Empresas: transformando el capital humano en embajadores de marca

Transformando el capital humano en Embajadores de la Marca, por @guillemrecolons

Embajadores de marca, activos de marca

La publicidad, la imagen corporativa, los productos, todo refleja la marca que constituye el activo más preciado. Y es un activo que puede y debe ser proyectado en todas y cada una de las acciones de la empresa.

La marca es un reflejo de lo que la compañía es, hace y representa. La responsabilidad de transmitir la identidad de la compañía, su marca, es tarea de toda la organización, desde la recepción, primera toma de contacto, hasta la dirección general y el consejo de administración.

Es de vital importancia que toda la organización comprenda perfectamente lo que la marca representa y tenga las habilidades necesarias para transmitirlo donde sea necesario.

Cómo trabajar un programa de embajadores de marca

Objetivo del programa:

Desarrollar y poner en marcha un plan  de comunicación y creación de marca que asegure que la Marca de la compañía se apoya y se alimenta en toda la organización entendida en sentido amplio. Utilizar la marca personal de los integrantes de la organización

Beneficios del programa:

Al finalizar el programa tendremos la seguridad que todos los participantes tienen un conocimiento profundo de la marca y de lo que representa, disponen de las herramientas para comunicar la marca de la compañía a través de sus actividades del día a día y que saben utilizar los recursos disponibles para transformar las opiniones y las experiencias de los clientes en puntos de mejora de la marca. Los participantes obtendrán también los elementos básicos para el desarrollo de su marca personal y para mejorar su visibilidad.

Contenido

Etapa 1) TOMANDO CONSCIENCIA

A pesar de que la gente de Marketing seguro que tiene un conocimiento detallado de la marca de la empresa es necesario que el resto de la organización, principalmente los más alejados del área comercial, tenga una conciencia general de la marca y de lo que representa.

Posiblemente ya disponemos de las herramientas necesarias y estamos casi a punto para iniciar la toma de consciencia. Analizaremos los vehículos de comunicación existentes: web corporativa, blog, intranet, newsletter, grupos de trabajo, círculos de calidad…con la finalidad de tener la certeza de que reflejan y sirven a la marca de manera eficaz. Elaboraremos conjuntamente  las acciones de mejora que sean necesarias.

Miraremos también a las personas a través del organigrama funcional de la empresa y de su descripción de funciones para saber qué nivel de contacto tiene con la marca ya que a mayor contacto se genera mayor consciencia y prepararemos una campaña de comunicación interna. Junto con los Departamentos de Recursos Humanos, Operaciones y Administración  y coordinados al máximo nivel definiremos un grupo objetivo multidepartamental al que le asignaremos el objetivo de aumentar el nivel de consciencia de la marca medible con los indicadores que fijaremos en cada caso.

Etapa 2) FORMACIÓN

Una vez sentadas las bases para tener plena consciencia de la marca explicaremos la misión, la visión y los valores que emanan de la marca y su reflejo visual y emocional. Trabajaremos el concepto de marca emocional.

Asimismo dotaremos a cada persona de los elementos internos necesarios para desarrollar su identidad de marca personal, en especial la visión, misión y valores individuales, y profundizaremos en su conexión con la marca corporativa.

Examinaremos y optimizaremos el uso de todos los elementos de identidad corporativa existentes y propondremos conjuntamente los que todavía no estén desarrollados tanto a nivel de material como online. En este punto desarrollaremos presentaciones de la marca para todos los niveles de la organización.

Formaremos a los participantes en las herramientas de comunicación on-line y off-line necesarias para garantizar su presencia y networking.

Etapa 3) ASEGURANDO EL TIRO

Cada participante tendrá sus objetivos de desarrollo de marca fijados con claridad así como los indicadores para medirlos.

Aseguraremos que todos los líderes responsables de personas han comprendido bien los objetivos de la marca y saben comunicarlos de manera clara, consistente y constante.

Etapa 4) PASAMOS A LA ACCIÓN

Participaremos en acciones internas y externas, on-line y off-line de comunicación de marca. La finalidad es tener las herramientas afiladas para poder transmitir con la máxima convicción  los valores de la marca y la compañía.

Etapa 5) RESULTADOS

Se iniciará una acción interna para valorizar los indicadores acordados en las etapas anteriores y medir el resultado de las acciones llevadas a cabo. La Dirección comunicará todas las noticias relevantes para la imagen de marca que hayan aparecido en los medios o en el entorno 2.0.

Se valorará el impacto económico ya que una Marca Fuerte=Mayor Valor=Más Resultados. O como dicen en EE.UU, Employee engagement = Brand engagement.

Etapa 6) RECONOCIMIENTO

Es el momento del refuerzo de las acciones conseguidas. Crearemos un sistema de reconocimiento para los que han alcanzado los objetivos.

Si tu empresa necesita profesionales con experiencia en los programas de employee advocacy, no dudes en contactarme.

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *