personal branding en la PYME

Las personas son la gasolina de la PYME

Si los profesionales de una PYME no pueden crecer internamente, quizás puedan hacerlo externamente

Esta reflexión me la hizo ayer el director de comunicación de una organización de cierta magnitud. Y tiene razón. La reflexión venía a cuento de un post que publiqué también ayer en mi blog personal y que, por si no tuviste oportunidad de leerlo, lo comparto a continuación.

Claves para potenciar una PYME a través de sus profesionales

Todavía hay muchas personas que piensan que el branding personal está reservado a “celebrities”, a altos ejecutivos o a grandes empresas. Paradójicamente, uno de los campos donde la gestión de marca personal encuentra mejor abono es en la PYME. ¿Por qué?

  1. A diferencia de la gran empresa, la PYME dispone de pocos recursos marketing, y aún menos si hablamos del sector industrial. Los profesionales de estas empresas pueden actuar como auténticos embajadores de marca, de manera que una sola empresa podría disponer de muchos altavoces.
  2. Según el barómetro Edelman Trust 2013, “los empleados puntúan más alto en confianza pública que el Departamento de Relaciones Públicas, el Presidente o el fundador de la compañía. Un 41% piensa que los empleados son la fuente de información más creíble cuando hablan de su empresa”. ¿No va siendo hora de ceder más protagonismo a personas que no están en el staff directivo?
  3. A diferencia de la gran empresa, las decisiones en la PYME encuentran menos dificultades para el consenso, lo que las hace más ágiles. Este marco favorece las acciones de área test o prueba/error a una velocidad mayor que ayudaría a tomar decisiones en menor tiempo.
  4. El proceso para gestionar un programa de Embajadores de Marca en una PYME se basa en tres partes:
  • Potenciar el autoconocimiento y estrategia personal de los profesionales (personal branding).
  • Consolidar el conocimiento corporativo y del marco competitivo (corporate branding).
  • Unir ambos elementos en simbiosis para determinar los puntos comunes y diseñar los mensajes y medios que nos ayuden a ampliar y mejorar las relaciones con los stakeholders.

guillemrecolons.com personal branding PYME

¿Cuánto tiempo requiere un programa así en una PYME? Unos dos meses de trabajo base y seis para ver resultados. Eso sí, con un seguimiento “light” en el día a día. No es demasiado en un mundo cada vez más cortoplacista.

En cualquier caso, la PYME que se anime a desarrollar un programa como este debe considerar que sus profesionales también deben salir ganando con el programa. Si quieres que tu gente hable bien de tu empresa, dales herramientas y permíteles cierta visibilidad pública. Más info en este enlace.

[subscribe2]

 

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor y en Brandergizers .
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario en TEDx Eixample.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios
  1. Lola
    Lola Dice:

    Estupendo post. Reconozco mi admiración por tu(vuestro) trabajo y creo que es muy importante la labor de educación (en el mejor sentido del término) que realizas. La economía española depende de forma mayoritaria de las pequeñas y medianas empresas y éstas, sin embargo, mantiene muchos comportamientos no del siglo XX, si no casi del XIX. Los embajadores de marca requiere un cambio trascendental en la mentalidad PYME y en ese sentido este post es una gran aportación.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *