Las personas sólo estamos de paso

Aquí apostamos por la marca corporativa, las personas sólo estamos de paso -por @guillemrecolons

¿De verdad? ¿Las personas sólo estamos de paso?

Si la vida media de una empresa es de 7 años, eso de que las personas sólo estamos de paso es relativo. Quien en verdad está de paso son las empresas.

¿Cuántas veces habré oído la siguiente frase (literal)?

Aquí apostamos por la marca corporativa, las personas sólo estamos de paso

Si no asumimos de una vez que empresas = personas, la vida media de las empresas será cada vez más corta. Cada vez votamos más a personas y menos a formaciones políticas. Preferimos fidelizar a unos pocos taxistas (personas) que a las empresas que los agrupan. Tomamos el café en el lugar donde las personas que nos atienden nos tratan bien, nos hacen la experiencia mejor. Los que tienen pelo 😉 eligen su peluquería por la peluquera o peluquero. Los emprendedores prefieren trabajar con personas de confianza, antes que con súper-gurús.

Si las personas sólo estamos de paso en las organizaciones es porque éstas no han entendido que sin nosotros no son nada. Nada de nada. 

Alto y claro. Your people are your brand, decía Arruda. Seguir invirtiendo sumas ingentes en publicidad no hará tu organización mejor ni más competitiva, la hará comercialmente dependiente de lo que inviertas en publicidad. Y te lo dice un publicitario. Vale la pena invertir en generar confianza, en crear relaciones a largo plazo, en conectar, en convencer. Y el poder de hacer todo eso no está en manos de un vídeo viral, de una campaña en TV o de crear un súper-evento. Está en las relaciones P2P (persona a persona) más que en B2B o B2C.

Como dice mi futuro amigo Rosendo Hernández, “…después de 3 años, creo que las empresas ya saben que ellas son su gente. Ahora toca que lo sepan sus empleados y, sobre todo, que nos enseñen a alinear nuestra marca personal con la corporativa.”

Está en lo cierto: ahora es el momento de que los -mal llamados- empleados asuman que forman parte de la marca, y por tanto, del gran activo de la organización. Para eso están los programa de Employee Advocacy o Embajadores Internos de Marca. Alinear la marca personal con la corporativa puede no ser tarea fácil, pero es imprescindible para generar confianza interna y trasladarla al exterior, a los stakeholders.

El personal branding en la empresa, en las organizaciones, no ha hecho más que arrancar. Un proceso de gestión individual de marca personal tiene como meta convertir a un profesional en la opción preferente. Un proceso de gestión colectiva de marca personal alineada con la corporativa persigue convertir la empresa y su gente en la opción de mayor confianza.

Eso de que las personas sólo estamos de paso será verdad. Pero los directivos -dirección general, RR.HH, comunicación, formación, comercial- tienen en sus manos que el paso sea largo y productivo.

 

Photo by Larisa Birta on Unsplash

 

Guillem Recolons on GoogleGuillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor.
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario comprometido en la fundación La Salut Alta.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
www.guillemrecolons.com