La princesa del pueblo supera a Coca-Cola, ¿Qué nos está pasando?

¿Llegarán marcas personales a superar a marcas comerciales históricas?. ¿Y porqué no?

Existe una gran diferencia entre una marca personal y una comercial: la marca personal piensa por sí misma. Y por ello, hagan lo que hagan los publicitarios y la industria del marketing, una marca comercial siempre será un símbolo. Buena o mala, pero símbolo.

Estos días se ha hablado mucho sobre el posible tercer puesto en unas elecciones de “la princesa del pueblo” si se presentara.

Pero la cosa no queda aquí: según Google Trends, la “marca” Belén Esteban” habría superado a la marca “Cristiano Ronaldo” y a la marca “Coca-Cola” en el ranking de búsquedas de Google. Eso no quiere decir exactamente que la notoriedad de la princesa esté por encima de la marca de Atlanta, pero sí que nos da un índice de lo que le importa a l@s español@s.

¿Qué nos está pasando? Nada extraño. La audiencias de “Sálvame” ya reflejan unas cifras que muestran las preferencias de nuestro país. La cultura, la política y la economía importan menos que el fútbol -eso ya lo sabíamos- y menos que los excesos verbales de una mujer cuya perla curricular es ser ex-mujer del torero Jesulín. En España es más famosa la frase “por mi hija mato” que cualquier frase pronunciada por un poeta, un político, un escritor, un científico o un entrenador de fútbol.

Para mayor sorpresa, los lugares donde más búsquedas se producen son Euskadi y Catalunya, con lo que así se rompen algunos tópicos pseudoculturales.

La marca personal Belén Esteban es una marca trabajada. No hay nada que sea fruto de la improvisación. Quizás pudo empezar con algo casual, pero a la que la audiencia comenzó a premiar a la princesa, estoy muy seguro de que se rodeó de personas/consultores/guionistas que ayudaron a la Esteban a reforzar su marca. A ella solo puedo felicitarla. Al cobrar más de 1 millón de euros al año demuestra que es mucho más lista que toda la lista de críticos que la persiguen. Cada país tiene los totems que merece.

Guillem Recolons / Personal Brand Strategist / soymimarca

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios
  1. Miquel Argenter
    Miquel Argenter Dice:

    My God! M’has deixat més depre del que estava, que ja es dir una tarda de l’últim dia d’un pont de 5 dies! Aquest any no faré pessebre en protesta per l’èxit de la Pessebre Esteve!

    Responder
  2. phone number lookup by name
    phone number lookup by name Dice:

    i found this informative with fascinating web page so i sense so its extremely useful in addition to knowledge able.I would akin to to thank you for the efforts you have made in writing this piece. I am hoping the same best work from you in the en route for as well. In fact your creative writing abilities has inspired me.Really the blogging is spreading its wings rapidly.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *