La lección de Sir Alexander Chapman Ferguson

Desde este blog, hoy “no toca” hablar de fútbol; hay para dar y vender en los kioskos de medio planeta. Todos los periodistas deportivos han hablado del encuentro de final de Champios League entre el Manchester United y el F. C. Barcelona. Pero hay un tema que posiblemente nos afecte más: la marca personal del entrenador escocés Sir Alex Ferguson, “Fergie” para los amigos.

¿Cuántos casos conocemos de un entrenador que se mantenga durante 25 años en el mismo equipo? ¿Por qué es un “Sir”?

Para mí, que desconozco las rutinas de la corona británica, era un misterio saber cual era el criterio para conceder el título de “Sir”. Tampoco sé muy bien porqué se concede el título de “Lord”.

Ahora ya lo sé. Las palabras de Fergie en rueda de prensa al acabar el partido eran las de un Señor, las de una persona con valores, de alguien que sabe ganar y, sobre todo, que sabe perder. “Quiero felicitar al Barça por el trofeo, porque son los justos vencedores. Nunca nadie nos había dado una paliza así”.

Ayer Sir Alex empezó a trazar una nueva estrategia para reforzar a su equipo lo suficiente como para ganar al Barça de Guardiola en un futuro cercano. Esa es la mentalidad de un Sir. Tenemos mucho que aprener de personas así, para los que una derrota no es un fracaso, es un pozo de energía y motovación para cambiar cosas y mejorar.

A muchos nos gustaría ser Sir Alex. Posiblemente a Guardiola también.

Guillem Recolons / asesor de marca personal

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios
  1. YuriBCN
    YuriBCN Dice:

    Una petita (o potser no tant) puntualització: En Guardiola ja és una Sir, i és un Lord del planeta futbol. Pregunta-li a Sir Alex, i sens dubte rebràs una resposta afirmativa: Sir Josep, o Lord Guardiola, tant li fa!

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Tota la raó. Però darrerament no estem gaire acostumats a trobar entrenadors que administrin tant bé la derrota. I no parlo de ningún en concret 😉

      Responder
  2. Carles
    Carles Dice:

    Dues puntualitzacions;
    1. El senyor Alex Ferguson va fer el que és normal, que malament està la mentalitat d’aquest pais si
    ens maravellem d’un comportament honorable i correcte.
    2. Josep Guardiola ha demostrat all llarg de la seva carrera ser bastant més Sir que el senyor Ferguson,
    la continuitat en una manera de fer mostren realment a les persones.

    Gracies de totes maneres Sr.Ferguson per una proposta d’esport a l’alçada d’un gran equip.

    Responder
  3. Guillem Recolons
    Guillem Recolons Dice:

    Carles, te contesto en castellano (nos leen muchos amigos de América).

    Cierto. Lo normal en un entrenador es tener fairplay. Pero al final, y como sabes, es una excepción.
    No he pretendido en el post dar la impresión de que Pep Guardiola es menos “sir” que Fergie. A Pep le dedicaremos un post en exclusiva por la defensa de los valores en el deporte y la cultura.

    Precisamente hoy en la prensa se recoge la elegancia inglesa manifestada por Wayne Rooney, que vino a confirmar las palabras de Ferguson en el sentido de que el Barça es el mejor equipo con quien han jugado nunca.

    Salutacions

    Responder
  4. Bryan Calder
    Bryan Calder Dice:

    I am a scot the same as Alex and i must say he is a manager worth his 25 years 32 trophys .He sold his best players Carlos Treves,Christiano Ronaldo and did not replace them .But in Spain you do not relise that the team he fielded is not full of international stars.He will come back and build a team that will walk over barcalona like there not on the pitch he is that type of manager

    Regards
    Bryan

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *