No me arrepiento de nada

No me arrepiento de nada (Je ne regrette rien), por @jordicollell

Las apariencias engañan. Un cuerpo pequeño, arrugado, con la mirada triste, profunda y ausente es capaz de lanzar un torrente de voz para poner las emociones a flor de piel. Así fue Edith Piaf.

Su verdadero nombre era Edith Gassion y nació en 1915 el día 19 del mes de diciembre. Su apariencia frágil la llevó a ser un gorrión, piaf es la denominación popular de los gorriones, con cuerpo de niña: la Môme Piaf, la niña gorrión.

Piaf es en sus orígenes la calle, es la encarnación del espacio urbano desde sus primeros suspiros, dice la leyenda que nació en la calle porque Line Marsa, su madre, no pudo llegar al hospital a tiempo. En la calle dio sus primeros pasos en compañía de su padre Louis Gassion, artista circense, contorsionista y acróbata que actuaba bajo la carpa o sobre las aceras. Piaf le acompaño durante años hasta que decidió volar a París para quedarse. Estamos en el final de los dichosos años veinte.

En la ciudad Piaf no es nadie solo una chica de la calle salida del arroyo que canta canciones rotundas como Les Mômes de la cloche que calan profundo hasta que es descubierta definitivamente por el propietario del cabaret Le Gerny’s y deja definitivamente la calle para instalarse en lo escenarios. Al final de los años treinta ya es una profesional y su repertorio pierde la crudeza del realismo social para ser más íntimo. De esta época es la canción L’Accordeoniste. Fruto de una relación efímera nace su primera y única hija, Marcelle, que muere de una meningitis a los dos años, estamos en 1933; Edith tiene sólo 18 años y de las complicaciones del parto queda incapacitada para volver a tener hijos.

Con que la calle la cobija y la proyecta se produce un flechazo mutuo que une de por vida el nombre de Piaf con París. Piaf es Paris tal como lo explica en su canción Paris y se enamora de su trajín y de su gente, de la muchedumbre, de la Foule . Paris ha tenido y tiene en Edith Piaf a una de sus grandes embajadoras de marca.

Durante la Segunda Guerra Mundial con la ocupación de Paris Piaf juega un papel ambiguo con los alemanes y tendrá que ser depurada y exculpada de la acusación de colaboracionismo. Desparece la niña gorrión y se consolida Edith Piaf.

Sus canciones mas emblemáticas se componen en la postguerra y sube a los altares de la fama tanto en Europa como en Estados Unidos. La Vie en Rose y el Hymne a l’Amour son dos de sus canciones icónicas de esta época.

Mujer con la sexualidad a flor de piel tuvo numerosos amantes desde su más tierna juventud hasta el mismo momento de su muerte y su historia amorosa es un contínuo de peleas y abandonos pero si alguno de ellos caló hondo en su corazón fue el boxeador Marcel Cerdan muerto de manera trágica en un accidente de avión en 1949 cuando volvía de Estados Unidos, para paliar la ausencia y el absurdo de la muerte salió la canción Mon Dieu.

 Quizás para suplir la falta de calor y cariño Piaf fue muy agradecida con los hombres que la acogieron entre sus brazos y se convirtió en una auténtica mánager y prescriptora. Entre los que impulsó tras su paso por las sábanas están Yves Montand, Charles Aznavour o Georges Moustaki que para ella escribió la letra de Milord. La alegría y el dolor de sus amantes le llevó a interpretar canciones llenas de fuerza y ternura pero bañadas con una capa de tristeza como L’Homme à la moto , Mon Manège à moi o Padam padam

Y a partir de aquí se inicia una temprana decadencia física y moral que le llevará a una muerte prematura en 1963. Tuvo tiempo para cantar a duo À quoi ça sert l’amour con Theo Sarapo su último marido.

Edith Piaf, la Môme Piaf, la niña gorriona es un ejemplo de marca personal, sigue siendo conocida, reconocida, memorable y escogida como portaestandarte de su ciudad y de su país cincuenta años después de su muerte.

Jordi Collell on InstagramJordi Collell on LinkedinJordi Collell on Twitter
Jordi Collell
Asesor de marca personal y socio de Soymimarca / Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y Director del Posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) / Economista (UAB).  / PDD & MBA (IESE Business School & The University of Chicago). / Coach titulado (University of Texas, Dallas). Miembro de AECOP. / Miembro certificado de la International Coach Federation ( Associate Certified Coach). / 25 años CFO,CEO. Co fundador del Grupo Sintax Logistica.

www.personalbrandingquemarca.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *