Personal Branding, el arte de invertir en ti (46). ¿Desprendes humanidad?

 

“Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad” Herbert George Wells

Recordamos que el pasado 18 de marzo iniciamos una serie de artículos alrededor del concepto “haz tu marca memorable“. Hemos hablado de las cualidades de narrabilidad, de bondad, de autenticidad, de disposición, de relevancia, de optimismo, de responsabilidadmagnanimidad, humor y humildad. Hoy hablamos de la cualidad que nos distingue de las bestias: la humanidad.

voluntariado

Google Images CC Search

Humanidad es un concepto polimórfico, ya que aunque su raíz se refiere a la  naturaleza humana, en moral se refiere a la compasión y el altruismo. Y es precisamente este significado moral el que nos interesa como cualidad de la marca personal.

Quizás estemos viviendo la era de los extremos: mientras la prensa destaca en sus portadas todo aquello que está falto de humanidad, muchas personas recurren a soluciones espirituales para hacer las paces consigo mismas y con sus entornos. No se trata solo de religión, se trata de meditación, del coaching, de yoga, de tai chi, el deporte en general y, muy especialmente, del auge del voluntariado.

Nos negamos a creer que no haya salida para los problemas que nos acechan, y eso nos anima a seguir en pie luchando contra la corrupción, la injusticia y la crisis. Y lo hacemos desde la modestia de nuestros propios recursos. Tiene el mismo valor una donación de 5 millones de dólares de la Bill & Melinda Gates Foundation que una aportación personal de 5 dólares a Unicef. El motor es el mismo, cambian los recursos.

El auge del altruismo y del voluntariado solo puede explicarse desde la experiencia del dolor. Uno no quiere para los demás lo que ha pasado en propia carne, o simplemente las imágenes de dolor que nos brindan las televisiones de todo el planeta nos hacen reaccionar, nos recuerdan nuestra condición de seres vulnerables, sensibles y compasivos.

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?” Mahatma Gandhi

No es concebible una marca personal sólida carente de valores de humanidad. La época de los yuppies y tiburones sin escrúpulos ha pasado, y nuestro rastro debe dejar señales claras de empatía y sensibilidad. Tengo la gran suerte de ser voluntario en una fundación que ayuda a personas en riesgo de exclusión social, y la experiencia demuestra que cada uno de nosotros puede dejar un rincón de su corazón para echar una mano. Siempre habrá alguien que la necesite.

Os dejo uno de los mejores ejemplos de humanidad que recuerdo. Es “Chupete”, un anuncio para Cruz Roja ideado por Cuca Canals en la ya extinta agencia “Casadevall & Pedreño”. Algo tan pequeño, algo tan grande.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jJaRaHUbRSk[/youtube]

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
3 comentarios
  1. Pierre
    Pierre Dice:

    No hay personal branding que sobreviva si no hay sobre todo autenticidad …no obstante, el problema de la autenticidad es que a veces nos puede jugar una mala pasada.
    Debe de ser la marca personal nuestro “mejor yo”?

    Responder
  2. Pilar
    Pilar Dice:

    Hola,
    Gracias por recordarnos la importancia de la humanidad hoy en día. Sí, yo también opino que es uno de los valores principales. Continuaré con este aprendizaje tan imporyante.
    SAprovecho para desear unas Felices Fiestas!!
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *