¿Por qué te quedarías tú en una empresa?

Nos decía ayer nuestro amigo y socio Pau Hortal que hoy saber retener a la gente valiosa ha de ser uno de los hitos de la buena gestión empresarial. ¿Qué necesitamos para poder decir “me quedo”?

En un momento como el actual puede parecer una frivolidad hablar de retener talento con un índice de paro que está por las nubes, digámoslo de entrada. Pero retener no tiene solo un significado físico porque muchas personas ante la imposibilidad, real o no, de largarse optan por aletargarse y este estado de hibernación es también una pérdida de talento en si misma.

Me he puesto a pensar en los motivos que he ido acumulando a lo largo de mi carrera para saber si una empresa me interesaba  y os los resumo:

Si no me siento comprometido con mi trabajo me largo. Necesito compartir la misión, visión y valores de la compañía y disponer de los elementos necesarios que me permitan ser consecuente con ellos, no me gustan las declaraciones de papel mojado.

Quiero sentirme apreciado, valorado y único, si no me largo. Sea a través de un plan de carrera o de por lo menos de una hoja de ruta que me permita evolucionar, crecer profesionalmente y que se reconozca en la organización.

No me conviertas en una máquina o me largo. Tener el grado suficiente de libertad y que se promueva mi creatividad experimentando cosas nuevas y que se valoren mis fracasos como parte integrante del proceso de crecimiento o aprendizaje.

Si me aburro tendré que largarme. Mi antídoto contra el aburrimiento es tener responsabilidades y desafíos que sellen mi compromiso con la empresa y ayudar a crecer a los demás.

Si me consideras un” empleado” no cuentes conmigo. Porque yo soy un profesional que tiene vida propia y quiero desarrollar proyectos con sentido que me permitan aportar lo mejor de mí mismo, crecer profesionalmente y tener una vida personal equilibrada. Yo soy mi marca y estoy a tu servicio porque eres mi mejor opción. Si mi marca no puede evolucionar con la empresa lo hará sin ella.

¿Qué quitáis o añadís? El debate está abierto.

Jordi Collell / asesor de marca personal

Jordi Collell on InstagramJordi Collell on LinkedinJordi Collell on Twitter
Jordi Collell
Asesor de marca personal y socio de Soymimarca / Profesor Asociado en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) y Director del Posgrado en Personal Branding en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL) / Economista (UAB).  / PDD & MBA (IESE Business School & The University of Chicago). / Coach titulado (University of Texas, Dallas). Miembro de AECOP. / Miembro certificado de la International Coach Federation ( Associate Certified Coach). / 25 años CFO,CEO. Co fundador del Grupo Sintax Logistica.

www.personalbrandingquemarca.com
0 comentarios
  1. Mjoe Alerany
    Mjoe Alerany Dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con las razones que expones para quedarte en una empresa.
    Actualmente, tan sólo aquellas empresas que sepan “mimar” a los profesionales que las componen, son las que sobrevivirán.
    Este mimo no sólo consiste en temas económicos, sino como seres humanos necesitamos el apoyo, el sentirnos especiales, si no, como bien dices, entramos en estado de hibernación, y cuando llegue la primavera, nos iremos en busca de otros territorios, y ahí es donde aparece mi sexto motivo,
    “si no sabes detectar que estoy entrando en hibernación, me largo”
    Una de las características de un buen gestor de equipos, es el conocer a las personas que dirige, si las conoce bien, podrá detectar las señales que inconscientemente esas personas emiten, véase, desencanto, aburrimiento, enfado,….y reaccionar para solventar los diferentes problemas.
    Gracias Jordi

    Responder
    • Jordi Collell
      Jordi Collell Dice:

      Tienes mucha razón Mjoe. La ceguera respecto a los colaboradores tiene efectos catastróficos y lo peor del caso es que si por la crisis la primavera no llega la situación se convierte en absurda.
      Un saludo,
      Jordi

      Responder
  2. Pablo Benguría
    Pablo Benguría Dice:

    Estando de acuerdo con todos los motivos indicados, creo que falta el tema más importante, y es que la empresa tenga un proyecto u objetivo claro y atractivo. Adicionalmente, hay que añadir lo dicho por ti.

    Un abrazo

    Pablo

    Responder
    • Jordi Collell
      Jordi Collell Dice:

      Hola Pablo,
      Sin proyecto no se puede ilusionar ni a las moscas, totalmente de acuerdo contigo.
      Y corresponde al accionista definir y difundir el proyecto.
      Un abazo,
      Jordi

      Responder
  3. Andrés
    Andrés Dice:

    Como dices, actualmente estamos en un momento difícil, y la sombra del paro hace que muchos no se arriesguen a moverse de sus asientos.

    Pero para mi es esencial ser reconocido y estar valorado dentro de la empresa.

    Da igual que trabaje de Community Manager, o de Conserje.

    Cada uno sabe que tareas tiene que desarrollar y cuales son sus objetivos.

    Por lo tanto, sus superiores deben de saber cuando está realizando bien su trabajo y cuando no, y demostrarlo.

    En mi caso es algo vital.

    Un saludo.

    Andrés Rodilana

    Responder
    • Jordi Collell
      Jordi Collell Dice:

      Andrés,
      He visto tanta gente abandonada sin tener definido lo que se espera de ella y por supuesto sin saber si el camino que sigue está en armonía con la empresa. Parece cómico pero es real.
      De todos modos a falta de hoja de ruta los colaboradores tambien tienen a obligación de actuar en consecuencia y no cerrar los onjos a la realidad.
      Un saludo,
      Jordi

      Responder
  4. Pau Hortal
    Pau Hortal Dice:

    Muy buen comentario. El problema es que mucha, muchisima gente se adormece y no se plantea este tipo de cuestiones con lo que finalmente las empresas terminan teniendo estrictamente burócratas que hacen lo que les mandan sin cuestionarse nada. Así nos va. Y luego estos mismo “burócratas” son los que lamentablemente tienden a ser los primeros afectados por los procesos de reducción de plantillas. Pau Hortal

    Responder
    • Jordi Collell
      Jordi Collell Dice:

      Gracias Pau por tu comentario. Es por esto que desarrollar nuestra marca personales fundamental y es un antídoto para no convertirse en “burócrata”. Un profesional con marca se pregunta siempre si esta yendo por el camino deseado o si, por el contrario, va por otros derroteros y de esta toma permanente de consciencia nace su proactividad que le permite controlar su vida personal y profesional y estar a salvo de infortunios.
      Un abrazo,
      Jordi

      Responder
  5. silvia
    silvia Dice:

    estoy de acuerdo contigo ,las empresas deben crea cargos que le permitan al trabajador desarrollarse no aburrirse, o sentirse aburrido por su jefe, la calidad humana debe ser primordial.. y la familia también..

    Responder
  6. Mónica Suñé
    Mónica Suñé Dice:

    Hola Jordi,

    Estoy totalmente de acuerdo en los motivos que expones para abandonar un empleo. Creo que la adecuación de un persona en un empleo depende básicamente de : La motivación, auto-realización, actitud y creo que la más importante la personalidad concreta del individuo.

    Te pueden motivar económicamente así como con reconocimiento jerárquico y gratitud a tu labor pero lo importante es la actitud que mantienes durante toda la jornada y la búsqueda de tus propios objetivos de satisfacción y superación personal a parte de los estrictamente profesionales. Por ejemplo: Un persona hiper-activa como yo no concibe el aburriento bajo ningún baremo de actuación y creo que cualquier posición de trabajo debería exigir un estudio de responsabilidades y obligaciones pero también de las actitudes a adoptar y encajarlas siempre con un perfil acorde.

    Cordiales saludos,

    Mònica

    Responder
  7. maria
    maria Dice:

    Exacto! Cuando sientes que personalmente no estás evolucionando y que tu marca personal está siendo cuestionada es el momento de decir, me voy a otro lugar donde sepan lo que tienen!

    Felicidades, Jordi!

    Responder
  8. Noticias online
    Noticias online Dice:

    Que buen post creo que es necesario que valoremos nuestro trabajo y conocimientos y si la empresa donde estamos no tiene en cuenta esto no debe darnos miedo buscar algo nuevo que motive nuestra vida ya sea en otra empresa o emprendiendo

    Responder
  9. Sandra Llopis
    Sandra Llopis Dice:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO! PERO SIN OLVIDAR QUE A PARTE DE TRABAJAR HAY QUE RESPETAR LA VIDA O A PARTE DEL TRABAJO, COSA QUE MUCHAS EMPRESAS NO LO TIENEN MUY CLARO…SOBRETODO DE PARTE DEL EMPRESARIO. PARECE A MENUDO QUE NO HACER HORAS SEA UN CRIMEN, CUANDO TIENEN QUE VALORAR CUANTA GENTE APROVECHA REALMENTE LAS 8 H AL 100%?? UMMMM , NO SE ….POR LO DEMÁS CREO QUE AUN QUE NADIE ES IMPRESCINDIBLE, CREO QUE NADIE ES IGUAL QUE NADIE Y QUE HAY QUE POTENCIAR A CADA UNO CON SUS CUALIDADES. LO COMENTA UNA PERSONA QUE HA CAMBIADO DE EMPRESA CADA DOS AÑOS POR VARIAS RAZONES..JJJ EN BUSCA DE CALIDAD DE TRABAJO Y VIDA. UN POCO DIFÍCIL Y MAS AHORA!
    SALUDOS A TODOS!

    Responder
  10. Sandra Llopis
    Sandra Llopis Dice:

    EN RESUMEN MUY BIEN EL POST, NO AÑADIRIA SOLO EL DETALLE QUE SIEMPRE ME PREGUNTAN: -QUE DEBO HACER PARA QUE NO TE VAYAS DE LA EMPRESA?. Y YO RESPOONDO: CUIDAR-ME

    Responder
    • Jordi Collell
      Jordi Collell Dice:

      Sandra, es verdad, no tenemos dos vidas y la que tenemos debe ser vivida con intensidad y armonía. Y cuidar a los colaboradores significa potenciar y permitir que vivan su vida en plenitud y armonia conciliando trabajo y vida privada.
      Un saludo

      Responder
  11. Carlos Valls
    Carlos Valls Dice:

    Hola

    He leido los post y estoy de acuerdo con todos. Pero voy a intentar darle un giro mas generico (por decirlo de alguna manera). Creo que alguien deja la empresa cuando tiene como minimo una razon que le hace superar el vertigo (por no decir directamente cobardia) ante la incertidumbre generada por un cambio de trabajo. Unas veces, sera que el entorno laboral no es agradable, otras el salario o las mal denominadas horas extras, otras veces puede bastar una palabra mas alta que otra o una simple mirada. Otras como bien habeis dicho la falta de una direccion clara o la ausencia de una carrera profesional como habeis citado.

    Creo que las razones por las que uno deja su puesto (dejar o cambiar por otro) dependen muy directamente de la confianza que uno tenga en si mismo y de la gente que pueda depender de uno. Es por ello que gente en verdaderos infiernos aguantamos o hemos aguantado hasta rozar lo absurdo.

    Pero la pregunta detras de la pregunta es ¿Se puede retener el talento? Si. Pero solo si considero que el tipo que trabaja conmigo es una persona y que tiene muchas dimensiones.
    La comunicacion directa es fundamental. Una palmada en la espalda o una correcion a tiempo, una formacion adecuada, gestionar bien los tiempos y las ambiciones de cada colaborador. El disponer de tiempo para escuchar es fundamental. Celebrar los exitos tambien. Todo eso aumenta la incertudumbre ante el cambio.

    Bueno como veis no soy demasiado bueno acortando mis intervenciones.
    Un saludo y es un placer estar por estos lares.

    Gracias.

    Responder
  12. Jordi Collell
    Jordi Collell Dice:

    Carlos,
    Las personas con marca toman sus propias decisiones y están menos expuestos a los dictados de los demás.
    Las empresas que favorecen que sus colaboradores desarrollen su marca son más capaces de tetener el talento.
    Un saludo.

    Responder
  13. Manel
    Manel Dice:

    Hola Jordi,
    Cuando dices que hay que saber retener la gente valiosa en nuestra empresa, no estoy totalmente de acuerdo con esta postura, ahora me viene a la cabeza un reportaje que vi el domingo en 30 minuts (TV3) donde muchas empresas aplican el estilo Barça. Como ejemplo de lo que tu dices aplicado al campo futbolístico, Pep Guardiola “despidió” a muchos talentos como Ronaldinho, Deco, Eto o Ibraimovich que es gente futbolísticamente hablando insuperables pero su forma de ser no concuerda con el estilo del Manager (Pep Guardiola), por tanto no sólo hacer falta ser valioso o talentoso, hay que saber involucrarse en el proyecto y sobre todo ser apasionado de lo que haces. Otro ejemplo que me viene a la cabeza es que el primero de la facultad con mejores notas no es siempre el más innovador o el más valioso, quizás haya gente con menos notas pero con mayor confianza y más apasionada y esto nos aporta que es muy valioso. Por tanto cuando nos referimos a “gente valiosa” hay un cúmulo de aspectos que hay que tener en cuenta.

    Manel Cano

    Responder
  14. Alex
    Alex Dice:

    Yo tomé la opción de realizar un cambio de compañía hace muy poco tiempo, para tomar esta decisión tuve que evaluar muchos motivos entre ellos: profesionales, personales. los motivos que mencionar ciertamente con muy importantes y están relacionados al ambito laboral (profesional) en donde podriamos incluir a uno como ser dentro de estos motivos que describes, quizás yo si añadiaría algunos motivos personales como oportunidades no solo de desarrollarse a uno mismo sino de permitir a ciertos niveles el poder desarrollar a otras personas (aspecto que se encuentra fuera de uno mismo) sólo con ello, en mi opinión, estariamos abarcando los tres aspectos de un ser: el material, el personal y el espiritual.

    Responder
  15. Rosalba
    Rosalba Dice:

    Hola Jordi: Soy de Mèxico, y aqui las cosas son similares pero no iguales, gracias a la cultura y la sociedad.

    Me gusto mucho tu blog, sin embargo como te comento aqui en Mèxico, no tenemos las mismas oportunidades que en España, estamos en una transiciòn que no nos permite hacernos notar como marca, como personas que debemos ser valoradas por nuestras aptitudes.

    Por otra parte, quien esta bien relacionado y beneficiado, es todo un ganador.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *