Marca o producto? Guillem Recolons / Personal Branding www.lifting.cc

¿Qué priorizamos, marca o producto?, por @guillemrecolons

El branding, referido a la marca, es el conjunto de valores intangibles, y a la vez estos valores son los que fundamentan la diferencia.

En otras palabras, dos productos idénticos se pueden diferenciar gracias a la marca, y de ahí que la preferencia, la elección final, tenga mucho que ver con el branding. Cuando vamos a un bazar chino no vamos a buscar una experiencia de marca, vamos a buscar un producto, un commodity, algo barato, substituible y funcional. Difícilmente un objeto comprado en ese tipo de canal ofrecerá una experiencia sensorial o espiritual, ya que carece de una marca que le dote de valores, personalidad, lugares, imágenes, frases, eslóganes, músicas…

A eso le añadiremos que una marca puede incluir varios productos, cosa que no suele suceder a la inversa.

¿Cómo afecta la dinámica marca/producto al personal branding?

Con las personas hay elementos comunes, pero también matices importantes. Todavía son muchos los profesionales que confunden marketing con branding, y la diferencia es clara: el marketing trabaja para el conocimiento y el branding para el reconocimiento.

Y lo mismo sucede con nuestra marca y nuestros productos. La marca personal se construye en base a la percepción de valor de una persona, desde un punto de vista global y teniendo en cuenta factores emocional y espirituales. Nuestros productos proceden sobre todo de nuestras competencias, y se refieren a nuestra área funcional.

Cuando hablamos de que Pedro es arquitecto hablamos de producto. Si añadimos que se formó en una universidad de prestigio, que trabajó con el equipo de Luis Barragán, y que está considerado como uno de los referentes de la arquitectura moderna, hablamos de marca.

Producto y marca en el Business Model Canvas

En el modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder, distinguiría una parte que configura el producto y otra, bastante mayor, que configura la marca.

Marca o Producto? soymimarca.com

Como vemos en el modelo, existen unas áreas, coloreadas en azul que corresponden a nuestras funcionalidades, a nuestro producto: soy arquitecto, soy escritor, soy administrativo, me gradué en arquitectura, en periodismo o en derecho. Son las zonas reservadas a “Actividades clave” y “Recursos clave”. Por si solas, estas áreas no nos distinguen ni nos dan reconocimiento, pero en cambio sin ellas no podemos sostener un modelo de negocio, una estrategia de posicionamiento personal, y, en última instancia, una correcta gestión de nuestro branding personal.

Dicho de otro modo: sin producto no hay modelo. Pero en cambio, si tenemos un producto, podemos trabajar el branding para convertirnos en la opción diferencial, relevante y por ello preferente.

Así pues, respondiendo a la pregunta del título ¿qué priorizamos, marca o producto?, queda claro que sin producto no tenemos modelo de negocio, y sin marca –o con marca commodity- no ofrecemos una propuesta global lo suficientemente atractiva como para ser la opción elegida. Por orden, necesitamos un producto sólido para que el branding tenga un punto de apoyo y un sentido competitivo.

Seguiremos hablando de este tema en unos días, entretanto espero tu feedback.

[subscribe2]

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor y en Brandergizers .
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario en TEDx Eixample.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios
  1. Fernando
    Fernando Dice:

    ¡Buenos días Guillem!
    Interesante artículo. Ayuda a tener más claros los conceptos, que si bien es cierto se estan desvirtuando mucho cuanta más gente habla de branding y marca personal, los expertos ayudáis a aclarar. Me parece muy precisa esa diferenciación que hace de que el marketing busca conocimiento y el branding reconocimiento.
    Hace días vi un tuit de Andrés Pérez Ortega “recriminando” confundir valor con visibilidad, marketing con branding… al que usted contestaba. Supongo (espero que bien) que este artículo está en relación con ello.
    Espero sus siguientes artículos para seguir aprendiendo.
    Un saludo

    Responder
    • Guillem Recolons
      Guillem Recolons Dice:

      Hola Fernando, como sabes Andrés Pérez fue el iniciador de todo esto, para mi siempre será el faro. Te diré más, si lees a los expertos en personal branding de otros países, pero muy especialmente los norteamericanos, se ve un claro sesgo hacia la “marca personal 2.0” que confunde sobre el espíritu inicial de esta disciplina, el famoso artículo de Tom Peters “The brand called you” y los consiguientes libros de Andrés, “Marca Personal”, “Expertología”, “Te van a oir” y “Para Dummies”. Gracias por escribir!

      Responder
      • Fernando
        Fernando Dice:

        Por supuesto que Andrés es el padre de todo esto, al menos para mí.
        La verdad es que iniciándolo en norteamerica, es extraño que hayan “perdido” ese espíritu inicial del que hablas y ellos mismos lo hayan tergiversado viéndolo más simplemente desde un enfoque 2.0.
        El branding personal no es algo meramente relacionado con internet, ¿será por eso por lo que hay tanta confusión con todo esto de la marca personal, el branding, el marketing personal…?
        Lo que está claro es que vosotros, los expertos, sois los que dais claridad a todo este mundo que genera tanta controversia.
        Un saludo

        Responder
    • Giovanni Higuera
      Giovanni Higuera Dice:

      La comparación entre Marketing y Branding, creo yo, no es procedente, desde la perspectiva que el Branding no es República Independiente. El Branding hace parte del Marketing con otras palabras El Brandig es una herramienta de una disciplina mas global que se llama Mercadeo, o sea están en niveles diferentes y es por esto que insisto que sus conceptos no son comparables.

      Responder
      • Guillem Recolons
        Guillem Recolons Dice:

        Hola Giovanni, una opinión respetable, aunque no la comparto. En personal branding consideramos que el marketing personal es una parte, que viene precedida por el autoconocimiento y la estrategia personal. Mil gracias por escribir!

        Responder
  2. Lola
    Lola Dice:

    Brillante idea la de explicarlo utilizando el modelo canvas. Es cierto que la confusión se está extendiendo, sobre todo al traducir de manera literal muchos de los conceptos utilizados en el mundo anglosajón. Como siempre un gran aporte. Muchas gracias Guillem!

    Responder
  3. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola Guillem, lo del canvas te hace entender el modelo, y sobre todo te ayuda a dinamizarlo. De algún modo de hace de enzima catalizador de muchas de tus actuaciones profesionales, y así las etiquetas e identificas de un modo más entendedor.

    Es una frase brillante la de que el marketing busca conocimiento y el branding reconocimiento, ahí se ve tu oficio, Guillem!

    Buen post, como siempre; Esperamos el siguiente!

    Responder
  4. Virginia
    Virginia Dice:

    Hola Guillem. Excelente y clarificador articulo. Me gusta la distinción sencilla, directa y fácil de recordar que haces entre marketing y branding. Así como la distinción entre nuestro producto (competencias) y nuestro aporte de valor (marca) y como se relacionan de manera conjunta. Felicidades!! Espero tus próximos post.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *