por qué / Nevit Dilmen

¿Has encontrado ya tu Por qué?, por @xaviroca1

Me cuentan mis padres, que una de las primeras palabras que aprendí (justo después de aprender a decir papá y mamá) fue ¿por qué?. Dicen además, que era una de las palabras que utilizaba con mayor frecuencia. Cuando recibía alguna orden o instrucción, siempre preguntaba ¿por qué? No me gustaba obedecer (de mayor tampoco) y siempre quería saber el porqué de las cosas, los verdaderos motivos que hay detrás de cada acción, orden…

Con el tiempo, me he ido dando cuenta que realmente el “porqué” es una de las palabras más importantes en la vida. En el ámbito empresarial y profesional resulta también decisivo. La mayoría de empresas y de personas se quedan sólo en el qué. Es decir, se ciñen en lo que hacen, en qué actividades realizan. Algunas personas, se centran en el cómo, es decir en la forma en cómo realizan determinadas actividades. Pero, lamentablemente, muy pocas personas se plantean el por qué.

En una entrevista a Sir Sebastian Coe, exatleta británico y presidente del comité olímpico organizador de los JJOO de Londres 2012 comentaba “a menudo creemos que lo más importante de las cosas es cómo las hacemos, cómo las conseguimos, pero yo creo que primero debe preguntarse por qué, por qué hacemos una cosa u otra”. También afirmaba que antes de la elección final de Londres como sede de los JJOO de 2012 reunió a todo su equipo de la candidatura y les dijo: “no dejaré salir a nadie de esta sala hasta que se haya respondido íntimamente a una pregunta: por qué estoy aquí”. De esta forma, Coe no solicitaba justificaciones de por qué, sino el compromiso que tenían los miembros de su equipo con el por qué.

A mi entender, las pocas personas que se preguntan el por qué, son las que marcan la diferencias, las que inspiran a los demás, las que dejan marca. Si analizas a fondo la obra de grandes personas como Steve Jobs, Mahatma Gandhi, Howard Schultz, Martin Luther King, Bill Gates… te das cuenta de que han tenido muy claro siempre el por qué hacían lo que hacían. Es decir, significa dar sentido a aquello que estás haciendo y tener muy claro porqué lo haces. La cuestión del por qué es la que discrimina la diferencia entre un liderazgo y un buen liderazgo. Aunque son relativamente poco numerosos, los líderes y las organizaciones con la capacidad de inspirarnos tienen a los clientes más fieles y a los empleados más comprometidos. Suelen también tener unos beneficios superiores a la media del sector. Además, son más innovadores y mantienen estos factores durante mucho tiempo.

Lo resume a la perfección Simon Sinek en su extraordinario libro “La clave es el por qué”. Como explica el propio Sinek, en el liderazgo, en la empresa y en la vida, lo que quieres hacer y cómo lo harás no es el factor principal. Lo fundamental, es por qué quieres hacerlo.

Hay personas y organizaciones que son pioneras y logran éxitos continuamente. En cambio otras, quizá mucho más cualificadas, pasan desapercibidas. En el liderazgo resulta fundamental tener un porqué nítido y potente, creer en una idea, una marca, con tanta convicción que incite a las personas a pasar a la acción. Sólo las personas y las empresas que tienen muy claro su “por qué” son las que inspiran a los demás. Las personas y empresas que aman lo que hacen y son más productivas y creativas, tienen mucho más éxito y sobre todo, aportan más valor, son mucho más felices y hacen felices a los suyos.

Y tú, ¿tienes clara ya tu causa? ¿has encontrado ya tu por qué?

Image CC Search /   Nevit Dilmen

Xavier Roca Torruella on LinkedinXavier Roca Torruella on TwitterXavier Roca Torruella on WordpressXavier Roca Torruella on Youtube
Xavier Roca Torruella
Licenciado en Administración de Empresa y MBA por ESADE. Apasionado por las personas y el marketing. Actualmente consultor en Smart Marketing SL especializado en investigación de mercados y comportamiento del consumidor. Además es profesor asociado de la Universidad de Lleida. Conferenciante habitual en temas de liderazgo, marketing y marca personal. Anteriormente, director general en SAGE Eurowin, Ros Roca SRN y Fira de Lleida. Autor del libro "Desmárcate, desarrolla con éxito tu marca personal" (oct. 2015 Libros de Cabecera)
0 comentarios
  1. Graciela Valdez Vera
    Graciela Valdez Vera Dice:

    Efectivamente. Lo que debemos decir al cliente y lo que finalmente compran es el porqué. No el que, ni el como. La mayoría de los profesionistas independientes se atoran en el que y argumentan mucho el como. Pero el cliente en cuanto sabe el porqué de todo eso. Decide.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *