Personal branding y vendedores de humo, por @guillemrecolons

Observo con cierta incredulidad que cada vez que un diario online publica un artículo sobre personal branding un ejército de trolls salidos de la zona oscura de internet se dedica a destruir de forma sistemática al periodista autor del artículo, a los invitados con que haya podido contar y, por supuesto, todos los contenidos, sean los que sean.

Desde luego están en su derecho; la libertad de expresión es para todos y para todo. En líneas generales, se acusa a los asesores de marca personal de vendedores de humo, farsantes y a veces delincuentes. No negaré que he podido conocer a auténticos vendedores de humo vendiendo cosas como marca personal online desde un plano puramente spammer, pero de ahí a afirmar que el Personal Branding es una farsa hay un trecho.

“Todo lo que se ignora se desprecia”. Antonio Machado

En muchos casos se trata de simple ignorancia. Como decía Machado “Todo lo que se ignora se desprecia”. El perfil de troll ignorante no sólo dispara contra la marca personal, dispara contra todo lo que desconoce, y sus conversaciones suele llevar un tono hooligan que no induce a invitarles a tomar una cerveza y charlar del asunto. La gran mayoría de personas de este perfil se esconde bajo el anonimato, con nombres falsos que delatan su falta de coraje.

En otros casos se trata de seguidismo. Muchos de esos trolls tienen un líder, y si el líder hace una crítica ellos aplican la doctrina follow the leader. Es decir, no tienen personalidad propia y vagan por el espacio cibernético repitiendo como loros lo que dicen sus referentes.

Para romper estos tabús sobre la eficacia de la marca personal, me permito detallar a continuación la opinión de algunos clientes de Soymimarca a lo largo de los casi cinco años de existencia. No las pongo todas, no se trata de aburrir, sólo de demostrar que “esto funciona”.

“Los profesionales de SoyMiMarca me ayudaron a conocerme, reconocerme, ponerme en valor y comunicar de forma diferencial. Recomendaría el proceso Iceberg a todo profesional que quiera conocer, definir y comunicar su identidad de forma sólida, coherente y única” JC (Directivo empresa Ibex)

“Talento, experiencia y operatividad, todo lo que he compartido con Soymimarca me ha aportado visión. Te guían de forma fácil para ir construyendo tu marca.” Pilar Ruiz-Rozas (Fundadora y Directora Creativa en El Cuartel / Directora de La Base – Escuela de Alto Rendimiento Creativo)

“En Soymimarca me enseñaron a a ser más conocido y reconocido y a tener más visitas mejorando mi presencia en las redes. Son muy profesionales, cercanos y didácticos”Guillem Recasens (Director de Recasens-Ros)

“ Lo que sé de marca personal lo aprendí de Soymimarca. Son mis maestros”Reyes Ferrer (Publicitaria, Socia Fundadora de ARAGÓN TIENE TALENTO)

“Durante mis treinta años de directivo en multinacional aprendí de la frase “Think out of the box”. Con Soymimarca, durante los últimos 7 años de reposicionamiento personal he aprendido a ser feliz con mi marca personal y ofrecer mi expertise a otras empresas con la ayuda del equipo de Soymimarca, de los que he aprendido a definir mi identidad en esta nueva etapa.” Juan Torres, directivo

“Poco a poco estoy consiguiendo mejorar mi marca personal. Gracias por hacer interesante lo que inicialmente no me despertaba interés.” MH (Directivo empresa Ibex)

¿Y las empresas?

En el plano de formación a empresas, la mayoría de contratos firmados no nos aconsejan mencionarlas, pero el nivel medio de satisfacción en encuestas de valoración es de 4,5 sobre 5. ¿Humo? No fumamos, gracias.

Imagen: Freepik

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor y en Brandergizers .
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario en TEDx Eixample.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
5 comentarios
  1. nereamontanescardenas
    nereamontanescardenas Dice:

    Lamentablemente siempre habrá personas con miedo y aversión a lo desconocido pero, bueno, la diferencia entre ellos y nosotros nos dará la ventaja inicial frente a cualquier proyecto que tengamos entre las manos. Comparto tu artículo, feliz día Nerea

    Responder
  2. María Belén Astori
    María Belén Astori Dice:

    Excelente diferenciación y realce sobre la valoración, contenido y venta personal, basada en el conocimiento de nuestras fortalezas, e ideas fundamentadas que respaldan una imagen y que dan preponderancia y visibilidad a nuestra marca personal.

    Paralelo al follower que como oveja en manada se limita a obrar y opinar detrás de bastidores por ignorancia en ocasiones o por falta de conocimiento real sobre el tema expuesto. Que al final como un pez, no tiene en si peso, pues no hay realce, ni marca que forje una memoria o un eco perceptivo; mientras ellos nadan y nadan entre la nada del anonimato cibernetico.

    Saludos!

    Llegue a su post a través de @jordicollell

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *