La gestión de la Marca Personal Deportiva, hacia la profesionalización de un sector de futuro


En primer lugar quiero agradecer el trato y la confianza de los grandes profesionales que componen Soymimarca, así como sus aportaciones a la investigación.

Tras tres años de investigación he podido obtener una serie de conclusiones sobre las carencias en la gestión de la marca personal en el ámbito deportivo. A su vez, he determinado un perfil y una metodología de gestión para resolverlas.

Éstas son las ideas más relevantes de la investigación:

marca-personal-deportiva-javier-zamora1-El futuro del deportista es una de las asignaturas pendientes de los gestores en sus estrategias de planificación.

2- La profesionalización en la gestión ayudará a los deportistas profesionales de “clase media” a conseguir patrocinadores.

3- Los modelos obsoletos de patrocinios da paso a deportistas hambrientos de nuevas fórmulas y profesionales listos de alimentarlos.

4- El consumo de información y contenido deportivo online es clave para presentar y dar a conocer la marca personal del deportista.

5- Hay que provechar los eventos deportivos de primer nivel, aunque el deportista no participe, para generar contenidos on y off line atractivos y comercializables.

6-El deportista tiene que ser entendido como una empresa y por tanto debe establecer un plan de comunicación y marketing.

7- Es necesario aplicar una metodología que se adapte al condicionante humano del deportista y entienda el contexto emocional donde se mueve.

8-El perfil ideal para dicha gestión es un profesional del ámbito de la comunicación con conocimientos de marketing y experiencia en el sector.

9- Se abre una oportunidad de formación en marca personal para profesionales del ámbito de la comunicación y marketing.

10- No hay que olvidar que hay más vida después del deporte, la formación del deportista en marca personal es clave para superar ese muro.

Por último, cualquier deportista, club, federación o agentes de deportistas que quiera activar profesionalmente la marca personal deportiva, sin caer en errores del pasado, deben contar con auténticos profesionales en marca personal.

Aquí os dejo el link para descargar el resumen de la Tesis Doctoral.

Javier Zamora
Javier Zamora Saborit. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I de Castellón. Conferenciante y asesor de marca personal deportiva de jugadores de primera, segunda y segunda B, clubes y atletas olimpicos. Profesor del posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *