No comuniques sin haber descubierto antes quién eres realmente

“Cuando sumamos esfuerzos multiplicamos resultados. El talento está en la red.” este es el lema del Blog blogempleo.com, una plataforma online rica en contenidos sobre emprendimiento, empleo 2.0, recursos humanos y reputación digital la cual firman tres grandes marcas personales: la de Sergio Ibánez Laborda, Juan Martínez de Salinas y la de Marta Mouliaá, autora de la entrevista.

Les damos las gracias por haber publicado esta entrevista en profundidad a Guillem Recolons, socio y personal brander de Soymimarca. Gracias a ella la marca de Guillem adquiere una nueva dimensión, puede que desconocida para muchos de los que lo siguen. Os dejamos una parte de la entrevista que podréis leer en su totalidad aquí:  Entrevista a Guillem Recolons: Experto en #MarcaPersonal y #PersonalBranding

Entrevista publicada el 14 de septiembre del 2015 en blogempleo.com y realizada por Marta Mouliaá (@Marta_Mouliaa)

Guillem Recolons es uno de los profesionales que admiro y considero uno de los grandes en el área de la Marca personal y Personal Branding, no solo por su experiencia profesional sino también por sus reflexiones que comparte en los blogs donde escribe guillemrecolons y soymimarca , así como por la cercanía que transmite en redes sociales.

En esta entrevista quiero conocer y compartir con mis lectores, unas pinceladas de su vida profesional y sus opiniones sobre Marca y la realidad del mundo empresarial.

He de agradecerle su disposición a realizar la entrevista y rapidez en la respuesta, la claridad de conceptos así como su sencillez. Creo que todos los que navegamos por la red y estamos interesados en profundizar en esta área, con sus respuestas tenemos suficiente material para profundizar y reflexionar, o simplemente caer en la cuenta de cuáles son las claves de una marca personal de éxito.

Vivió una Fusión empresarial entre  1980 y 1985, “GDD y Ayer, se fusionó en 1985 por JWT” ¿Qué recuerda en lo laboral y personal de aquella época y cómo sobrellevó la incertidumbre?

Fue una situación peculiar. Los que estábamos en la agencia pequeña, la absorbida, nos dividíamos en dos: los que esperábamos crecer con la fusión, y los que temían que la fusión les fundiría. Y fue así. Los que mostramos mayor predisposición a trabajar con equipos mixtos, en proyectos internacionales, y sin  mirar el rejoj (esa parte siempre ha existido en la publicidad) salimos ganando. Los que veían el cambio como una amenaza se inmolaron y acabando marchando por su propio pie o siendo despedidos.

Ha sido ejecutivo y Director de Grandes cuentas. ¿Qué competencias considera que debe tener un profesional del área comercial? ¿Cómo se consigue la excelencia en este sector tan difícil y competitivo?

El ejecutivo o director de grandes cuentas no gestiona exactamente un área comercial en publicidad, gestiona un área de representatividad, es un intérprete de los deseos de los anunciantes y a la vez un intérprete de las ideas de la agencia. Cuanto mejor se interprete y con mayor empatía, más fácil se encontrará la excelencia. En cuanto al área comercial, siempre he creído que la persona más capacitada para llevar a cabo esa responsabilidad es la que entiende qué propuestas de valor son indispensables para mejorar el negocio de sus clientes.

¿Cuándo y por qué decide dejar trabajar por cuenta ajena y emprender un Negocio? ¿En qué momento personal y profesional se encontró para tomar esa decisión?

En 2004 la compañía de la cual era socio (minoritario) y director general decide despedirme y recomprar mis acciones. Tenían razón en hacerlo, aunque eso lo sabes al cabo de los años. Cuatro años antes, en 2000 diagnosticaron un cáncer a mi mujer justo al nacer mi única hija; tenía pocas esperanzas de supervivencia y me volqué en mi familia. Volviendo al despido, en ese momento me llegaron ofertas interesantes para dirigir otras agencias, y las tentaciones fueron importantes. Pero ahí me di cuenta de que mi vida no cambiaría mucho si seguía trabajando con el mismo esquema de siempre: llevaba 25 en agencias que no eran mías. Así que decidí crear la mía propia, pero especializada en tres áreas que las agencias no solían trabajar bien: brainstorming (basado en el pensamiento lateral), comunicación política y personal branding.

No comuniques sin haber descubierto antes quién eres realmente, en qué puedes ayudar a los demás y qué te hace diferente

Leer toda la entrevista

soy mi marca