No es importante lo que vendes, si no cómo lo vendes

Entrevista a Celestino Martínez, autor del blog “Comunico luego vendo”

Hoy tenemos el honor de entrevistar al reciente ganador del mejor blog de marketing de la blogosfera, Celestino Martínez, autor de “Comunico luego vendo“, que además es guest blogger en Soymimarca y colaborador de esta casa en la zona norte de España. Si hay tres etiquetas que definen a Celestino, éstas son “marketing experiencial”, “orientación al cliente” y “marketing en las redes sociales”. Aquí os dejo la entrevista:

 

GR: Cuando creaste el blog “Comunico luego vendo”, ¿Qué dudas querías resolver?

CM: Más que resolver dudas, decidí crear un espacio compartiendo ciertas soluciones a muchos de los problemas que tenían mis clientes al gestionar sus negocios. De hecho, uno de mis lemas es “Ya no es tan importante lo que vendes, si no cómo lo vendes”. Y ese “cómo” me parecía la clave para escribir sobre experiencias, propias y ajenas.

GR: ¿Qué parte de la venta viene de la comunicación?
 
CM: En una venta, al igual que en una negociación, las partes necesitan llegar a hablar el mismo idioma. El vendedor debe orientarse al 100% al comprador, ponerse en sus zapatos, sintonizar frecuencias. Por ello decidí que el nombre de mi blog fuera “Comunico luego vendo”.
 
GR: ¿Cómo diferenciarías el marketing del marketing experiencial? ¿Tienes algún ejemplo interesante para mostrar?
 
CM:De hecho, el experiencial es un enfoque del marketing tradicional. Se trata de llegar al cliente con argumentos emocionales que lleven a construir una experiencia memorable. En la venta tradicional hay una gran exposición al precio. Para conectar, hay que utilizar las emociones, son el valor añadido. Un ejemplo perfecto de marketing experiencial es el de Nespresso. Lo reúne todo: espacio estimulante, olores atractivos, recepción impecable, trato preferente, te invitan a un café… No se puede pedir más.
 
GR: Desde tu amplia experiencia en el entorno 2.0, ¿Existe alguna manera simple de reforzar una marca personal online para alguien poco “tech”?
 
CM: Creo que ciertos datos hablan por sí solos:
  • Ya hay 1.000 millones de cuentas en Facebook, y no creo que todos sean ingenieros, seguro que muchos son poco”tech”
  • Quien quiera vender productos o servicios, debería estar donde hay 1.000 millones de clientes potenciales.
  • El 96% de los millennials (menores de 30 años) están en la red. Ahí habrá que ir a buscarlos.
  • El ROI del social media para una empresa puede consistir en que siga existiendo dentro de 5 años
Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *