“Cuando recapacite sobre mi vida política, no quiero leer: Ella hizo carrera, pero no hizo nada por las otras mujeres”

La primera vez que vi a Angela Merkel en televisión hace unos 10 años, no me parecía una mujer de carácter y personalidad fuerte, al contrario que otras mujeres de la política alemana. Pero al cabo de algunos años la vi otra vez hablar en el Bundestag. Y he de confesar que mi impresión fue diferente: definitivamente algo había pasado.

Su desarrollo ha hecho de ella una mujer con una marca personal muy característica, casi peculiar. No importa la opinión que se tiene de su partido y de su manera de gobernar, lo que está claro es que la canciller federal alemana Angela Merkel tiene algo único que ninguna otra mujer en el mundo político tiene, su personalidad. El hecho de que haya estudiado física (también es Dra. en física) la hace no sólo admirable, sino también muestra una inteligencia quizás fuera del normal.

personalbrading_soymimarca_merkel

Su primera impresión

Con su sonrisa un poco curva, Angela se acerca a la gente dando abiertamente la mano. Sus hombros un poco encorvados hacia arriba revelan su edad un poco avanzada (ha cumplido 60 años el pasado 17 de julio). Su figura – aunque fuera de los cánones de belleza ideal para muchas mujeres-, la hacen simpática y cercana. Su primera impresión es la de una mujer poco femenina, siempre luciendo vestidos sencillos, poco maquillaje y un corte de pelo bastante sobrio. Aunque es poco conservadora, tiene una imagen muy clara de lo que tiene que ser una mujer política. Tal vez si consiguiera dar un toque más moderno e innovador a su imagen, podría ser un modelo para otras mujeres…

 

Su corte de pelo

Desde hace muchos años tiene el mismo peluquero. Su corte es una leyenda, esta manera de cortarse el pelo ha tomado su nombre en Alemania. Es un corte de longitud media: muy corto sería demasiado andrógino, y largo sería quizás inapropiado para su edad. El color es tenue, y difícil de definir: ¿es rubio oscuro? ¿quizás marrón claro? ¡Es el color Merkel!

 

Su vestimenta

En Alemania bromean diciendo que Merkel tiene en su armario el mismo vestido y chaqueta en todos los colores, con diferentes botones y diferentes cuellos. No es un chiste: es verdad. Desde hace muchos años Angela (o cómo dicen los alemanes Angie), se hace confeccionar el mismo traje por el mismo modisto. Ella dice que este corte es el único que le queda bien… En la fiesta de abertura de la opera en Oslo en el 2008, se atrevió con un escote muy ostentado. ¿Escándalo? O quizás no estamos acostumbrado a una Merkel sexy y femenina…

 

Sus discursos

Su acento del oeste de Alemania da la sensación de falta de perfección y en sus discursos libres muestra mucha confianza hablando en público, quizás es esta mezcla es la que la hace tan cercana. Busca el diálogo, se acuerda de los que han hablado antes que ella en conferencias y menciona lo que está pasando en el mundo. Además no sólo hace bromas simpáticas, también es capaz de reírse de si misma de una manera que te gustaría estar sentado con ella tomando un café.

En discursos serios es capaz de tomar el mando. Sus discursos están preparados hasta el mínimo detalle, y para un político como ella, es seguramente importante no olvidarse de nada. Cuando la ves seguir sus discursos en papeles puesto encima del atril, te das cuenta de que no estás tomando un café con tu vecina, y de que en frente tienes una mujer con un rol específico e importante.

Si podemos mejorar algo de su manera de hablar sería seguramente su postura. Si tuviera una postura más recta teniendo más en cuenta la posición de sus pies, daría una sensación de más seguridad. Aunque, lo cierto es que su postura depende también de sus hombros, que por su edad no se pueden enderezar más, y es de alguna manera eso también es parte de su marca personal.

 

Sus manos

La “Merkelraute” (raute = rombo) es muy famoso. En cada seminario de presentación que doy en Alemania los participantes hacen chistes sobre eso. Esta posición de las manos es una leyenda.

Este gesto es parte de su marca personal. Nunca ha existido un gesto tan famoso. Hace tiempo incuso había un póster de Merkel con este gesto colgado por toda Alemania. ¿Cómo no va a ser famoso después de tanta publicidad?

 

Su vida privada

Angela Merkel ha sido capaz de mantener su vida privada más o menos protegida. Sabemos con quien se ha casado (la que tiene ahora es su segunda pareja), pero no hay mucha información sobre escándalos de tipo privado en la prensa alemana. Tiene un piso en Berlin, su marido es profesor en una prestigiosa universidad de la misma ciudad, y las fotos de sus vacaciones no causan mucho furor.

Angela Merkel puede dar la sensación de mujer poco femenina, de ser asertiva en algunas situaciones o incluso llegar a parecer antipática, pero lo que nadie puede negar es que deja una huella de autenticidad en la gente. Además estamos hablando de la mujer que lleva liderando un país muy potente desde hace muchos años (2005) y es la única mujer en el ámbito político en el mundo que está al poder tantos años. Angela ya ha dejado huella en la historia y aún la sigue dejando.

Y para terminar os dejo una a frase del diario financiero Handelsblatt:Para sus sesenta años es este un mensaje sutil: después de ocho años y medio en el poder Merkel sigue siendo la misma, otros podrían querer una fiesta para divertirse, ella prefiere que sus invitados aprendan algo”.

Elena Tecchiati
Psicóloga Organizacional, Formadora y Coach especializada en Liderazgo y Comunicación interpersonal. Lingüista e intérprete (SSIT, Milan, Italy) / Voice Coach.  Además es Profesora del Posgrado en Personal Branding y Guest Blogger de soymimarca. Acompaña a profesionales a desarrollar sus habilidades comunicativas.

elenatecchiati.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *