Famosos que destrozan su marca personal

El caso de de la celebrity Martha Stewart y Apple

Si buscas “Martha Stewart” en Google te aparecerán más de 70 millones de resultados. Con una fortuna valorada en más de 5.000 millones de dólares, Stewart (72) es una empresaria, autora y presentadora de televisión estadounidense que formó un imperio con su negocio de estilo de vida y cocina.

En 2004 fue acusada de obstrucción a la justicia, conspiración y falso testimonio por uso de información privilegiada. En España no le hubiera pasado nada, pero en EEUU fue a la cárcel unos meses y salió en 2005 para recuperar su imperio mediático.

Tiene cerca de 3 millones de seguidores en Twitter, lo que la convierte en una influencer clave.

Captura de pantalla 2013-10-06 a las 17.12.55

El origen del conflicto

El pasado 26 de septiembre, Martha Stewart publica el siguiente tweet:  “Se me ha caído el iPad al suelo y se ha roto el cristal en las esquinas, ¿qué hago? ¿Pasa Apple a recogerlo y te lo arregla?”.

El desarrollo

Como todo propietario de iPad sabe, Apple no recoge a domicilio un equipo para reparar -al menos que se contrate algún servicio especial- y hay que llevarlo a un centro autorizado para efectuar la reparación (la conocida como Genius Bar en los Apple Stores).

Al comprobar que Apple no responde, la Stewart se pone nerviosa y se aprovecha de su estatus de famosa y millonaria, así que ni corta ni perezosa, y sin pensar demasiado en las consecuencias, lanza un segundo ataque contra la empresa de la manzana: “Sigo esperando que alguien de Apple se pase a recoger mi iPad averiado. Sin respuesta todavía”.

Empeorando las cosas

Stewart no tuvo suerte. ningún empleado de Apple se desplazó a su casa para reparar el iPad. Así que, cabreada, lanza un tercer ataque “Creo que tengo una buena idea de negocio ¿me escuchas, Apple? ¿Qué tal reparar un producto en el día como Amazon?”.

Trending topic

Evidentemente, el asunto pasó a trending topic, un auténtico problema para Apple causado por los caprichos y voluntad indómita de una millonaria con un gran impacto en los medios.

Apple no reacciona

Apple se había equivocado en un primer momento al esperar que sin hacer nada la famosa se olvidara del asunto. Pero aun fue peor el error que cometió después al contactar presuntamente con ella desde el departamento de prensa y pedirle que dejara de airear sus problemas con el iPad.

Cuarto ataque

Amenazada por Apple, volvió a airear el tema a través de  Twitter “no entiendo por qué la gente de prensa de Apple se enfada conmigo por twitear lo del iPad ¡si me lo regaló Steve Jobs!”.

Final de la historia

Apple optó por volver a la estrategia inicial de permanecer en la sombra y esperar que las aguas se calmen. Y parece que poco a poco fue así.

Un análisis

Famoso no quiere decir imbécil, pero hay personas de gatillo fácil que no valoran las consecuencias de su excentricidad. Si la marca “Martha Stewart” ya quedó tocada en 2004 por su ingreso en prisión, esta vez, y sin ella saberlo, ha iniciado los trámites para volver a hundirla.

Los mortales podemos hacer la vista gorda a ciertos caprichos de los divinos, no lo niego. Pero nos fastidia que los poderosos esperen un “todo gratuito y rápido” de las marcas cuando éstas tienen sus normas muy claras. Me alegro en el alma que Apple no cediera al chantaje de la Stewart, ya que a los demás se nos hubiera quedado cara de tontos.  Sirve de poco que días más tarde Martha Stewart dijo que todo esto había sido una broma. Que se lo pregunten a Apple, la gracia que les debía hacer la bromita.

Un precedente cercano

Hace pocos días comenté desde mi blog personal un caso parecido en España protagonizado por Risto Mejide y el Canal +. La clave era la misma: aprovechar la fama para poner entre las cuerdas a una marca que no ha incumplido ningún acuerdo.

Queridos famosos y famosas. Antes de apretar el gatillo, contad hasta 10, tomad una tila y salid a dar un paseo. Vuestra marca personal os lo agradecerá.

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor y en Brandergizers .
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario en TEDx Eixample.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
4 comentarios
  1. Marta Blanch
    Marta Blanch Dice:

    En este caso, lo correcto es que Martha Stewart llamara primero a Apple para explicar su problema antes de escribir nada en Twitter. Estoy segura de que le hubieran regalado un iPad nuevo, sin ningún problema. Como dices, parece que el lío se produce al enfrentarse desde Twitter. Estoy de acuerdo con la respuesta de Apple, hicieron lo que correspondía. Buen artículo!

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Sí, Marta. También estoy convencido de que si esta señora hubiera empleado 30 segundos en llamar a un servicio Apple en vez de twittear a la brava, los señores de Apple le hubieran dado un trato preferente sin que nadie se hubiera enterado ni molestado. Hay gente a la que le gusta liarla, pero cuando tienes 3 millones de seguidores tienes también una responsabilidad personal y social.
      Gracias por escribir!

      Responder
  2. Magda
    Magda Dice:

    Pues la reacción de Apple es muy interesante! Esto es lo más difícil de llevar en marketing en Internet. Cómo resolver las quejas de los clientes en la red, y además combatir un trending topic!! Pienso que han reaccionado demostrando respeto a sus clientes mortales, y a la “divina” para callarla, le habrán regalado otro ipad nuevo, pero sin hacerlo público.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *