marca personal Shackleton / Guillem Recolons / Soymimarca / Unsplash

¿Tienes una marca personal Shackleton?, por @guillemrecolons

Quizás la pregunta correcta sería ¿Tienes una marca personal Shackleton o Guadiana?. Si conoces la biografía del explorador Ernest Shackleton o si vives entre Ciudad Real y Huelva sabrás de qué hablo. El epónimo ser como el Guadiana se refiere a algo o alguien de trayectoria irregular, que aparece y desaparece, como el cauce de ese río; en pocas palabras, alguien inconsistente, inconstante.

Quién fue Shackleton

Aunque han pasado casi 100 años de su muerte, Ernest Henry Shackleton es conocido por su gesta al llegar al punto más cercano al Polo Sur en el lejano 1909. Eso le valió el título de Sir, aunque la gloria sólo duraría hasta que en 1911 Roald Amundsen coronara el Polo Sur.  

Ernest Shackleton / consistencia y marca personal

Ernest Shackleton / Wikimedia Commons

Qué lección nos dejó Shackleton

La vida de este hombre es épica, y más allá de sus conquistas, Shackleton dejó marca con un gesto heroico. En una nueva expedición que pretendía cruzar toda la Antártida pasando por el Polo Sur, su barco se hundió, y él y su equipo quedaron aislados en el hielo durante más de dos años. Gracias a su persistencia y sus dotes de liderazgo, consiguió que todos regresaran a sus hogares sanos y salvos. Llamémoslo la marca personal Shackleton.

Los rivales de Shackleton

Amundsen o Scott alcanzaron grandes metas en la conquista del Polo Sur, pero la historia prefiere recordar al héroe que consiguió salvar a su gente gracias a su tenacidad y a la confianza que depositaba en su equipo con unas dotes de liderazgo más propias del siglo XXI que de principios del SXX.

Cierto, no todo fue de color de rosa

Shackleton era un hombre inquieto, inconformista, y su búsqueda de fama y fortuna le llevaron a arrancar numerosos proyectos que fracasaron y le arruinaron. Murió joven, a los 48, sin recursos. Sufrió un ataque al corazón en una nueva expedición a la Antártida con fines científicos.

Liderazgo, éxito y marca personal

Una buena conclusión que sacamos de la biografía de Shackleton es que existen dos claves para llegar al éxito (aunque no siempre sea éxito económico):

  • Constancia: insistir una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez.
  • Confianza: El buen líder es quien inspira la suficiente confianza y credibilidad como para lograr que su equipo le siga aún en circunstancias muy adversas

No tirar la toalla

El mundo empresarial está repleto de textos con recetas múltiples para el éxito. Libros, películas, frases magistrales… Pero cualquier proyecto emprendedor que no recoja esos dos ingredientes mágicos está condenado al olvido y al fracaso. Será como el Guadiana: muy bonito, espectacular, pero irregular.

Sabemos que todo lo que aparece y desaparece, como el Guadiana, no inspira confianza. Si tienes un blog, escribe con regularidad, aunque sea cada tres meses. Si quieres trasladar tu marca real a las redes sociales, respira, comparte, recomienda, comenta, aunque lo hagas un día por semana.

La periodicidad no importa, en mi opinión es más importante la regularidad. Conozco a profesionales que publican todos los días un post en su blog (Isra García, Enrique Dans, Ivan Díaz…). Otros lo hacen dos días a la semana fijos, como mi amigo, colega y mentor Andrés Pérez Ortega o este mismo blog de Soymimarca. Otros lo hacen una vez al mes. No importa, lo que importa es que han creado un hábito y sus comunidades esperan sus ideas puntualmente.

Gestionar nuestra marca debería convertirse en un hábito

Prefiero la palabra hábito a la palabra rutina. Rutina parece que remita a aburrimiento, mientras que hábito nos lleva a costumbre saludable. Necesitamos una marca personal Shackleton, constante, casi obstinada, con objetivos muy claros y estrategias muy claras (y flexibles, sobre todo). Y si puede ser, una marca rentable, que nos mantenga. La marca Guadiana, si os parece, se la dejamos al río.

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor y en Brandergizers .
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario en TEDx Eixample.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *