Ser creativos. Thinking different

Este es el artículo sobre creatividad que publiqué hace pocas semanas en mi blog personal y que luego fue publicado por la revista Puro Marketing. Espero que os guste.

Creo que estamos básicamente de acuerdo en que una persona creativa no es un gurú, no es un milagro de la naturaleza, ni una persona tan diferente a la mayoría de los mortales.

Esta claro por otro lado que para desarrollar cualquier trabajo con un mínimo de conocimientos de la profesión es necesario en primer lugar ser consciente de nuestras habilidades y luego formarse para desarrollarlas y mejorarlas.

Tras muchos años trabajando en agencias de publicidad y con creativos de muy diversa procedencia y condición, tengo que reconocer que el mito del creativo bohemio y en cierto modo informal se me ha caído. No soy realmente un especialista en analizar este tipo de perfiles pero si creo que puedo concluir que junto con las indudables cualidades de grandes creativos, unos adorados como dioses del Olimpo, otros con menos suerte y reconocimiento pero de igual o mayor valía, hay grandes dosis de pasión por su trabajo. Creo que ahí radica la clave, y creo que fundamentalmente es eso lo que los define y diferencia. Pasión por su trabajo, pensar en creativo.

Vivimos tiempos de cambio. Tras las turbulencias ya pasadas lo que nos queda ahora es adaptarnos al nuevo escenario. Ya nada volverá a ser lo mismo, pero es no es malo del todo. Uno de los recursos que nos ayudaran sin duda es el pensamiento creativo.

Viendo Redes hace unos días, acerca del pensamiento creativo,  planteaban cuatro claves para ser creativo, para tener una habilidad creativa:

  1. Saber lo que mas nos motiva. El autoconocimiento, el descubrimiento de lo que más nos interesa, lo que nos gusta, en lo que podemos destacar, el motor de nuestro cuerpo y nuestra mente. El leit motive
  2. La pasión. Poner grandes dosis de esta condición en las cosas que hacemos, poner en ello nuestros 5 sentidos, añadiendo el cuerpo y el alma. Combustible para la acción.
  3. Disciplina y conocimiento. El trabajo en equipo, la auto exigencia, la comunicación. Y formación, la puesta en activo de forma pertinente del proceso de aprendizaje.
  4. Arriesgarse. Asumir riesgos, pensar que los fracasos nos ayudan en el aprendizaje, sin riesgo no hay progreso.

Así que ser creativo es un proceso mental que aplicamos a nuestro día a día. Dicen que el que no es creativo, puede ser debido a varias razones, entre ellas:

  • porque no sabe,
  • porque nunca lo ha aprendido,
  • porque nadie le ha enseñado,
  • porque no lo ha practicado.

¿Sorprendido? No deberías estarlo.

Tu puedes serlo, debes serlo. Tu lo necesitas, tu empresa lo necesita. Es una cualidad del liderazgo, del emprendedor, y una garantía para el éxito.

Cambia tu forma de ver las cosas, cambia tu forma de interpretarlas, y cambia la forma de resolverlas. Aplica el pensamiento creativo.

Think different, be creative

Pablo Adán / asesor de marca personal


Pablo Adán Micó on LinkedinPablo Adán Micó on TwitterPablo Adán Micó on Wordpress
Pablo Adán Micó
Pablo Adán Micó. Consultor de marketing y estrategia personal. Docente y conferenciante de Habilidades Directivas y Sociales, Marca Personal y Liderazgo para empresas, centros de formación, universidades y escuelas de negocio. Autor de "Cómo ser una Persona Influyente" y "El Reto, estrategia personal para tiempos de incertidumbre", entre otros.
0 comentarios
  1. Gian-Lluís Ribechini Creus
    Gian-Lluís Ribechini Creus Dice:

    Hola Pablo.

    En 1969 se publicaba en EE.UU. un libro titulado “Engineering: An introduction to a creative profession” como ves ya hace más de 40 años se asociaba una profesión estructurada y sistemática con la creatividad.

    En mi opinión “creativo” es cualquier profesional que se plantea solucionar los problemas que se encuentra de forma diferente a la que hasta ese momento se consideraba obvia.
    Además muchos de los problemas que un ingeniero se encuentra no tienen solución en un libro, hay que buscarla y por tanto hay que ser creativos. En base a los conocimientos que se tienen se plantean posibles soluciones, se prueban y se validan.

    Esto es aplicable a cualquier profesión.

    Creo que a la creatividad le ha hecho mucho daño la “apropiación” del nombre de creativo por unas determinadas profesiones.

    Como bien dices todos somos creativos, solo hemos de dejar que esto fluya al exterior.

    Saludos.

    Gian-Lluís

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *