Cómo trabajar sobre logros profesionales

He trabajado durante más de 20 años en el sector del interiorismo/decoración. Perdí mi empleo hace unos meses. No tengo una formación reglada finalizada aunque me considero un excelente profesional y creo que he conseguido éxitos que pueden ser útiles en otros ámbitos. ¿Cómo debo enfocar mi búsqueda?. Pedro L….. (Málaga)

Stefan Neuweger_SoymimarcaEntiendo que eres consciente de que los handicaps que pueden ser rémoras para tu éxito en el proceso se refieren a edad, tu experiencia en un sector en recesión. Probablemente el hecho de que no dispongas de formación universitaria sea, para tu caso un handicap menor.  Creo que debes de tomar en consideración que en la actual situación de mercado las organizaciones están aprendiendo a valorar en sus candidatos no sólo los títulos ni la formación sino la experiencia profesional y los logros alcanzados.
A lo largo de nuestra trayectoria profesional en diferentes organizaciones y puestos, hemos realizado hechos relevantes. Hemos solucionado problemas y ofrecido resultados concretos que han sido beneficiosos para la compañía. Es lo que técnicamente denominamos logros. Estos antecedentes o logros pueden ayudar a dar una visión sobre nuestro potencial para enfrontar y solucionar futuros problemas.
Un logro es cualquier actividad que haya aportado valor a tu ex-empresa. Debe ser algo que tu hiciste; no algo que te ocurrió. Debe ser específico y concreto. Puedes utilizar las preguntas siguientes para identificar tus logros profesionales:
¿Lograste más resultados con los mismos recursos?.
¿Conseguiste los mismos resultados con menos recursos?
¿Hiciste algo que nadie había probado antes?. ¿Hiciste más simples y más fáciles ciertos trabajos?
¿Conseguiste resolver situaciones difíciles con poco incremento en tiempo, dinero, recursos humanos?
Para identificar tus logros puede serte de utilidad el esquema siguiente: Un problema (P), una acción (A), un resultado (R), las competencias que has desarrollado (C). Trabajar de esta forma sobre tus logros profesionales te ha de permitir:

  1. Elaborar un currículum que genere impacto y que de una visión relevante sobre nuestras capacidades y competencias.
  2. Ayudar a definir un perfil profesional y un objetivo de búsqueda cuando éste además se produce en un sector/actividad distinto al que hemos desarrollado nuestra trayectoria profesional.
  3. Ser mucho más eficaz en las entrevistas.
  4. Acceder a una nueva oportunidad profesional.

Te deseo mucha suerte!

Foto: Stefan Neuweger CC Licencia atribución https://www.flickr.com/photos/sneuweger/

[subscribe2]

Pau Hortal
Emprendedor, Consultor en Orientación Profesional y Coach. Fue uno de los pioneros en el uso de las metodologías de Orientación Profesional y Coaching en España. Licenciado en Ciencias del Trabajo, tiene un Diploma en Psicología Industrial y un Master en Relaciones Laborales. Ha trabajado en los ámbitos de la gestión de RRHH y la consultoría en Capital Humano, Empleo, y Orientación Profesional. Consejero Delegado de Alius Modus, diana.jobs, y Redes Sociales Profesionales. Autor del blog “no tengas miedo de hacerlo mejor”.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *