marca con estilo / marca personal

Estilo artístico para una marca con estilo, por @doctorbrandorg

¿Marca con estilo?

De las múltiples definiciones de estilo que ofrece el diccionario de la RAE rescato las que más tienen que ver con el tema que nos atañe. Estilo es «el conjunto de características que identifican la tendencia artística de una época, o de un genero o de un autor». Es también «el carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico». Quiero detenerme un instante en la etimología de la palabra carácter, que proviene del griego y del latín charakter para significar hacer una incisión o marcar. Nuestro carácter es el conjunto de cualidades y características propias que nos definen y nos distinguen de los demás. Estamos marcados por él y es, a su vez, nuestro carácter el que marca, deja una impronta frente a los demás. Interesante reciprocidad si la pensamos desde el punto de vista del personal branding.

Estilo desde el arte

El estilo es, desde el punto de vista del arte, el conjunto de elementos y formas de expresión característicos de un artista o un grupo de artistas.  Si partimos de este punto podríamos preguntarnos, como un posible aprendizaje del mundo del arte para el personal branding, si nuestra marca tiene un estilo propio. Si queremos ser rigurosos y partir de la realidad de que la marca personal no es algo que se adquiere sino algo que viaja con nosotros, el planteamiento sería descubrir qué es lo que nos hace diferentes, es decir, reconocernos. Por tanto, con el estilo nos topamos, puesto que solo podemos ser los que somos. Lo diré de otro modo: ¿Hemos encontrado lo que tenemos en común con nosotros mismos?

Valor

La artista china Cui Xiuwen nos dice que «el valor del arte consiste en crear, hacer surgir un sistema de pensamientos y estilo que el resto del mundo no tiene». El expresionista abstracto americano Jackson Pollock decía que «la pintura es autodescubrimiento. Todo buen pintor pinta lo que él es». Louis Bourgeois afirmaba «yo no tengo ningún yo. Yo soy mi obra».

Pasar a limpio lo que somos

Estos testimonios de grandes artistas confirman la directa relación entre la expresión artística y la autenticidad  del ser que cada uno es. Es exactamente el mismo tipo de correlación que podemos establecer al hablar de marca personal. Aquí tenemos por tanto una magnífica aportación que el arte ofrece para la mejor comprensión del personal branding. Yo diría que hablando desde el punto de vista del personal branding, tener un estilo propio «consiste en pasar a limpio lo que sabemos que somos». Para concluir recordaré que son muchos los artistas que han dejado huella en nosotros y muchos los que han sido copiados, imitados e, incluso, falsificados hasta la saciedad. Es cierto que a base de horas y esfuerzo uno puede llegar casi a imitar una pintura de  Durero, Goya o Leonardo, pero difícilmente se puede llegar a ser Durero, Goya o Leonardo porque ni tú, ni yo, ni nadie podemos ser el «ser» de otro. Marca con estilo.

Imagen: Detalle de “La Cabeza de Leda” Leonardo da Vinci 1504-6. Flickr CC

Enrique Rueda
Enrique Rueda. Muchas veces los estudios que elegimos inicialmente nada tendrán que ver con nuestro futuro laboral. O eso es lo que creemos. Al tratarse de años cruciales, moldean nuestra forma de ver el mundo. Ese fue mi caso. Aunque estudié Historia del Arte y nunca he abandonado la crítica, me dediqué al marketing y a la coordinación de equipos comerciales, y dudo de que hubiera desempeñado mi labor de la misma forma si hubiera estudiado otra disciplina.