Retail Branding: convierte tu comercio en una marca (1)

 

Llevamos (en España) 5 años de crisis económica que coinciden con 5 años de avances tecnológicos importantes.

En el panorama retail, miles son los comercios que han desaparecido engullidos por la crisis. Pero a otros miles les ha ido bien. ¿Cuál ha sido su secreto? Posiblemente haya más de una receta, pero muchos de estos comercios no han querido quedarse al margen de los avances tecnológicos y han conseguido “reinventarse” o por los menos reposicionarse.

¿Qué pinta el branding en todo esto?

Mucho. Convertir un negocio en una marca no es fácil, os mentiría si os digo lo contrario, pero quizás sea la única solución para sobrevivir.

El caso Tous

Tenemos buenos ejemplos en todas partes del planeta. La familia Tous de joyeros hizo de su apellido una marca a partir de una sola tienda. Lo hizo poco a poco, consolidando posiciones y creciendo ordenadamente. Consiguió que Tous se identificara no solo con joyas, también con ositos y otros símbolos, lo que les permitió DIVERSIFICAR. Crear líneas que van más allá de la joyería (bolsos, complementos…) y mantener un estándar de calidad alto.

El caso Unión Suiza

unionsuizaSiguiendo con otro ejemplo de joyeros, esta vez en el segmento premium, tenemos a la familia Vendrell, de Unión Suiza, que en su sexta generación han decidido dar un salto y crear una marca del entorno de lujo capaz de abrir nuevas fronteras. Las tiendas de Unión Suiza, cuya imagen teníamos asociada a marcas como Pattek Philippe o Rolex, se convierten ahora en santuarios del lujo con cientos de referencias que van más allá de las joyas o los relojes: carteras, corbatas, cinturones, fundas para iPad, maletas, bolsos… de la marca Unión Suiza.

 

[button]Las ventajas del retail branding son evidentes. Por un lado permiten diversificar, pero por el otro permiten crear nuevos canales a partir la red, con tiendas online que traspasan fronteras. Una sola marca, más soluciones, y nueva logística adaptada a los tiempos que corren. Bienvenidos al retail branding, posiblemente la única salida que le queda al comercio tradicional[/button] .

Guillem Recolons on InstagramGuillem Recolons on LinkedinGuillem Recolons on TwitterGuillem Recolons on Youtube
Guillem Recolons
Personal Branding Strategist
Consultor, formador y conferenciante sobre personal branding.
Socio fundador y Personal Brander en Soymimarca.
Convencido de que todo deja marca, ayudo a humanizar empresas y ayudo a profesionales a proyectar su marca para lograr sus objetivos.
Además de Soymimarca, soy socio en Integra Personal Branding México, consultor en AdQualis HR Consultants y formador en Ponte en Valor y en Brandergizers .
Profesor del Posgrado en Social Media de UPF, de ISDI, del EMBA de IESE y del Posgrado en Personal Branding (URL / Blanquerna). Publicitario colegiado, master en Mkt y estudiante de grado de Humanidades (UOC). Voluntario en TEDx Eixample.
Mi ADN está formado por experiencias en Tiempo/BBDO, J.W.T., Bassat Ogilvy, Saatchi & Saatchi, Altraforma y TVLowCost entre otras.
guillemrecolons.com
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *