro de nuestra marca, pensemos en como podemos hacerlo.
Si estamos sin empleo salir con amigos o antiguos colegas puede ser una magnífica ocasión para respirar aire fresco y pasar un buen rato. Si nuestra economía no es airosa no nos debe cortar el manifestarlo y poner un tope a los gastos, posiblemente haremos un favor a otros que son menos sinceros.
¿Qué voy a hacer? Dejar que los demás nos conozcan en situaciones que salen fuera del día a día nos puede ayudar a acercarnos a personas de  la empresa que normalmente son poco accesibles. Actuando siempre con naturalidad  podemos mostrar facetas distintas de nuestra personalidad que pueden ayudar a que la opinión que los demás tienen de nosotros sea más fiel a la realidad.
Y con los amigos y asimilados es el momento de divertirse y hablar de todo.
¿Qué es lo que no es recomendable que haga? Como en cualquier otra ocasión de nuestra vida nunca hemos de dejar de ser auténticos y  partir de aquí tener claros algunos aspectos que pueden ser problemáticos para nuestra reputación y para nuestra marca personal:
  • Estados alterados de consciencia: Los excesos de comida, bebidas alcohólicas y otras substancias pueden alterar nuestra consciencia y hacernos perder el control de la situación. Es importante conocer nuestros límites para no rebasarlos y si lo hacemos atenernos a las consecuencias. Todo lo que hacemos deja rastro, deja marca y determinadas actuaciones dejan un surco en la reputación que puede ser complicado borrar.
  • Aspecto físico límite:  Me refiero a la forma de vestir. Aunque estemos fuera de la jornada laboral o con amigos siempre es importante valorar lo que nos ponemos porque nos guste o no va a influir en la opinión que los demás tengan de nosotros. Ser auténtico no significa ser harapiento ni  ir excesivamente pertrechado y vale la pena valorar como arreglarse para cada ocasión.
  • Perder la noción del mañana. Vivir el momento presente es una actitud positiva que sin duda beneficiará nuestra marca personal porque nos ayudará a estar más próximos a los demás pero no es recomendable olvidarse  de que tras un jolgorio la vida continua y que dependiendo de lo que hayamos hecho podemos perder el trabajo o las amistades.
  • ¿Salir en la foto? Últimamente me encuentro en cualquier lugar y situación en el punto de mira de una cámara, no se lo que pasa pero siempre hay alguien con su teléfono apuntando para inmortalizar el momento. Si se da el caso intenta huir, no sea que salgas en las redes sociales en alguna situación comprometida que eche al traste una promoción o, lo que es peor, un posible empleo. Si no lo puedes evitar asegúrate de  que no sales etiquetado.

Y en cualquier caso pásalo muy bien y no olvides dedicar un brindis a este estratega de la marca personal que se empeña semana tras semana en ayudarte a mantener muy alta tu reputación.

Jordi Collell on InstagramJordi Collell on LinkedinJordi Collell on Twitter
Jordi Collell
Asesor de marca personal y socio de Soymimarca / Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y Director del Posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) / Economista (UAB).  / PDD & MBA (IESE Business School & The University of Chicago). / Coach titulado (University of Texas, Dallas). Miembro de AECOP. / Miembro certificado de la International Coach Federation ( Associate Certified Coach). / 25 años CFO,CEO. Co fundador del Grupo Sintax Logistica.

www.personalbrandingquemarca.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *