Celebridades y RRSS: ¿estrategia o narcisismo?

Post publicado por Javier Zamora y Alexia Herms

La comunicación 2.0 y las nuevas tecnologías han abierto un nuevo escenario donde comunicarnos, compartir contenidos y crear nuestros propios entornos. Podemos incluso decir, que las RRSS han democratizado la comunicación; todos podemos compartir, conectar y dialogar con otros usuarios en la red. Pero lo que está claro es que no tiene el mismo impacto un Tweet del Papa Francisco que uno de alguien anónimo. Tanto en la vida real como en el universo de las RRSS existen distintos de perfiles, y hoy nos centraremos en la gestión de la comunicación online de las personalidades mediáticas.

soymimarca_personalbranding_redessociales

Celebridades

Seamos claros, si una persona totalmente anónima “mete la pata” en alguna de sus redes sociales seguramente no transcienda más allá de su primer círculo de influencia, pero cuando una personalidad mediática toma las riendas de su comunicación online debe de asumir las consecuencias. Y es que un Tweet puede convertirse en noticia en pocos segundos, una foto en Instagram puede ser la próxima portada de una revista y su Facebook puede ser el punto de mira de periodistas y publicaciones digitales o escritas. Las cuentas personales en las RRSS de las personalidades mediáticas son fuertes herramientas de posicionamiento y se han convertido un canal de comunicación más, que además ejerce una fuerte influencia en los medios convencionales como la televisión, la radio y la prensa escrita.

Los profesionales de la comunicación miramos al famoso como una MARCA y entendemos su comunicación online como un elemento estratégico imprescindible para: conectar con sus públicos objetivos, generar diálogo con su comunidad, aumentar su valor como “marca” y tener un identidad digital coherente y a la vez atractiva.

 

Deportistas

El deporte pese a sus distintas peculiaridades, como por ejemplo; el alto grado emocional, el interés en los medios de comunicación, el consumo de productos relacionados… No está tan alejado dentro de las redes sociales a la hora de impactar con el seguidor/consumidor que otras marcas personales mediáticas.

Todas las industrias mediáticas guardan aspectos comunes dentro de las redes sociales, dado que en la mayoría de los casos, el perfil del consumidor final conversa y sigue pautas similares de comportamiento.

 

Errores 2.0

Mensajes equivocados, errores ortográficos, metáforas desafortunados, fotos indiscretas.. estos son algunos de los errores cometidos por famosos y deportistas de élite en las redes sociales. Y es que la audiencia 2.0 no perdona, y un único fallo de un futbolista, cantante o actor puede desembocar en una verdadera crisis de reputación digital. Aquí os dejamos 8 casos reales:

 

–        Iker Casillas y la campaña de Samsung (Adjunto foto en el correo)

81379_540x505

–        El desafortunado Tweet de Bisbal y las pirámides de Egipto

blog-twitter-davidbisbal

 

–        Andy Murray y los comentarios de su madre en Twitter

 Link: http://www.elconfidencial.com/deportes/2011/tenis-wimbledon-andy-murray-enfada-madre-piropear-feliciano-lopez-20110627-80739.html

  

–        Paula Vazquez publica por error datos personales una de sus redes sociales

Link: http://www.huffingtonpost.es/2012/10/22/twitter-de-paula-vazquez-_n_2001254.html

 

–        Siro López y la final del mundial de baloncesto:

 [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=cdRhJ-9p338[/youtube]

 

–        Aitor Ocio y Laura Sanchez, “trapos sucios 2.0” sobre la privacidad de su hija.

 Link: http://www.elcomercio.es/gente-estilo/201406/19/laura-sanchez-aitor-ocio-20140619004654-v.html

 

–        Nico Abad y “ me gustan las motos”

Link: http://www.periodistadigital.com/24por7/motor/2013/04/08/mediaset-nico-abad-qatar-debut-mundial-motogp-twitter.shtml   y https://www.facebook.com/nicoabadno

 

–        Alejandro Sanz y la desinformación

Link: http://www.libertaddigital.com/el-candelabro/2011-10-26/alejandro-sanz-confunde-a-marta-del-castillo-con-marta-dominguez-en-twitter-1276439431/

 

Después de esta primera toma de contacto con la realidad aquí os dejamos 12 puntos que os ayudarán a entender y conocer más este tipo de industrias y su impacto dentro de las redes sociales:

 

12 puntos sobre las diferencias con el resto de personas que usan las RRSS:

  1. Alto impacto de repuesta a cada publicación emitida.
  2. Necesidad de atender a los seguidores 24 horas/7 días a la semana.
  3. Necesidad de imparcialidad en temas conflictivos (Dado que se puede malinterpretar). Una guía de estilo puede ser de mucha ayuda para saber cuales son las “líneas infranqueables” en el mundo 2.0.
  4. Desprotección ante ataques e insultos de trolls, una respuesta negativa puede ser motivo de más ataques o que el troll consiga esa “fama” pretendida.
  5. Transversalidad mediática (Cualquier noticia positiva o negativa salta rápidamente a los medios de comunicación).
  6. Búsqueda por parte de seguidores y medios de personas cercanas a su entorno. (Buscando publicaciones que salten a los medios).
  7. Posibilidad para aprovechar las redes sociales como escenarios promocionales. Siempre huyendo de la excesiva promoción personal, lo fundamental es aportar valor a la comunidad de seguidores.
  8. Facilidad para convertir sus publicaciones en trending topics o formular corrientes de opinión en las redes sociales promoviendo hastags.
  9. Posibilidad de encontrarse con falsificación de cuentas, cuentas parodias, Memes personalizados, club de fans…
  10.  Nuestra comunidad de seguidores estará compuesta en gran parte de seguidores afines pero también de seguidores contrarios.
  11. Gestión de sus RRSS como vía de proyección de los elementos claves de su marca personal.
  12. RSC o Posibilidad de colaborar en buenas causas. Posibilidad de aportar su granito de arena apoyando proyectos solidarios a través de sus medios sociales. (un ejemplo es el reciente #icebucketchallenge o “cubo de hielo solidario).

 

La buena gestión de las redes sociales de una personalidad mediática es más importante de lo que puede parecer, pues están en juego la imagen, la reputación y el valor de su marca. Hay que diseñar una estrategia, monitorizarla, establecer un ROI y sobretodo elaborar una guía de estilo detallada y estructurada.

Famosos, Influencers, deportistas… todos generan un alto interés mediático en las RRSS por eso profesionalizar su comunicación o contar con el apoyo de un experto puede ayudarles a poner en VALOR su marca personal.

Imagen Google CC Search / Metroecuador.com.ec
Javier Zamora
Javier Zamora Saborit. Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Jaume I de Castellón. Conferenciante y asesor de marca personal deportiva de jugadores de primera, segunda y segunda B, clubes y atletas olimpicos. Profesor del posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL).
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *