Networking #epicfails, por @guillemrecolons

Una correcta gestión de marca personal acaba en los procesos de networking, lo que nos permitirán finalmente ser elegidos, firmar un contrato o conocer a la persona que cambiará nuestra vida. Por eso es tan importante que no descuidemos esta parte. A continuación veréis algunos consejos compilados por Tino Fernández  (Expansión) de autores como la firma consultora Lee Hecht Harrison, Andrés Pérez Ortega, y con una pequeña aportación mía.

Por qué ya no puedes fallar en tus contactos si buscas trabajo

Sin un ‘networking‘ sólido no podrás acceder a un empleo… Suena a amenaza virtual, pero es verdadera y tangible: necesitas contactos reales, eficaces y de calidad. En esto ya no puedes cometer errores.

Las ofertas invisibles y la necesidad de tener contactos más que solventes convierten al networking en una herramienta decisiva para conseguir un empleo. A la velocidad a la que se producen los cambios en el mercado laboral, y con la feroz competencia entre candidatos, que te obliga a diferenciarte, hoy resulta determinante acertar con la estrategia de networking y evitar cualquier fallo que pueda restarte oportunidades de empleo.

La primera sugerencia para no fracasar es que evites ceñirte únicamente al mundo virtual, renunciando al cara a cara real. Guillem Recolons, socio de Soymimarca, cree que “es más fácil que nos acepten como contacto en las redes si antes nos han conocido en el mundo real”.

Andrés Pérez Ortega, experto en estrategia personal, añade que “si quieres que ocurra algo diferente o encontrar nuevas oportunidades, debes abrir tu campo de acción: establece relaciones con todo tipo de gente y de un amplio espectro de profesiones”.

Pérez asegura además que “no se debe asumir que la gente importante es siempre la más valiosa. No trates a la gente como si no tuviese valor ni hagas sentir a nadie que no es importante.

No vale con recopilar contactos ni asumir que la gente ‘importante’ es la más valiosa

1. No caigas en el Santa Bárbara Special. Así bautiza Guillem Recolons al error común que consiste en movilizar nuestras habilidades de networking únicamente cuando estamos sin trabajo, y que viene del dicho de “acordarnos de Santa Bárbara cuando truena”.

2. Evita pedir sin dar, cazando contactos sin más. Recolons afirma que a los headhunters hay que ganárselos. El primer paso es que nos acepten como contacto, lo que nos obliga a disponer de perfiles impecables (fotografía, descripción, propuesta de valor, detalle de competencias…).

El segundo paso es que nos incluyan en una búsqueda, para lo que se debe desarrollar una buena marca personal y compartir contenidos de valor.

Andrés Pérez añade a esto la inconveniencia de ser un mero recopilador de nombres o contactar con la gente sólo cuando lo necesitas…

Seguir leyendo

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com