¿Escoges tú o eres el escogido? La diferencia entre ser un profesional o un recurso humano.

En la era anterior a la Marca Personal los profesionales que querían colaborar con una empresa lo tenían muy crudo. Estaban sometidos a una criba brutal e inhumana por parte de las llamadas, en la época, empresas de selección de personal, por los cazatalentos, también apodados con un  anglicismo como head hunters, por los portales de empleo en el que se acumulaban centenares de miles de demandas de trabajo o por los departamento se recursos humanos de las empresas que llenaban , según dicen las crónicas, centenares de papeleras con los currículos que recibían de miles de bienintencionados aspirantes a candidato.

Fortune, portada de 1941

Estamos todavía muy lejos de que esta entrada sea una realidad. En un momento en el que es difícil encontrar un empleo para muchas personas hasta puede significar una broma de mal gusto, nada más lejos de nuestra voluntad. Lo que sí es cierto es que cuando consigamos que la mayoría de personas y profesionales tengan una marca personal fuerte y potente la arbitrariedad, el azar y la falta de protagonismo serán historia. De momento hay signos de esperanza, ya no todo el monte es orégano y se publican relaciones de cuáles son las empresas con las que los profesionales se sienten a gusto y les motivan para trabajar. Y curiosamente acostumbran a ser las que tienen mayores índices de rentabilidad, progreso y creación de valor para sus accionistas.

En su salida del día 7 de febrero la revista Fortune publicó una relación de las cien mejores empresas dónde trabajar, “The 100 Best Companies to Work For” se titulaba el informe que de manera anual esta publicación nos viene ofreciendo.

¿Cuáles son los atributos para qué los encuestados hayan votado por estas compañías? Nuestro lector, amigo y miembro de la comunidad Soymimarca  Karl Pister , nos ha resumido los aspectos más relevantes y  sobresalientes que las caracterizan:

  1. Ofrecen, en el lugar del trabajo, servicios para los empleados   para que ellos pueden concentrarse más en su trabajo. Se trata de servicios que ocupan tiempo y revierten en escaso valor pero que son necesarios.
  2. Dan a los empleados la oportunidad de prestar servicio en sus comunidades.
  3. Usan las ganancias para pagar bien a todos los empleados, del nivel básico hasta el ejecutivo.
  4. Prestan ayuda económica para el cuidado de los niños durante las horas de trabajo.
  5. Una empresa dedica más de 250 horas anuales en formación para los nuevos empleados.
  6. Celebran los éxitos, cumpleaños, aniversarios, nacimientos de niños de los empleados.
  7. Dan a los empleados horas libres cada semana para seguir proyectos de interés para ellos.
  8. Facilitan la atención médica en las instalaciones de la compañía.
  9. Comunican anticipadamente a  sus empleados los problemas empresariales que les van a afectar.

El denominador común  es la atención a las personas y para saber más os recomiendo este enlace.

Unas semanas más tarde, en la salida del 21 de marzo, Fortune vuelve a la carga con un  nuevo informe sobre las “Empresas más Admiradas del Mundo” ( World’s Most Admired Companies). Los encuestados se fijaron en los siguientes aspectos para  dar su opinión y voto:

  1. La habilidad de atraer, desarrollar, y fidelizar personas talentosas.
  2. Su eficacia en gestionar negocios globales
  3. La innovación.
  4. Calidad de la dirección empresarial.
  5. Calidad de los productos y servicios.
  6. Responsabilidad hacía la comunidad y el  medio ambiente.
  7. Situación financiera.
  8. Valor como inversión a largo plazo.
  9. Uso inteligente de los activos de la compañía.

Curiosamente estas compañías también se sitúan entre las mejores a otros niveles. Aquí tenéis el enlace.

Las empresas que sobresalen son las que invierten tiempo y dinero en sus empleados tanto en tiempos de bonanza económica cómo en tiempos de crisis porque saben que a largo plazo es la única manera de perdurar.

En la era de la marca personal los profesionales con marca ya no son recursos humanos, son colaboradores que prestan sus servicios a sus empresas como un proveedor más, trabajan por proyectos, se valoran en función de los resultados que obtienen y de la aportación de valor que generan y saben que acabado un proyecto vendrá otro que posiblemente corresponderá a otro cliente. Estos profesionales con marca personal tiene  la capacidad de elegir a sus clientes y aceptar o no los proyectos que les proponen en función de sus afinidades y de la capacidad de las empresas clientes de generar interés, ilusión y retos de nivel.

Las empresas de la era de la marca personal saben que para seguir generando valor y riqueza y situarse en la cabeza entre las mejores deben contar con la colaboración de profesionales con marca y que para ello deben motivarlos. También saben que las que no sean capaces de atraer este tipo de profesionales se quedarán con empleados y seguirán gestionando recursos humanos y a la larga no podrán seguir en primera línea.

Soymimarca dispone de la metodología para dar servicio tanto a los profesionales que quieren desarrollar una marca personal potente, fuerte y ser los elegidos como a las empresas que quieren atraer y fidelizar a los mejores profesionales.  La era de la Marca Personal ya ha comenzado.

Jordi Collell on InstagramJordi Collell on LinkedinJordi Collell on Twitter
Jordi Collell
Asesor de marca personal y socio de Soymimarca / Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y Director del Posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) / Economista (UAB).  / PDD & MBA (IESE Business School & The University of Chicago). / Coach titulado (University of Texas, Dallas). Miembro de AECOP. / Miembro certificado de la International Coach Federation ( Associate Certified Coach). / 25 años CFO,CEO. Co fundador del Grupo Sintax Logistica.

www.personalbrandingquemarca.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *