Imagínate tu futuro

 

Planificar es trazar un camino hacia un objetivo. Si el objetivo es el futuro, creo que debemos empezar por imaginarlo, visualizarlo. El recurrido ¿Qué quieres ser de mayor? es una pregunta clave a cualquier edad. Si entendemos por “mayor” el ir madurando, la pregunta no tiene el límite que solemos imponerle en el entorno infantil y juvenil.

Le petit prince (Antonie de Saint Exupery)

Le petit prince (Antoine de Saint Exupery)

Cada día tropezamos con personas que, a pesar de tener un presente muy atado y resuelto, no tienen la menor idea de dónde estarán en 8, 9 o 10 años. ¿Es eso normal?. Seguramente sí. Nos han educado para preparar el futuro solo en el plano económico, pero no en el plano personal. Ahorrar, planes de pensiones, fondos de inversión, hipotecarnos en una vivienda para disponer de un cojín el día de mañana.

Todo eso está muy bien, no voy a ser yo quien discuta nada a los analistas de inversiones y brockers. Pero yendo más allá de todo eso, cabría preguntarse si el futuro consiste en algo más que disfrutar del dinero ahorrado. En el plano personal, nada impide a una persona de 80 años iniciar los estudios de piano o terminar una carrera universitaria abandonada en la juventud. Mi abuelo lo hizo. A los 80 se puso a estudiar piano y a pintar. Y lo hizo por dos razones fundamentales:

  1. Lo había imaginado en algún momento de su vida
  2. Sentía pasión personal por esas dos actividades

Los niños, de pequeños, quieren ser héroes, y por ello utilizan a sus referentes como espejo: el futbolista famoso, el bombero que salva vidas, la princesa feliz o la figura de los padres, normalmente idealizada: “Quiero ser arquitecto como mi madre”. Tal vez ese niño no esté dotado mentalmente para ser arquitecto, pero lleva tantos años imaginando su futuro que cuando sea el momento no dudará en optar para esa carrera universitaria.

El ejercicio de imaginar nuestro futuro no puede ser más saludable, sea cual sea nuestra edad. Sin una visión a largo plazo será complicado seguir un guión escrito por nosotros mismos, y eso quizás nos lleve a seguir un guión escrito por otros.

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *