Consejos para triunfar en una vídeo entrevista

Los tiempos cambian, la tecnología avanza a pasos agigantados y las ganas de crecer profesionalmente nos empujan a movernos. Que en España las oportunidades profesionales son escasas ya lo sabemos todos.  Así que tenemos 2 opciones: salir del país o esperar a que las cosas mejoren.

Google Images

Si estás considerando la opción de salir de tu ciudad seguramente tengas que pasar una primera prueba: la vídeo entrevista. La búsqueda de trabajo fuera de nuestro país tiene sus propios filtros así que también debes prepararte para ello.

Veamos algunos datos relevantes…

Un estudio de la firma de RR.HH OfficeTeam revela que más del 60% de las empresas están llevando a cabo las entrevistas de trabajo a través de videoconferencias. Este dato ha aumentado significativamente, ya que el año pasado era sólo del 14%. Y además los directores de RR.HH encuestados han dicho que esperan incrementar el uso de la videoconferencia en su proceso de selección de empleo en un futuro próximo.

Esta información pone en evidencia que si quieres buscar empleo desde tu lugar de residencia actual seguramente tendras que afrontar una vídeo entrevista. Un entorno virtual en el que debes de ser capaz de moverte con seguridad y dar lo mejor de ti.

Estos consejos te pueden ayudar a pasar esta primera fase y aumentar tus posibilidades de éxito:

• Que no falle la tecnología: Familiarízate con la herramienta y infórmate de los pasos que hay que seguir para solucionar problemas en el caso de que puedan surgir. Esto te va a ayudar a estar más seguro y a demostrar tu pro actividad delante de tu interlocutor en el caso de que surjan incidencias técnicas.

• Elije el lugar adecuado: El lugar que elijas para llevar a cabo la video entrevista debe tener buena iluminación y ser percibido como profesional, evita que haya muchas cosas encima de la mesa que puedan distraer. Cuidado con las ventanas de fondo ya que pueden provocar distorsiones en la imagen y procura que no haya ruidos de fondo.

• Realiza pruebas: Pídele a un amigo que te ayude a realizar una primera prueba y te de algunos conejos sobre tu proximidad y posición delante de la cámara. Además también te puede asesorar sobre si el entorno es el adecuado o no.

• Cuidado con la ropa que eliges  Evita diseños llamativos y colores que no se visualizan bien delante de la cámara. En el caso de los hombres las corbatas de rallas muy finas y de colores muy intensos no son aconsejables, apuesta mejor por una lisa. En general sigue las mismas pautas de vestir que para una entrevista de trabajo normal.

Empatía y confianza: Cuando respondas a las preguntas de tu entrevistador mira siempre a la cámara y no a la pantalla, así generarás empatía y proximidad desde el primer momento.  No te olvides de sonreír y hablar con claridad y seguridad. Procura mantener una buena posición corporal en todo momento (la espalda siempre recta).

• El audio es fundamental: Asegúrate de que tus respuestas son audibles para el entrevistador. Habla en voz alta y clara al micrófono. Y comprueba que tu también oyes todo lo que te dice, y no te pierdes ninguna palabra ni comentario.

• Vívelo como si fuera una entrevista real: Enfoca la entrevista como si asistieras a una de entrevista de trabajo real. Sólo debes prepárate para dominar este nuevo entorno y canal.

De Barcelona a Nueva York, de Madrid a Dubai o de Sevilla a Tokyo… La oportunidad que llevas esperando puede encontrarse en cualquier parte. La vídeo entrevista puede ser la primera prueba hacia tu nuevo destino, sólo debes prepárate para triunfar y que el siguiente paso sea comprar un billete sólo de ida a algún lugar del mundo.

 

Post publicado en el Blog de Manuel Gross Pensamiento Imaginactivo el 28 de Enero del 2013

Alexia Herms on InstagramAlexia Herms on LinkedinAlexia Herms on Twitter
Alexia Herms
Social Media Strategist en BeAgency. Personal Brander y especialista en comunicación online / BA en Business Management Staffordshire University / Master en Marketing Digital La Salle-URL (en curso) / Luxury Brand Management por ESERP / Experiencia en comunicación y marketing en TVLowCost, TheDoctorFactory y Soymimarca /Tertuliana en programas de radio y TV

www.alexiaherms.com
3 comentarios
  1. Miguel
    Miguel Dice:

    Un estupendo artículo. Sin duda, de mucha utilidad. Para empezar para darnos cuenta de que los tiempos están cambiando a una velocidad de vértigo…

    Saludos y gracias por este blog,
    Miguel

    Responder
  2. Antonia
    Antonia Dice:

    No siempre las cosas más obvias las ponemos en práctica. Al final siempre es lo mismo, prepararse, confianza y ……..Encontrar y ser encontrado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *