¿Podemos conectar con los demás a través de la voz?, por @elenatecchiati

En diferentes ocasiones he oído a la gente decir que alguien “tiene una voz bonita” o que “su voz es suave”, también que “tiene una voz dura a veces…”. La voz nos da la posibilidad de expresar de manera más imponente y fuerte lo que queremos comunicar, pero además es una parte esencial en nosotros, como otra huella. Concéntrate y piensa en alguien a quien conozcas bien, intenta acordarte del sonido de su voz. Lo que sucede es curioso, es como si lo pudieras escuchar en tu cabeza. El sonido de la voz nos conecta con los demás, nos hace más o menos simpáticos, competentes, ridículos, tranquilos, empáticos…

En mis seminarios me preguntan muchas veces si es posible conectar durante los primeros segundos con alguien al teléfono únicamente con el sonido de la voz, con un simple “Hola”. Pues sí, se puede, y no solo al teléfono. Según diferentes estudios la gente prefiere una bienvenida cálida a través de un tono de voz medio agudo, pero que no sea demasiado rígido y duro. Así podemos conectar mejor, pero es imprescindible, sonreír, ya que se “escucha” muy bien cuándo alguien sonríe o no.

La sonrisa y un tono medio agudo dan la posibilidad de tener una imagen más atractiva, simpática y empática al mismo tiempo.

En nuestro discurso, o en relación a lo que estamos hablando, es importante que nuestro tono de voz sea congruente con lo que estamos diciendo. Si estamos hablando seriamente, es mejor sonreír menos, y bajar el tono de la voz, dado que el tono medio bajo da la sensación de tener en frente una persona inteligente y competente, según diferentes investigaciones.

Si tu voz es poco clara o muy baja, la gente tiende a decir que no te oye bien, o que estás poco presente. Es imprescindible aprender a hablar en la “máscara”, o sea en la parte delante de tu cabeza, boca y nariz, imaginándote que tu cara sea un altavoz potente. De esta manera y practicando, podemos aprender a hablar más fuerte, con más presencia y carácter, y con poco esfuerzo.

Elena Tecchiati
Psicóloga Organizacional, Formadora y Coach especializada en Liderazgo y Comunicación interpersonal. Lingüista e intérprete (SSIT, Milan, Italy) / Voice Coach.  Además es Profesora del Posgrado en Personal Branding y Guest Blogger de soymimarca. Acompaña a profesionales a desarrollar sus habilidades comunicativas.

elenatecchiati.com
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *