Marca Personal con los 5 sentidos (y 6): El gusto

El gusto es el sentido que nos permite identificar y clasificar los sabores a través unos pequeños bultos que se hallan en la base de la lengua, las papilas gustativas. La lengua es además un órgano clave relacionado con el habla, aunque estos estímulos pueden llegar también a través de los labios ya que éstos albergan una gran sensibilidad. 

La sensación que produce en el sentido del gusto se llama sabor. La sensibilidad gustativa al igual que la sensibilidad olfativa, es un sentido llamado químico; es decir, los receptores responden a unos estímulos de tipo químico.

Besar

El beso es el hecho de tocar algo o alguien con los labios. Es una práctica habitual entre los humanos, pero también en otros primates (somos un poco simios) y en otros animales.

Entre los humanos el beso adquiere diferentes significados según la cultura diferentes culturas como signo de afecto, al encontrarse o despedirse de una persona. Es también parte importante de los ritos de cortejo y apareamiento (ejem).

Hay pruebas suficientes acerca de los beneficios de besar a otra persona, ya que se estimula una parte del cerebro que libera una sustancia en la sangre llamada oxitocina que crea una situación placentera y de bienestar (y si el beso se alarga provocan la liberación de adrenalina en la sangre, aumentando el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre).

Hay partes del mundo en la que lo cordial es un beso sólo, mientras que otras pueden ser dos o tres. Y también en algunas culturas el beso como saludo entre personas del mismo sexo, sobe todo entre hombres) está más extendido y aceptado que en otras.

Por otro lado el beso en la mano es un formalismo muy utilizado como muestra de subordinación o respeto (y también en la mafia).

¿Pero cómo besar en las relaciones profesionales?

Lo primero que debemos saber (y no porque lo diga yo) es que son las mujeres quienes eligen el tipo de saludo, quedando el hombre a la espera de saber cómo se debe saludar. Por lo común será el apretón de manos el saludo inicial en una relación profesional. Más allá del recuerdo de una buena comida o bebida. ¿Y qué tiene que ver la marca personal con el gusto? Bueno, tras lo leído anteriormente lo dejo a criterio del lector.

Se acabó la serie de artículos de Marca Personal con los 5 Sentidos para soymimarca. Gracias por la atención y la paciencia.

Un beso.

Pablo Adán Micó on LinkedinPablo Adán Micó on TwitterPablo Adán Micó on Wordpress
Pablo Adán Micó
Pablo Adán Micó. Consultor de marketing y estrategia personal. Docente y conferenciante de Habilidades Directivas y Sociales, Marca Personal y Liderazgo para empresas, centros de formación, universidades y escuelas de negocio. Autor de "Cómo ser una Persona Influyente" y "El Reto, estrategia personal para tiempos de incertidumbre", entre otros.
0 comentarios
  1. Yrma Sanchez
    Yrma Sanchez Dice:

    Excelente artículo… besar es rico y más si nos gusta la persona!!!
    Acá en Venezuela es normal besarse en una relación profesional acompañada de un apretón de mano y sobre todo com mucho respeto.

    Saludos

    Responder
  2. Patry
    Patry Dice:

    Buen día, Pablo. Estuve siguiendo tus artículos sobre los sentidos. Muy buenos!
    Hace un par de años atrás di un taller para mujeres sobre los sentidos y la sorpresa fue que no muchas se dejaban transportar por ellos. Si prestásemos mas atención a los sentidos, habría un poco mas de sensibilidad en las personas.
    Buena semana y gracias por compartirlo

    Patry
    Argentina

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *